La perspectiva de crear tu propia marca personal para diferenciarte entre un mar de candidatos puede hacer que quieras lanzarte de inmediato, pero no debes precipitarte en el proceso. Construir una marca personal adecuada requiere tiempo, intención y mucha paciencia.
En este artículo, desde Óptima Web te damos algunos consejos para crear la marca personal perfecta para destacar.
Una marca personal es un concepto que comprende la combinación de tus habilidades, tu experiencia laboral y tus valores, aquello que te hace diferente y hace que los demás te perciban de una determinada manera.
Gracias a esta combinación única de puntos fuertes y experiencias, te distinguirás de tus compañeros de sector y destacarás los resultados que consigues para tus clientes. Luego podrás utilizar estos diferentes elementos para cualquier oportunidad de marketing personal, desde entrevistas de trabajo hasta eventos de networking online.
Para empezar, revisa tu currículum y tus logros profesionales. Identifica cuáles son las habilidades y experiencias que puedes ofrecer a un posible empleador o cliente, incluyendo las que hayas adquirido fuera del trabajo.
Para ayudarte a conocer tus habilidades, entrevista a tus amigos y colegas sobre lo que haces mejor que cualquier otra persona que conozcan. Puede que te ayuden a identificar cosas que podrías pasar por alto, así que presta atención y anota todas sus respuestas.
Básicamente, tu propuesta de valor única es lo que te hace diferente de otros profesionales de tu campo. Puede incluir aspectos como tu personalidad, tus habilidades sociales, tu formación y tu experiencia.
Si quieres saber cómo construir tu propuesta de valor única, echa un vistazo a varios perfiles de otros profesionales de tu sector en LinkedIn. ¿Qué combinación de habilidades y experiencias laborales aportan? Anota todas las ideas que consigas y después piensa: ¿Qué podrías aportar tú a un empleador que la mayoría de los profesionales no aportan?
A la hora de crear tu marca personal, es importante ser auténtico. Si tu marca no es auténtica, no funcionará. No te sentirás motivado para usarla y los demás no estarán totalmente convencidos cuando lo hagas.
Aunque quieras que tu marca personal suene profesional, es importante utilizar un lenguaje que se ajuste a tu personalidad, de manera que suene natural. Esta parte de la creación de tu marca personal puede llevarte algún tiempo hasta que consigas que el mensaje sea natural y orgánico, pero no te desanimes y sigue trabajando en ello.
Al igual que con cualquier producto del mercado, tendrás que promocionarte para ganar tracción. Empieza por buscarte en Google para evaluar tu exposición en Internet. Una vez que hayas revisado tu perfil online, es hora de empezar la fase de promoción de tu estrategia de marca personal.
Hay muchas maneras de empezar a promocionar tu marca personal en Internet, como completar tu perfil de LinkedIn y crear un sitio web propio. Otra opción puede ser hacer que tus canales de redes sociales, como tu cuenta de Instagram, sean más profesionales.
A medida que construyas tu presencia online, ten en cuenta la voz de tu marca. Asegúrate de que sea coherente en todos los canales, incluidas las redes sociales, las plataformas de contactos como LinkedIn y tu sitio web.
Esto no solo reforzará tu credibilidad, sino que centrará tu propia conciencia en quién eres y qué quieres.
También es importante que te sientas cómodo al expresar tu marca personal. Ten en mente una versión abreviada de la misma, que solo debería durar entre 12 y 20 segundos, la duración de un viaje en ascensor.
Tu discurso de ascensor debe incluir tres elementos: tu público objetivo, lo que ofreces y cómo beneficia a tu público, y un elemento que atraiga la atención de tu oyente. Pueden ser algunos detalles personales que ayuden a quien te escucha a conectar con tu proyecto.
Una vez que hayas preparado tu discurso de ascensor, pide a tus amigos cercanos o a los miembros de tu familia que te den su opinión. Deberías ser capaz de recitar tu discurso de ascensor de memoria, así que practícalo hasta que te resulte natural.
Una vez que hayas identificado los valores de tu marca personal, es importante crear credibilidad entre los profesionales de tu sector. Una forma de hacerlo es compartiendo tu experiencia con los demás.
Puede ser escribiendo artículos en LinkedIn o en revistas del sector o participando en eventos de networking. Otra opción es pedir regularmente testimonios o recomendaciones en LinkedIn. Dependiendo de tu profesión, también puede tener sentido crear un portafolio en línea donde otros puedan ver fácilmente tus mayores logros.
Lo más probable es que tus valores y tus logros cambien con el tiempo, así que es bueno revisar periódicamente tu marca personal. ¿Sigue siendo auténtica? ¿Te representa con exactitud? Ajústala si es necesario.
Tener y utilizar activamente una marca personal te ayudará a encontrar un propósito y un significado más profundo en tu vida laboral.
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