Screaming Frog Seo Spider: analiza el Seo On Site

screaming frog

¿Qué es Screaming Frog Seo Spider?

Screaming Frog Seo Spider es un programa fundamental para cualquier persona que trabaje el SEO. Dicho programa está disponible en versión gratuita, el cual puede servirnos para proyectos pequeños (límite de 500 url),  y la versión de pago, que permite abrir y guardar proyectos, y no tiene límite de url analizadas.

screaming frog seo spiderScreaming Frog extrae una gran cantidad de información de los principales parámetros SEO. Toda la información se puede exportar para diferentes informes.

En la zona de la derecha del programa podemos ver los datos generales de los elementos SEO, e introduciéndonos podemos ver de forma más detallada los elementos, incluso puedes ver los elementos desglosados según el tipo de archivo del que se trata (html, css, imagen, flash, etc.).

Introduciéndonos en parámetros más específicos podemos ver información respecto a los títulos, si hay títulos duplicados, si sobrepasa los 65 caracteres o no llega a 30, es decir, aspectos que debemos tener en cuenta para el posicionamiento web de nuestra página web. Podemos analizar del mismo modo las metadescripciones, si las imágenes no contienen texto alternativo, etc.

También en cuanto a estructura del sitio podemos ver a cuantos clic de distancia están nuestras url (site structure), siendo recomendable que todos las url no estén a más de un par de clics de distancia de la página principal.

La última pestaña de la zona derecha nos muestra el tiempo de respuesta o carga de la página web que el programa ha analizado, habría que mantener un tiempo de respuesta en torno a 2 o 3 segundos para que nuestra página web se encontrará dentro de unos parámetros adecuados, todo lo que pase de 4 segundos deberíamos tratar de corregirlo. La media de respuesta también la calcula el programa. El tiempo de carga es un factor muy importante en el SEO, por lo que no debemos pasar por alto este factor, hay plugins como W3 Total Cache que nos pueden ayudar a mejorar la velocidad de nuestro sitio.

Cómo es lógico querremos exportar toda la información relevante para Seo que el programa nos dé, en Bulk export tenemos todas las opciones para exportar la información respecto a los enlaces rotos, enlaces que apuntan a páginas que ya no existen, información sobre enlaces externos, sobre los textos enlazados (anchor text), información sobre las etiquetas al, etc.

Por último en cada una de las pestañas podemos ver las url y su análisis de manera detallada. Por ejemplo en códigos de respuesta (responde codes) podemos identificar todos los enlaces que apuntan a páginas que ya no existen, uno de los factores que más pueden dañar nuestro SEO cuando hay excesivos enlaces rotos.

Además podemos filtrar los datos para saber si es un error 404 (páginas desaparecidas), si es error de servidor (error 503), etc. El estatus 200 significa que esa url está en perfecto estado, y podemos ver si hay redirecciones 301 o  302.

Metadescription: podemos ver una a una todas las metadescripciones que pasen de la cantidad recomendable, alrededor de 156 caracteres. Y pinchando en cada una de ellas podemos ver toda la información relevante del Seo On Site (enlaces entrante, enlaces salientes…) En títulos podemos ver cuales están duplicados, su extensión, número de caracteres. Toda esta información también se puede exportar.

Además si hacemos clic derecho en cada una de las url podemos abrirla en el explorador, exportar la información, ver su indexación en los principales buscadores, los enlaces entrantes que apuntan a nuestro sitio web mediante herramientas externas (majestic SEO, Open Site Explorer…), la cache de google, antiguas versiones de nuestro sitio web, podemos ver otros dominios que comparten esa misma IP, abrir el archivo robots.txt. y ver los errores de código html con la herramienta de validación oficial W3C.

Incluso podemos crear un archivo sitemap, luego lógicamente lo tenemos que subir a la raíz de nuestro servidor y enviarlo a través de las herramientas de webmaster de google.

Por todo esto, screaming frog seo spider es un programa muy recomendable incluso en su versión gratuita.

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.

Comments are closed.

Total