Las siglas hacen referencia a “Content Delivery Network”, en castellano, Red de Distribución de Contenido. Este concepto está referido a las copias locales de los contenidos de los usuarios, que se llevan a cabo por parte del servidor, estando estos situados en diferentes zonas geográficas.
La principal finalidad del CDN es que las personas que visitan un sitio web reciban la información desde el servidor más cercano rápidamente.
Dos de las características principales son el almacenamiento en cuanto a la distribución de contenido estático – videos, imágenes, etc.-, con la finalidad de que se lleve a cabo la navegación de manera más rápida y veloz, y la eficacia derivada de la multitud de puntos geográficos de los que se puede disponer de servidores.
Este sistema se ha desarrollado para facilitar el acceso a contenidos a tu página web a través de varios servidores que almacenan dicha información. Simplemente, este tipo de servidores almacenan toda la información hasta que sea requerida por uno de los usuarios, entonces, el servidor más próximo descargará automáticamente una copia de esos contenidos que alberga tu sitio web para que el cliente los consuma de manera ágil y sin complicaciones. Podemos encontrar tras componentes básicos que permiten el correcto funcionamiento de este sistema:
Principalmente, este sistema basado en servidores y nodos CDN se utiliza cuando tu sitio web está enfocado al consumo del mismo de manera internacional, o cuando el contenido que deseas distribuir tiene un fundamento audiovisual para el consumo de múltiples usuarios.
Claramente, será de mayor utilidad si tu sitio web tiene un enfoque dirigido a la venta por internet de productos, una tienda online, o si lo que prefieres es distribuir contenidos de cine, música, etc.
Como hemos visto con anterioridad, este sistema orientado a según qué tipos de negocios puede tener ventajas considerables en este ámbito, sin embargo, también es de ley destacar algunos aspectos negativos de este sistema para que vosotros mismos sopeséis si este tipo de sistema se ajusta a vuestras necesidades.
Ventajas:
Inconvenientes:
Los contenidos que puede albergar un CDN componen un amplio abanico. Estos van desde medios de comunicación en tiempo real, Apps, lugares que albergan descargas u otros factores de distribución de internet. Algunos contenidos que son compatibles con estos servidores son:
En muchas ocasiones resulta confuso como utilizar este sistema, hoy en Óptima Web te explicamos cómo se lleva a cabo:
Podemos encontrar dos alternativas para insertar el CDN en tu página de WordPress:
Estas son algunas de las razones por las que la utilidad de este sistema se evidencia:
Para llevar a cabo esta modalidad de servicio, es imprescindible realizar dos pasos que, quizá, podrían variar dependiendo de los proveedores:
Existen multitud de servicios CDN. Algunos de ellos son gratuitos, pero otros funcionan mediante pago, pero los que hoy os acercamos son totalmente compatibles con la plataforma WordPress. Estos son los siguientes:
CloudFlare pertenece a los CDN´s que se sitúan incluso por delante del propio servidor de tu sitio web. A continuación vamos a explicar cómo instalar y configurar CloudFlare en tu WordPress:
El primer paso que debes llevar a cabo es el registro en CloudFlare a través de su página web. Una vez que accedas, deberás rellenar los datos requeridos. Cuando esta esté creada tienes que añadir tu sitio web a esta plataforma y esperar a que CloudFlare lo analice y lleve a cabo el registro de los datos de tu dominio. Es un proceso sencillo, ya que únicamente debes introducir la URL y dejar que este trabaje en su análisis.
A continuación, CloudFlare mostrará una pantalla en la que se mostrarán todos los datos que se han analizado en tu sitio web. Posteriormente, únicamente tendrás que validar aquellos que te interesen. Muchos datos comenzarán a extraerse de estos ficheros, pero los más importantes quedarán marcados con un icono de una nube naranja.
Del mismo modo, una vez superada esta pantalla aparecerá otra en la que debes validar el método de pago que se ajuste a tus necesidades. A continuación, CloudFlare te muestra los dominios de tus servidores y por los que debes cambiarlos en dos columnas diferentes. A la izquierda los originales y a la derecha por los que debes sustituirlos.
De esta forma, el sitio web ya está registrado en CloudFlare, sin embargo, hasta que no se lleve a cabo el cambio de los nombre de estos dominios esta página dejará pendiente el trabajo.
Una vez validado el cambio de nombre ya estará terminado el proceso. CloudFlare activará automáticamente el proceso.
El cambio viene de la mano de los dominios que nos proporciona el proveedor de los dominios que estén contratados. Para cualquier proveedor, estos son los pasos a seguir y de los que no debemos despistarnos:
En primer lugar debemos acceder a la cuenta que tenemos en propiedad en la web del proveedor del nombre del dominio. A continuación, debemos encontrar en este sitio web, en las opciones de configuración, los servidores que nos proporciona el servidor del sitio web.
El proveedor siempre hace uso de dos servidores de tipo DNS, por lo que debemos modificarlos y sustituirlos por el nombre que nos facilitó CloudFlare en el tipo anterior una vez modificados los datos. Este proceso de cambio dura alrededor de un día o dos hasta que la sustitución se difunda por toda la red. El proceso del que hablamos no se puede acelerar, por lo que solo nos quedará esperar a que se lleve a cabo de manera satisfactoria.
Al igual que en el itinerario anterior, CloudFlare se encargará de todo sin necesidad de que el factor humano vuelva a intervenir en el proceso. Únicamente, habrá que indicarle a este sistema que no lleve a cabo un cacheo del panel del control de WordPress, ya que esto podría afectar al funcionamiento del sitio. Para realizar este paso, debemos acceder a la página de CloudFlare y buscar el icono de “page rules” (con forma de embudo).
Como hemos hablado con anterioridad, el abanico de servidores y enlaces que proporciona el sistema CDN pueden ser la puerta a la entrada de hackers. Los ataques más comunes son los de Denegación de Servicio (DoS). Este consiste en llevar a cabo un alto número de accesos de manera simultánea al servidor. Con esto se busca el saturarlo y que no pueda desarrollar de manera correcta la atención de peticiones de los usuarios legítimos que hacen uso del CDN en sus sitios webs.
Sin embargo, los servidores CDN poseen diferentes mecanismos que facilitan la detección de estos ataques externos y genera soluciones propias para contrarrestar los efectos que estos pudiesen desarrollar en los servidores.
Cabe destacar que hay que tener en cuenta que no se recomienda el uso de CDN como principal herramienta de protección contra ataques en tu sitio web. Esto es así porque aunque tengas instalado el CDN, el servidor de alojamiento sigue accesible a través de internet, y los hackers son expertos en encontrar diferentes vías por las que acceder de manera directa a ellos. Una de las más conocidas es bordeando los servidores.
Por ello es importante contar también con un proveedor de hosting que garantice la calidad.
No lo olvides
En Óptima Web somos expertos en diseño web, posicionamiento SEO, y sobre todo, en el mundo digital. Esperamos que este post os haya ayudado a conocer de primera mano qué es y para qué sirve el CDN. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos en todo lo que podamos, ya que vuestra felicidad es la mejor recompensa que podemos tener!
Las redes sociales se han convertido en el epicentro de nuestras vidas, tanto personales como…
El concepto de influencer va evolucionando según progresan las redes sociales y su combinación con…
Uno de los cambios más recientes en posicionamiento SEO que impactarán significativamente en la forma…
En el mundo del posicionamiento web, hay numerosos factores que influyen en cómo se clasifican…
¿Has escuchado hablar sobre el Consent Mode v2? ¿Sabes lo que es? Te adelantamos que…
En 2024, España ha dado un paso significativo en la regulación de las cookies online,…