Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los formatos principales por los que accedemos a distintos contenidos a través de la red. Un móvil nos permite acceder a la información que deseemos en cualquier momento o lugar. Como el acceso a la red desde dispositivos móviles ha experimentado un aumento importante en los últimos años, casi todas las webs se han ido adaptando a esta circunstancia. Por eso, es muy recomendable actualizar tu página web para que pueda ser accesible desde cualquier dispositivo.
¿Sabías que Google ha actualizado sus algoritmos de búsqueda para móviles? Esto significa que, en búsquedas realizadas desde dispositivos móviles, las páginas adaptadas a estos tendrán más peso a la hora de ser mostradas como contenido más relevante o de mejor calidad frente a otras páginas que no sean responsive. Es decir, la actualización de los algoritmos de Google pretende ayudar a los usuarios a encontrar páginas adaptadas a sus móviles cuando los estén usando.
Como puedes comprobar, la indexación de Google para dispositivos móviles no es algo que se deba tomar a la ligera. Por eso, desde óptimaWeb queremos que conozcas qué es el diseño responsive y cuáles son los pasos que necesitas para adaptar tu página a este formato.
Cuando hablamos de diseño responsive nos referimos a una técnica de diseño web cuya función es que una misma página sea visualizada de forma correcta a través de diferentes dispositivos sin tener que desarrollar un diseño individual para cada uno de ellos.
Antes de que se implantara este tipo de diseño, se contaba con algunas vías por las que se pretendía resolver el problema de los diferentes formatos de pantalla. Por ejemplo, se programaba individualmente versiones específicas de una misma página para cada uno de los dispositivos. Otra opción era desarrollar aplicaciones móviles o emplear un dominio específico para móvil (.mob).
No es necesario realizar estas técnicas hoy en día gracias al diseño responsive, ya que éste redimensiona y ordena los diferentes elementos de una web para que se adapten al ancho de pantalla de cualquier dispositivo.
Puedes comprobar si una página es responsive cambiando el tamaño de la ventana del buscador. La web va modificando su estructura para adaptarse a un tamaño u otro.
Este tipo de diseño nos permite contar con diversas ventajas frente a aquellas que no lo tienen:
No debes preocuparte si tu web no cuenta con un diseño responsive. Aunque es recomendable adaptarla si intuimos que nuestro público objetivo accede a nuestra página web a través de un dispositivo móvil. Si otras páginas están adaptadas, se beneficiarán en el entorno móvil a la hora de ser mostradas como contenido de calidad.
En primer lugar, para verificar si nuestra web está adaptada o no a dispositivos móviles, deberíamos acceder a una prueba de optimización y escribir en el cuadro de texto el nombre del dominio que queremos comprobar. Así obtendremos un informe de nuestra web sobre los problemas de adaptación y cómo resolverlos.
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Aun así, desde óptimaWeb te ofrecemos una serie de consejos que deberías seguir si quieres que tu página sea mobile-friendly:
Aunque ambas nomenclaturas son muy similares, lo cierto es que se refieren a ámbitos bien distintos, por lo que afectan a tu SEO de forma muy diversa. Para poder conocer las diferencias entre ambos conceptos, debemos definirlos.
Mobile First Index es la forma en la que Google indexará tanto el contenido como los enlaces de una página web. Es decir, que en la versión de una web sea visible todo el contenido que se pretende revisar por parte de Google.
Por otro lado, Mobile Friendly se refiere a que una web esté bien diseñada para poder favorecer su visualización y navegación a los usuarios que se conecten a ella a través de un móvil o una tablet. Podemos decir que tiene que ver más con que la experiencia de navegación de los usuarios sea la correcta. Para poder comprobar que tu página es mobile friendly puedes emplear diversas herramientas como Page Speed Test o verificar si tienes implementado AMP a través de Google Search Console.
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