Congreso-web-2017

Congreso Web 2017: Nuestra experiencia

El Congreso Web es uno de los eventos de marketing online referente a nivel nacional. Para nosotros, ha sido el primer año que asistimos como agencia, sabiendo que no nos iba a defraudar. Y así fue.

Viernes tarde

Comenzamos el Congreso Web 2017 el viernes por la tarde y no pudo hacerlo de mejor manera. Alicia Senovilla dio el pistoletazo de salida a tres días repletos de marketing, posicionamiento web, social media, analítica y mucho networking.

El primero en romper el hielo en el Auditorio fue Christian Rodríguez, fundador entre otras empresas de Hawkers.  En su ponencia habló sobre la evolución y la revolución en el sector digital. Cómo emprendedor nato, afirmó la importancia que tiene para conseguir el éxito saber qué es lo que realmente necesita el consumidor, además de saber aprovechar las oportunidades que genera toda esta evolución digital en la que estamos inmersos.

De repente, en medio del Auditorio, Alicia Senovilla pidió que le trajeran un café, y ¿qué es lo que pasó? Que Eboca nos sorprendió a todos volando un dron sobre nuestras cabezas con el café que Alicia había pedido. Sin duda los chicos de Eboca siempre nos dejan boquiabiertos.

Después de este espectáculo las ponencias continuaron. Era el turno de un ponente autóctono.

Alberto López, CEO de Wanatop, a pesar del boikot del pasador de diapos, habló de lo que mejor sabe, de resultados. Y es que al fin y al cabo el resultado es lo que importa, es lo que da sentido al proceso. Pero para llegar a un buen resultado es necesario crear una estrategia, tener intención y definir bien cuáles son los objetivos, de lo contrario, los resultados serán  puro fruto del azar. “Los buenos resultados dan al cliente satisfacción y a nosotros la máxima credibilidad”.

El siguiente fue José Ramón Padrón, Country Manager España de SiteGround que estuvo hablando de cómo optimizar al máximo con WordPress. Empezar a optimizar cada proyecto desde el minuto cero SIEMPRE,  y además realizar tareas de limpieza con frecuencia son las claves para tener una web perfecta.

maquina-eboca-cw17Llegaba el turno de Víctor Jiménez, CEO de Orix, que nos habló de lo que tan de moda está ahora, de influencers. Hoy en día la mayoría  de los usuarios toman una decisión basándose en la recomendación de otros usuarios.

Tras estas primeras ponencias era hora de un café y un poquito de networking. Como he dicho antes, Eboca siempre sorprende y esta vez sería a través de su máquina de vending.

La máquina funcionaba por búsquedas de voz en google de una serie de frases que te llevan hasta un código QR que escaneaba la máquina y ….¡café listo! Toda una experiencia.

Después del café fuimos al Taller que impartió Sergio Otegui ,El fabricante de nubes, Cómo crear un canal de Youtube de éxito para tu empresa. A través de uno de sus clientes, Clínica dental Pardiñas, nos mostró cómo un contenido aparentemente difícil de visibilizar en youtube se ha convertido en un claro ejemplo de éxito dentro de su sector, apostando por contenido realmente útil para el usuario y de gran calidad audiovisual.

Mientras, en el Auditorio daban paso a otros ponentes de la casa: Daniel Torres Burriel y Verónica Abizanda. En esta ponencia pudimos descubrir 6 de las herramientas más potentes para medir y mejorar la UX en las webs: Hotjar, UserZoom, UxPin… Entre todas, más de 25.000€ al año para garantizar que el usuario de tu web no se va a escapar.

Tras ellos, llegó el turno para Lino Uruñuela, que dio una charla sobre la importancia de segmentar los datos y analizarlos para cualquier estrategia SEO. Y es que si te quedas sólo en lo superficial, te vas a perder gran parte de información que nos brindan las herramientas analítcas. Primero destacó la importancia de segmentar las keywords en informativas y transaccionales, de este modo sabemos cómo se comporta cada grupo (si suben o bajan según el tipo de keyword). Para después pasar a hablar de la segmentación de URLs (listados, fichas y facetas) para saber dónde llega el tráfico orgánico. Pero también comentó la importancia de segmentarlas por categorías del sitio, provincias, localidades…siempre podremos ver más fácilmente cuáles de nuestros contenidos están funcionando mejor.

Era mitad de tarde, y le tocó el turno a Iñaki Huerta que nos dio una clase magistral de cómo hacer el SEO escalable. Con una estructura de “Imagina, Crea, Crece” nos destacó principalmente la importancia del SEO en todos los puntos del proceso de una web. Y es que “el mejor momento para la estrategia es ANTES de que la web exista”.

Para cerrar el viernes el auditorio, Alberto Talegón nos habló de cómo hacer un KeywordResearch mediante Machine Learning. En una presentación cargada de amor hacia a los MontyPython y su gran película “La vida de Brian”, nos presentó la herramienta que tienen en desarrollo: AikeTool. Herramienta OpenSource y gratis desarrollada en Python, para realizar keywordresearch gracias al aprendizaje de la propia herramienta.

Con una tarde tan cargada de información, la jornada acabó con un beerworking de lo más entretenido.

Sábado mañana

El sábado por la mañana, después de unas horas de descanso, empezamos el día con un gran desayuno networking para coger fuerzas.

El primer ponente de la mañana en el auditorio fue Julián Sánchez con su ponencia sobre creación y adaptación de contenidos para mobile. Actualmente el 81% de los españoles navegan la web a través de dispositivos móviles, por lo que adaptar nuestro contenido es imprescindible. Lamentablemente, Julián admitió que se ha hecho muy mal, trasladando los errores de la web a la versión responsive.

Equipo-aulaCm_cw17Y llegaba la hora de AulaCm, primero con Elena Charameli y Alex Serrano que expusieron un montón de ideas creativas para aumentar las cuentas de Instagram. Una ponencia de lo más inspiradora y útil gracias a todas  las herramientas que citaron para conseguir tener un grid atractivo para los usuarios.

Después de Instagram los chicos de AulaCm continuaron en acción, un trío maravilloso formado por Bruno Vazquez, Ernesto Bustamante y Elena Charameli elaboraron un plan de marketing de una empresa real en directo. Aspectos relacionados con los valores de la empresa son los que dan cohesión a todo el proyecto, si tenemos eso claro, el proyecto será más fácil de planificar.

Paralelamente, también pudimos asistir al taller de otro gran profesional que tenemos en Zaragoza: Ricardo Tayar. En este taller aprendimos un truco infalible para aumentar los ratios de conversión: Suprimir aquellas métricas que no conviertan 😛

Más en serio, Ricardo nos habló de la importancia de poner el ratio de conversión en comparación con otras métricas como cuánto ha crecido el tráfico, de este modo podemos llegar a ver la EFICIENCIA, un concepto que dejó claro es realmente importante para ahorrar recursos y optimizar procesos.

Por otro lado, también destacó la habitual confusión que existe entre correlación y relación causa-efecto. Para solucionar este problema, nos mostró cómo localizar posibles causas de un potencial problema, detectar ineficientes y finalmente formular hipótesis para tratar de detectar en qué está fallando nuestra web (o la de nuestro cliente).

A media mañana tocaba descanso para charlar un rato con la gente y tomar un café para despejar la mente.

Era la hora del taller de Noelia Atarés, SEM y PPC Manager de Semmantica. En su charla expuso todos los tipos de campañas que podemos realizar en Facebook e Instagram, cómo funcionan las pujas y casos reales de campañas publicitarias.

Mientras tanto en el escenario del auditorio llegaba la consultora internacional y autora del libro “SEO. Claves Esenciales”, Aleyda Solís. Aleyda comentó varias claves del SEO para Ecommerce:

  • Amplía búsquedas para conectar.
  • Optimiza el contenido pensando en el usuario.
  • Establece algunas reglas para tu contenido.
  • Maximiza tu visibilidad en las SERPs.
  • Acelera la velocidad de tus páginas.

Tras Aleyda, era el turno para LakilEssady, de Crawlo.com, que destacó los 5 factores para aumentar la conversión. En su charla destacaba la importancia de crear contenido únicos: descripciones de producto, uso de videos, fotos… En el detalle está la diferencia. Además, para poder competir contra grandes de tu sector, es importante destacar en los servicios que ofreces: no es lo mismo vender un ordenador sin más, que vender un ordenador con instalación y puesta en marcha incluida. Por último terminó destacando la importancia de la personalización, ya que según Lakil, es el futuro del marketing online.

Sábado tarde

Ya por la tarde, Miguel Monreal, co fundador de Flat 101, trajo hasta el Auditorio una colección de CMS para ecommerce,  las diferencias existentes entre ellos y cómo adecuarlos a cada proyecto digital. Nos enseñó que hay vida más allá de WordPress mostrando algunos de los CMS más potentes del mercado.

Un poco más tarde Sergio Jiménez, especialista en gobierno electrónico, cultura organizativa, formación y gestión del cambio, expuso su metodología científica aplicada a la analítica digital. Creo que hay una frase que destaca en la ponencia: “Si hay una excepción, es que la regla está mal hecha”, ¿cuántas veces hemos oído aquello de “la excepción que confirma la regla”?

Después de Sergio subió al escenario María José Cachón, que nos hizo partícipes de una aventura SEO muy dinámica. Contó el caso de uno de sus primeros proyectos como SEO sin ningún tipo de filtro, con todos los datos encima de la mesa. Conforme iba avanzando en la ponencia preguntaba a los asistentes vía Twitter qué camino queríamos elegir en la historia. Una ponencia muy reveladora.

Haciendo una entrada triunfal que será recordada durante mucho tiempo, salió al escenario Sico de Andrés, al ritmo de Rafaela Carrá. Su ponencia, “Duplica tu creatividad para no duplicar tu contenido”, cumplió con su título y fue de lo más original y cómica. Si algo nos quedó claro, es que el contenido duplicado, ¡a Corea del Norte!

Sara Werner fue la encargada de cerrar las ponencias hablando de que el éxito siempre está hecho de pequeñas victoria. Es necesario matar a esa vaca que no nos deja crecer y hacer tus sueños realidad.

Para concluir la jornada los ponentes que participaron en el congreso hicieron sus predicciones para este año. Y la jornada continuó con más beerworking y muy buen rollo que se alargó hasta bien entrada la noche.

Domingo mañana

El domingo por la mañana, a pesar de la intensa lluvia que caía en Zaragoza los más valientes fuimos a las charlas y coloquios impartidos por varios emprendedores, como el caso de Vanesa Gómez del Río con su página exprimeviajes.com, que dejó todo para embarcarse en esta aventura y gracias al gran trabajo diario de contenidos ha conseguido ganar dinero a través de su blog a partir del cuarto mes. Todo un éxito.

storytelling-cw17El storytelling también tuvo su hueco en este domingo lluvioso. Mari Carmen Bozal, a través de su experiencia nos dejó claro que hay que contar historias que lleguen al fondo de las personas y aprender a reírnos de nosotros mismos, es la única forma de conquistar a los usuarios.

Y por último, estuvimos en el taller de Carlos Carbellido, cómo ser blogger y que parezca un accidente. Su taller fue explicado a través de su propio proyecto, un community manager.es.

El éxito consiste en encerrarte en tu cuarto y ponerte a escribir en tu blog, aunque los primeros meses serán duros y tus únicas visitas sean la tuya desde casa y la tuya desde el trabajo, con esfuerzo y dedicación todo mejora. La clave es, tener tiempo, ganas e ir aprendiendo cada día.

Y sin darnos cuenta el Congreso Web 2017 llegó a su fin. Un fin de semana muy intenso, con grandes profesionales del sector del posicionamiento web Zaragoza sobre el escenario y detrás de él. Además, tuvimos la oportunidad de conocer a  alguno “nuestros ídolos”. Fue muy gratificante poder hablar con gente de todo el país y poder compartir conocimientos y experiencias. Al final lo que importa de verdad en todo esto es que somos personas trabajando con personas, por mucha tecnología que haya por medio.

¡Esperamos con ganas que pase el año rápido para que llegue el Congreso Web 2018!

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