¿Qué es el AMP (Accelerated Mobile Pages)?

que es el amp

AMP o Accelerated Mobile Pages es un proyecto con una tecnología realmente innovador y nueva, el cual está liderado por Google y en el que se han unido grandes gigantes de la web como Pinterest, Quora, Twitter….

¿Cómo funciona el proyecto AMP HTML?que es el proyecto amp html de google

El AMP HTML (Accelerated Mobile Pages) es una especie de framework o lenguaje de programación muy similar al html tradicional, contiene la misma estructura, la misma base, las mismas etiquetas, e incluso tienen en común un  lenguaje opensour, es decir, podemos editar el código para mejorarlo. Por tanto, la misma comunidad podrá ser la encargada de mejorar y hacer las correcciones en este sistema.

El sistema AMP HTML irá activo dentro del Chrome, Mozilla, Explorer, etc., y solo se verá reflejado en el momento en el que entremos en alguno de estos navegadores y hagamos esa búsqueda a través de nuestro móvil en Google, nos aparecerá un carrusel con cajas en las que aparecerá elementos de AMP, en ese momento estaremos ante una página AMP HTML (Accelerated Mobile Pages).

Este proyecto de google va a servir para mejorar la experiencia a los usuarios desde las versiones móviles en la página de Google, los resultados van a aparecer con otra estructura a los que estamos acostumbrados. Y el usuario no tendrá que instalar ningún tipo de extensión ni programa para acceder a las versiones web AMP.

EL AMP no es una página web responsive

Lo cierto es que puede ser similar a una página responsive pero no lo es, es un concepto totalmente diferente a una página responsive, con un estructurado diferente y elementos que cambian. Debemos tener una versión normal de nuestra página web que debe ser responsive, y luego una versión web amp (Accelerated Mobile Pages).

La estructura de una página web AMP HTML  está dividida en 3 grandes bloques: html, javascript y caché.

HTML

El primero que podemos explicar es el html, ya que es muy similar al tradicional html, casi exacto con una pequeña variación al principio arrancado con la etiqueta amp.

como funciona el amp Accelerated Mobile Pages

JAVASCRIPT

El javascript es muy limitado, tenemos menos posibilidades de incluir elementos javascript dentro de la versión web amp

CACHÉ

Por último, y la más importante es que Google proporciona un sistema de CEM que distribuye nuestra página web AMP  por diferentes partes del mundo, esto quiere decir que si alguien visita nuestra página web AMP en EE.UU., Google resuelve de forma más rápida y puede entregar la pagina de forma mas rápida en EE.UU.

Pero…¿Cómo incluimos el AMP en nuestra página web?

Para incluir un tweet, incluir un vídeo en youtube… lo podemos hacer de manera muy sencilla siguiendo los ejemplos que aparecen en ampbyexample.com y podemos encontrar todos los usos para las diferentes etiquetas de AMP.

¿AMP (Accelerated Mobile Pages) mejora el posicionamiento de nuestra web?

AMP (Accelerated Mobile Pages) nace para mejorar la experiencia a los usuarios, los cuales van a tener una versión mucho más ligera y más rápida de las páginas. Este aspecto es algo que Google valora, más aun teniendo en cuenta que es un proyecto que ellos mismos han llevado a cabo. Por tanto, si creamos una web AMP en nuestra página Google lo valorará de forma positiva mejorando nuestro posicionamiento web.

 

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.

Comments are closed.

Total