13 Razones por las que estar en redes sociales

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La principal razón  por la que tu empresa debe estar en las redes sociales es, simplemente, por la evolución. El mundo cambia cada segundo y todo aquel que no se suba al carro de Internet y las redes sociales, tendrá los días contados.

Es verdad que muchos negocios de toda la vida han funcionado sin necesidad de ninguna herramienta más que la del boca a boca. Pero los tiempos cambian, y ya no vale con tener un producto bueno, ahora tienes que tener un buen producto y además  gritarle al mundo que existes.

A continuación te contamos las 13 razones más importantes por las que tu empresa debe estar en las redes sociales:

 

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1- Ser visibles en el mundo online.

El crecimiento de usuarios conectados a las redes sociales cada día es mayor. Y nuestro negocio está dónde esté la gente, por lo que es casi obligatorio tener presencia en las redes sociales. Sólo así tendremos la posibilidad de llegar a más cantidad de público, incluso en la otra punta del mundo.

 

2- Canal de comunicación con nuestros clientes.

A parte de encontrar público potencial, nuestro esfuerzo debe ir encaminado a establecer un canal de comunicación en el que nuestros clientes puedan hablar con nosotros de una manera rápida y eficaz.

Se trata de comunicación bidireccional, es decir, tenemos que tener el compromiso de, además de escuchar, contestar lo que nuestros clientes nos están diciendo, sólo así conseguiremos  fidelizar a nuestros clientes y crear una comunidad leal.

 

3- Puedes dirigirte a un sector específico del mercado

Las redes sociales te ofrecen la posibilidad de segmentar tu mercado y llegar a futuros clientes que estén verdaderamente interesados en tus productos y/o servicios.

La posibilidad que nos ofrecen las redes sociales para poder llegar a los usuarios en función de su sexo, edad, intereses, ubicación, etc, es un valor realmente potente. Por tanto, tus esfuerzos no serán en vano, ya que habrá un público desando saber de ti.

 

4- Son una fuente de tráfico hacia tu página web

Si compartimos contenidos de valor, y los usuarios se sienten atraídos por nuestras publicaciones, es muy posible que lleguen hasta nuestra página web desde los enlaces en las redes sociales.

A mayor actividad en las redes sociales es más probable que más usuarios lleguen hasta nuestra página web, nos conozcan mejor y despertemos cierto interés en ellos.

Un bonita bonita historia que acaba en conversión. 

 

5- Podemos testear lanzamientos de nuevos productos.

Al contar con una comunidad fidelizada de usuarios podemos contar con su opinión a la hora de lanzar nuevos productos, seguro que ellos nos aportan una visión que a nosotros se nos escapa.

No hay mejor mecanismo de fidelización que hacer partícipe a nuestro usuario en el proceso de su marca favorita. Será una relación para toda la vida 😉

 

6- A través de las redes sociales podemos humanizar la marca.

Muchas veces las marcas son vistas como un ente sin corazón, frías y distantes. Las redes sociales nos permiten que los clientes nos pongan cara, nos sientan más cercanos y sepan que no son unos robots los que están trabajando para ellos. Todo esto hará crecer la confianza que generamos a ojos de los usuarios.

 

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7- Crear imagen de marca

Una empresa con un buen producto o servicio que está presente en Internet y que, además participa activamente con su comunidad online nos va a dar muchos puntos. Los usuarios se sentirán identificados con nuestra marca y hablarán de ella por las redes, lo que hará que nuestra imagen vaya mejorando.

 

8- Ayudan en el posicionamiento

No hay un acuerdo real en esto. En principio las redes sociales no ayudan al posicionamiento. Aunque yo creo que sí. Si una empresa comparte a través de sus redes sociales contenidos de valor y los usuarios los comparten, crean interacción y visitan la web, el señor Google que tiene todo bajo control, se da cuenta y dice: oye, en este sitio web hay muchas visitas y la gente está compartiendo sus contenidos así que tiene  que ser algo bueno. Y entonces el señor Google nos premia posicionándonos mejor.

 

9- Las barreras geográficas dejan de ser barreras

Gracias a Internet y las redes sociales, las barreras geográficas ya no suponen un problema para que nos conozcan, ni para vender. Cualquier persona en el otro lado del mundo puede comunicarse contigo ¡e incluso hacerte un pedido!

¿Sabes lo que significa esto? Que puedes pensar en grande, de hecho debes hacerlo. Ya no estás limitado a vender tus productos, esos que en los que has puesto toda tu dedicación, en el mercado de tu pueblo, has llegado a la era online, ¡qué empiece el juego!

 

10- Controlar a la competencia se hace más sencillo.

Existen múltiples herramientas que, aparte de gestionar y mejorar nuestra posición, también sirven para saber qué es lo que está haciendo la competencia. Es una ventaja increíble poder saber cómo están actuando nuestros competidores, pero a la vez es un arma de doble filo ya que la competencia puede hacer lo mismo con nosotros, pero esta es la magia del online. Hay que estar todos los días aprendiendo cosas nuevas y diferenciándonos de los demás. 

 

11- Las redes sociales nos permiten ser creativos.

Las redes sociales y en general el marketing online, nos permiten hacer cosas que no podríamos hacer con un marketing tradicional. En el mundo online la imagen y lo audiovisual tienen un potencial bestial. Esto nos permite salirnos de cualquier norma e inventar cada día cosas nuevas.

 

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12- Rapidez

Seguro que la mayoría de los que estáis leyendo esto os informáis a través de Twitter o Facebook. La realidad fluye a un ritmo muy acelerado y gracias a estas redes sociales estamos informados en directo de todo lo que pasa en el mundo por la rapidez con la que la información se transmite a través de ellas.

Es lo que llamamos viralidad, puedes publicar un vídeo graciosete de tu marca y que en cuestión de dos horas haya tenido miles de reproducciones y que lo hayan visto desde México a Japón. Pero cuidado, la viralidad también puede jugarte una mala pasada, asegúrate bien de lo que publicas antes de que te pueda causar una crisis de reputación.

 

13- ¡Tener un perfil social es gratis!

Con lo que nos gustan las cosas gratis, ¿verdad? Ya no hay excusa para no tener presencia en las redes sociales. Aunque si queremos hacer alguna campaña de pago, obviamente deja de ser gratis, lo cierto es que el coste es muy bajo comparado con la realización de campañas en medios de marketing tradicionales como pueden ser la prensa, radio o TV y con mucho más alcance que con cualquiera de las anteriores.

 

Las redes sociales y el marketing on line en general pueden ayudarte a crecer, tanto si eres una empresa o autónomo que quiere incrementar su posición en el mercado o incluso si eres una persona que busca trabajo y quiere venderse como marca personal. Sólo tienes lanzarte, echarle ganas y perder el miedo a lo desconocido, tienes mucho más que ganar que perder.

Si has aguantado leyendo hasta aquí y todavía no tienes redes sociales para ti o para  tu empresa ya estás corriendo para crearlo y ser el Rey de las Redes 😉

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Pilar Alonso

Sobre Pilar Alonso

Licenciada en Administración y Dirección de empresas. Community Manager
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