crear página webEl diseño web abarca múltiples disciplinas y ha ido evolucionando constantemente, por lo que han aparecido diferentes perfiles. Algunos de ellos son:

  • Generalista: profesional que sabe un poco de todo, es el tipo de perfil que puede construir una página web por si solo. Sus habilidades suelen ser un poco de Javascript, CSS, HTML, experiencia de usuario, etc.
  • Visual Designer: el diseñador visual esta enfocado al apartado visual, es decir, el diseño web. Controla aspectos relacionados con el diseño (color, tipografía, gráficos, etc.)
  • UX Designer (diseñador de experiencia de usuario): se centra en buscar la mejor forma de atraer al usuario, y captar su atención ofreciéndole la mejor forma de interactuar con el contenido. Es un perfil que se suele entremezclar con la labor de diseño, pero este perfil también estudia comportamientos humanos y formas de interactuar.
  • Diseñador interactivo: es el encargado de crear interfaces y entornos interactivos atractivos que respondan de manera eficaz. Es un perfil muy asociado al de experiencia de usuario, pero dominan alguna tecnología más de javascript y tecnologías que le permitan crear interfaces html y transformarlas en experiencias altamente interactivas.
  • Diseñador de motion graphics: son animadores reconvertidos al mundo web que se centran en crear contenido lúdico como juegos, y del tipo audiovisual. Para ello utilizan tecnología como html5, javascript o canvas.
  • Desarrollador front end: encargado de la estructura y programación del lado cliente. Sus habilidades son html, javascript, etc.
  • Especialista CMS: se centran en la programación de la parte del servidor así como de la parte que no vemos de las webs administrables. Tienen conocimientos similares a los de un desarrollador web (html, css, javascript, cms).

En la actualidad lo más habitual es encontrarse con un perfil generalista que empieza centrándose en un área pero que poco a poco va aprendiendo el resto de disciplinas, y puede llegar a crear una página web.

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.

Comments are closed.

Total