Marketing de contenidos

Tabla de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés. Que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad. Y lo mejor es que se centra en la persona correcta, la que realmente tiene perfil para convertirse en cliente.

El Inbound Marketing es la principal estrategia de Marketing Digital en la actualidad. Y, dentro de él, está el Marketing de Contenidos. Ya no es la necesidad de estar en Internet, sino cómo estar presente en ella para conquistar la atención del público y destacarte entre tus competidores que ya están allí.

¿Por qué marketing de contenidos?

Los beneficios de contar con un buen marketing de contenidos son muchos, aquí enumeramos algunos de ellos:

  • Mejora tu imagen de marca. Contenidos útiles y personalizados mejoran tu reputación y visibilidad.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores yaumenta el tráfico de tu sitio. El marketing de contenidos cumple una serie de condiciones que agradan a Google:
    • Contenido fresco debido a la renovación constante de artículos en el blog.
    • Información relevante para el usuario, que este comparte a través de las redes sociales.
    • El usuario es el centro y el texto se orienta a su comprensión de un tema, no a la colocación de palabras clave. Pero no puedes por ello olvidar el SEO. En vez de intentar posicionar un artículo o página web por una palabra clave muy competida, los resultados son más provechosos si buscas el long-tail de esta keyword y escribes artículos relacionados con ello.
  • Genera brand awareness. Más personas reconocen tu marca y conocen los productos y/o servicios que tu empresa ofrece.
  • Aumenta el engagement con tu marca. Construye una relación cercana, directa y constante con una audiencia selecta de forma natural y abierta. El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos con ellas.
  • Educa el mercado. Produce contenidos que respondan las dudas de los clientes y les enseñen todo lo que necesitan saber para tomar la decisión de compra.
  • Genera ventas a un mediano plazo. Guía a tus leads por todo el proceso de compra y prepararlos para la toma de decisión.
  • Impulsa la generación de leads
  • Aumenta el lifetime-value. El valor total que un cliente gasta en tu empresa como un todo.
  • Reduce el coste de adquisición de clientes

Contenido de calidad

Marketing de Contenidos es mucho más que simplemente escribir. Es necesario definir objetivos, estrategias y cuáles métricas evaluar.

La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal. Para ello hay muchos canales y herramientas:

  • Redes sociales. Para lograr resultados, necesitas formar parte de las redes en las que tu público está presente. Con diferentes formatos y tonos para cada una.
  • Blog. Gran variedad de formatos y opciones para convertir los leads y generar más oportunidades de negocios. Y todo el tráfico es tuyo
  • Videos. De fácil consumo en varios dispositivos, como móviles, tablets, etc.
  • E-books, plantillas y white papers. Un contenido muy valioso e informativo.
  • Mail marketing. Se entrega directamente al usuario y puedes monitorear el engagement. Lo más habitual son las newsletters.

La producción de contenidos relevantes es la mejor manera de colocar tu sitio en la primera página de Google y dejar que esa puerta los invite a entrar.

Con Marketing de Contenidos involucras a tu público objetivo y haces crecer tu red de leads. Generas valor para las personas y creas una percepción positiva de tu marca, generando más negocios.

Para cualquier duda, estaremos encantados de asesorarte de una manera muy personalizada.

Otras entradas que pueden interesarte

Concepto de buyer persona representado con bloques de madera con iconos de personas, simbolizando la segmentación y construcción de perfiles de cliente ideal en marketing digital.
Marketing online

¿Qué es un Buyer Persona y cómo crear uno para tu negocio?

Definir un buyer persona es clave para entender a tu cliente ideal y orientar tus acciones de marketing. Este perfil detallado te ayuda a crear ...
Leer más
Persona usando un portátil para buscar en Google sobre SEO semántico, ilustrando el proceso de investigación y optimización de contenidos.
Posicionamiento web

SEO semántico: cómo mejorar tus contenidos para Google

El SEO ha evolucionado. Ya no basta con repetir palabras clave: Google interpreta el contexto, las intenciones y las relaciones entre temas. Aprende cómo aplicar ...
Leer más
Implementación de soluciones digitales através del Kit Digital en una pyme
KIT DIGITAL

¿Cuánto se tarda en implantar el Kit Digital?

Implantar el Kit Digital no es inmediato. Aunque la solicitud se puede realizar en pocas horas, la puesta en marcha de las soluciones digitales requiere ...
Leer más
Hombre consultando en su portátil cómo adaptar su web al RGPD, con un icono de ciberseguridad en pantalla que simboliza la protección de datos.
Proteccion de datos

Cómo adaptar tu web al RGPD: Guía de Protección de Datos

Si tienes una web y recoges datos personales, el RGPD te afecta sí o sí. No basta con copiar textos legales ni poner un banner ...
Leer más
Ilustración 3D sobre arquitectura web, con gráficos, estadísticas y elementos digitales
Posicionamiento web

Cómo crear una arquitectura web optimizada para SEO

Una web bien posicionada en buscadores no solo depende del contenido. Detrás de cada resultado en la primera página hay ...
Leer más