Existen herramientas que resultan insustituibles dentro del marketing digital. Google Analytics es una de esas herramientas imprescindibles para cualquier usuario de la red que desee incrementar su flujo de visitas y visibilidad. De hecho, es la plataforma online más importante del mundo en lo referente a Analítica Digital.
Es necesario que conozcas Analytics en profundidad, pues de los datos que te proporcione y tu capacidad para interpretarlos dependerá el éxito de tu proyecto digital. Desde ÓptimaWeb te vamos a explicar en este artículo todo lo que tienes que saber acerca de esta herramienta y su importancia.
Usar Analytics puede generar muchos beneficios a la hora de definir una estrategia de marketing digital. Para poder aprovechar su potencial, es importante que conozcamos los conceptos más básicos. ¡Aquí está todo lo que necesitas saber para empezar!
Métricas y KPIs. ¿Te suenan? Son conceptos básicos en el universo analytics. Pero, ¿qué son exactamente?
Hablamos de métricas para hacer referencia a los porcentajes y gráficos que se encargan de cuantificar el tipo de respuestas que se están dando dentro de tu entorno web. Cada métrica cuenta con una naturaleza específica y revela una información determinada. Esta información puede estar relacionada con el porcentaje de interacción, la cantidad de compras que se realizan dentro de una plataforma comercial o el tiempo medio que un usuario permanece dentro de una página web.
Por su parte, los KPIs (o Key Performance Indicator) son parámetros que se encargan de medir hasta qué punto estamos alcanzando nuestros propósitos. Podríamos decir que la principal diferencia que existe entre los KPIs y las métricas, es que los primeros están imbuidos dentro de nuestra estrategia de posicionamiento. Las métricas funcionan como reveladores de información objetivos y por eso funcionan muy bien como una referencia para comprobar hasta qué punto estamos cubriendo las expectativas de nuestro plan de acción.
Como podrás imaginar, los KPIs son configurables. Aunque dentro de ellos existen categorías más generales, tienden diseñarse y adaptarse a las necesidades de las estrategias de comunicación de cada marca. Estos variarán dependiendo de varios factores. Entre ellos la finalidad última de un proyecto, el nicho en el que se trabaje o incluso el propio diseño de la página web y sus propias funcionalidades.
¿A que nos referimos cuando hablamos de Dimensiones dentro de Google Analytics? Se trata de elementos que nos ayudan a diferenciar unos parámetros de medición de otros. Por ejemplo, las dimensiones de un usuario pueden ser el tipo de navegador que utiliza, su nacionalidad, su sexo, o la forma en que llegó a nuestra página web. Utilizando las dimensiones seremos capaces de segmentar a nuestro público y trabajar con él de una forma mucho más ágil y controlada. El concepto de dimensión está muy relacionado con el de métrica, aunque no son lo mismo. De hecho, una la suma de las métricas y las dimensiones se conoce como Segmentos.
Pero entonces… ¿Qué son los segmentos? De forma sencilla podríamos simplificar su definición diciendo que se trata de grupos. Es decir, agrupaciones de datos en base a unas características o dimensiones comunes. Por ejemplo, podríamos hablar del segmento Sistema Operativo. A partir de un segmento podemos analizar de una forma precisa y rápida a un grupo de datos que comparten rasgos en común.
¿Y los objetivos? ¿Son lo mismo que las conversiones? ¡No! Cuando hablamos de un objetivo nos estamos refiriendo a la finalidad que se esconde detrás de nuestra página web. Por otro lado, las conversiones son aquellas acciones que llevan a cabo los usuarios cumpliendo con nuestros objetivos marcados. Por ejemplo, si necesitamos que nuestros usuarios hagan click en la publicidad de nuestra web, podemos hablar de que hemos logrado una conversión cada vez que hagan click en uno de nuestros banners.
El proceso de registro es súper intuitivo. Para ello sólo necesitarás contar con una dirección de correo electrónico y un sitio web publicado. Para poder formalizar tu registro deberás seguir una serie de pasos:
Desde ÓptimaWeb ayudamos a solucionarte todos los problemas para que tu página web funcione en perfecto estado. Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedirnos información.
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