¿Qué es el Growth Driven Design?

Desk with driven design

Aspectos básicos del Growth Driven Design.

Haciendo síntesis de la infinita información que hay a lo largo de la web, el Growth Driven Design es la manera más efectiva y eficiente de crear y manejar tu página web, que a la larga va a ser uno de tus activos más importantes. Si queremos profundizar más en el tema, primero debemos entender los tres conceptos que conforman el término:

Growth: crecimiento en inglés. Va a ser lo que cualquier empresa busque, a fin de cuentas; crecer, expandirse, generar más beneficios…

Driven: dirigido, con dirección. Será necesario dirigir nuestros esfuerzos (en este caso, los que engloban al diseño) para conseguir nuestros objetivos de forma directa.

Design: no hace falta aportar una definición de manual. Diseño (en este contexto) será el cómo esta hecha tu web, lo visual y lo que los usuarios más van a percibir una vez entren en tu sitio

Si ya tenemos claros los tres conceptos, podemos juntarlos y entender un poco mejor la definición propuesta arriba. Pero antes, sería aconsejable explicar el proceso web tradicional y compararlo con el que propone este innovador modelo.

 

Desk with driven design

 

Traditional Design vs Growth Driven Design

 

El modelo de web tradicional implica un alto coste inicial sin llegar a saber nunca si la web que estamos creando va a ser la mejor web posible, este modelo se sustenta en una serie de hitos a lo largo del proceso vital de la web que serán mayormente rediseños o cambios en la interfaz de nuestra página. Esto generará más tráfico, pero llegará un momento en el que la cantidad de usuarios que nos visitan se estanque o incluso empiece a disminuir; cuando esto suceda, volveremos al punto anterior, rediseñaremos y entraremos en un bucle constante del que difícilmente podremos salir.

A esto último hay que añadirle la gran cantidad de esfuerzo y tiempo que tendremos que dedicar a la web sin obtener ningún beneficio a cambio. En este punto aparece el Growth Driven Design, que intenta paliar todos los problemas que el “Traditional Design” plantea.

 

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¿Qué hace y cómo lo hace?

 

El Growth Driven Design se divide en 2 grandes fases: la primera fase, que se divide en Estrategia, Lista de deseos y Plataforma de Lanzamiento; y la segunda, donde se producirá el ciclo del Growth Driven Design

 

1ª Fase.

 

Al igual que casi con cualquier plan de marketing, comunicación, ventas, etc. Debemos fijar una estrategia a seguir en el escenario en el que nos movemos, fijaremos unos objetivos concretos a cumplir en un período de tiempo (con la correspondiente forma de actuar para su cumplimiento). Podremos realizar también una investigación del mercado utilizando las técnicas tanto cuantitativas como cualitativas.

El siguiente paso será establecer una “Lista de deseos”, aquí empieza la parte más operativa. La forma más efectiva de realizar esta lista será mediante una sesión de Brainstorming con tu equipo de trabajo, en el que cada uno aporte sus pensamientos sin ningún tipo de idea preconcebida. Cada una de estas ideas tendrán la posibilidad de ser añadidas a la web y las trataremos como si fuesen hipótesis que aceptaremos o refutaremos según cómo evolucione la web.

Lo que viene ahora será el aspecto que más nos va a diferenciar del Traditional Design, la plataforma de lanzamiento.

En una web tradicional, lanzar la web es el último paso de un largo proceso de trabajo y desarrollo que culmina en un día concreto, en el Growth Driven Design esto es completamente diferente. Tenemos que lanzar la web rápidamente como plataforma de lanzamiento para ir añadiendo elementos que la mejoren a lo largo del tiempo (según el nivel de respuesta de nuestros clientes); esta plataforma se tornará más compleja a más ideas se intenten introducir en la web, por tanto, se debe tener en cuenta la regla del 80/20 y centrarse en ese 20% que más beneficios nos podrán reportar.

 

2ª Fase

 

Entramos en el denominado Ciclo del Growth Driven Design, este está dividido en 4 pasos diferentes, todos ellos basados en la mejora continua de nuestro sitio web. Será importante que una vez lanzada la web trabajemos por ciclos continuos de experimentación, aprendizaje y mejora de ésta (actualizar la lista de deseos también es recomendable).
En esta fase debemos enfocarnos en nuestro visitante, adaptándonos a él y a sus necesidades, pero teniendo en cuenta siempre como interacciona con el entorno o que camino sigue cuando nos visita y el valor añadido que puede aportar a nuestra web

 

 1º Paso del ciclo: planificar.

Este paso se dividirá en cinco:

  1. Rendimiento vs objetivos: será necesario revisar el contenido actual y ver si está ayudando a lograr los objetivos o debemos modificar alguna cosa
  2. Investigación adicional: cuanto más investiguemos, mejores implementaciones podremos introducir en nuestra web.
  3. Formarse en Marketing y Ventas: hablar con los equipos de ventas y de marketing para enterarse de qué es lo que han aprendido ellos de anteriores ciclos
  4. Realizar sesiones de brainstorming y priorizar la lista de deseos: sobre todo lo aprendido hasta la fecha, será recomedable realizar otra sesión de brainstorming con el equipo para poder introducir nuevos elementos.
  5. Plantear la posibilidad de realizar un ciclo de sprint

 

2º Paso del ciclo: Desarrollar.

Será el momento aquí de implementar a la web nuestra lista de deseos actualizada y empezar a desarrollarlos. Una vez puestos en marcha, se puede lanzar de forma opcional una campaña de marketing dirigida a captar un público específico o simplemente para conocer las características específicas de la gente nos visita.

 

3º Paso del ciclo: Aprender

Como bien dice el título, tendremos que aprender todo lo posible de lo que hayamos recopilado en el anterior paso, para poder añadir o eliminar diferentes elementos a nuestra web (con ánimo de hacerla todavía mejor)

Aquí también revisaremos todas las hipótesis que nos hemos planteado en la primera fase del Growth Driven Design (ver arriba)

 

4º Paso del ciclo: Transferir

Consiste en trasmitir a la empresa todo lo aprendido de este ciclo (ya sean directores, trabajadores, etc.). De esta forma, todos podrán aportar ideas, se sentirán partícipes del trabajo y se trabajará en equipo.

Una vez terminado el ciclo, solo nos quedará repetir el ciclo una y otra vez, aprendiendo de lo observable y añadiendo cada vez más valor a nuestra página web.

 

Para finalizar…

Podemos catalogar el Growth Driven Design como uno de los mejores métodos para construir e ir mejorando tu página web con un coste (tanto monetario como humano) muy reducido y con un control total sobre ella. Para cualquier duda que pudiese surgir, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.
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