Cada vez son más las empresas que se valen de un plan de contenidos para captar nuevos y mayor número de clientes. Se trata de una herramienta de marketing que ayuda a mejorar el posicionamiento del sitio web de una empresa en los motores de búsqueda, incrementando el número de visitas por parte de potenciales consumidores y mejorando al mismo tiempo su imagen de marca.
Si aún no cuentas con un plan de contenidos, te animamos a que sigas leyendo este artículo, en el que desde Óptima Web te contamos todo lo que necesitas saber sobre él.
Podríamos definir un plan de contenidos como un tipo de estrategia de marketing que consiste en definir qué tipo de contenidos se publicarán en tu blog, con qué objetivos y en qué fechas, a través de la elaboración de un calendario en el que se reflejen dichos aspectos.
Se trata de ir publicando artículos u otro tipo de contenidos (vídeos o imágenes con texto) relacionados con el sector en el que opera la empresa de forma escalonada en el tiempo.
Tanto el cuerpo de la información como la frecuencia de su publicación dependerá de la estrategia de contenidos que adoptemos que, a su vez, también será diferente en función de los bienes o servicios que ofrezcamos y nuestro público objetivo.
El mundo del marketing es mucho más grande y complejo de lo que podamos imaginar, pero hoy en día el plan de contenidos se ha convertido en una herramienta de marketing fundamental para garantizar el éxito empresarial.
En primer lugar, no debes obviar la gran variedad de ventajas que presenta. Por un lado, mejora la percepción que los usuarios del sitio web tienen sobre la empresa, pues permite demostrar el dominio que posee sobre el sector en el que opera, lo que incrementa su fiabilidad y la confianza de los clientes en la marca.
Por otro lado, dota de mayor visibilidad al sitio web a través del uso de palabras clave, lo que incrementa el número de visitas a la página y, en consecuencia, las ventas.
Asimismo, el diseño de un plan de contenidos permite el establecimiento de objetivos realistas y un calendario preciso para su consecución, así como la optimización de recursos mediante la evaluación de las acciones realizadas.
En cuanto a los pasos que deben seguirse para diseñar un plan de contenidos, cabe destacar los siguientes:
Las redes sociales se han convertido en el epicentro de nuestras vidas, tanto personales como…
El concepto de influencer va evolucionando según progresan las redes sociales y su combinación con…
Uno de los cambios más recientes en posicionamiento SEO que impactarán significativamente en la forma…
En el mundo del posicionamiento web, hay numerosos factores que influyen en cómo se clasifican…
¿Has escuchado hablar sobre el Consent Mode v2? ¿Sabes lo que es? Te adelantamos que…
En 2024, España ha dado un paso significativo en la regulación de las cookies online,…