Qué es el posicionamiento web y cómo conseguirlo

El posicionamiento web, también conocido como SEO en inglés (Search Engine Optimization), es el conjunto de técnicas que se llevan a cabo para que la web de una determinada empresa o marca tenga una buena recepción en Internet.

Esta plataforma, Internet, es, en la gran mayoría de los casos, el recurso al que los usuarios acuden en primera instancia. Dentro de este dato, el porcentaje de las personas que se quedan en el primer link que aparece en el buscador es el más alto de todos y va disminuyendo en la medida que vamos bajando.

Otras claves para el posicionamiento web

Anteriormente dimos unas serie de consejos para realizar un buen posicionamiento web de nuestra empresa o marca. Hoy procedemos a dar unas serie de claves más.

Contenidos

Estos son fundamentales. Una web debe estar viva, debemos ofrecer al usuario un espacio donde vea movimiento, una plataforma actualizada desde donde ofrecemos consejos y noticias a nuestros clientes sobre lo que la empresa comercia. Además, de datos actualizados sobre los productos que trabajamos, cambios en la organización…

Nuestra web nunca debe ser un espacio cerrado donde todo parezca inamovible, al contrario. Debe ser un espacio donde se dejen notar los cambios porque, de esta forma, conseguiremos los primeros puesto en el buscador de Google si realizamos cambios con una cierta periodicidad.

Palabras clave

Son esenciales a la hora de buscar. Son las palabras principales sobre las que versará el blog o web. Estas funcionan de la siguiente manera: el usuario cuando realiza una búsqueda esta se realiza por medio de palabras clave por lo que debemos ser muy precisos a la hora de seleccionarlas porque serán estas las que determinen que recibamos un mayor número de visitas. Deben ser genéricas, que describan muy bien el contenido de la web, pero, a la vez, concisas.

Imágenes y vídeos

Los usuarios valoran mucho más las imágenes y los vídeos que un buen texto bien redactado. Hoy en día se tiene mucho más en consideración lo visual. Pero esto no solo ocurre con los usuarios, sino también con el propio Google. Los buscadores dan una mayor importancia a las fotos y a los vídeos haciendo que aparezcan en buenas posiciones en la página de inicio que si no tuvieran estos elementos.

Metaetiquetas

Este elemento son el title y la description que el robot de Google necesita para que el artículo de la web en cuestión aparezca en la página de inicio. Pero, además, no solo sale el título y la descripción, sino también una primera parte de la redacción del artículo.

Todo esto hará que el usuario pueda ver sobre qué tema va el artículo y haya más probabilidades de que clique en él mejorando así las estadísticas de visitas e interacciones de nuestra web.

Enlaces y redes sociales

Los enlaces de otras webs hacia tu empresa o marca en Internet ayuda a un mejor posicionamiento. Cuando alguien realiza esto es que está recomendando tus contenidos y todos los servicios que ofreces. Gracias a esto se consigue un posicionamiento “premium” podríamos decir.

Otros medios de posicionamiento

Otra forma de posicionar el perfil de la empresa o marca en Internet es por medio de la plataforma Linkdln. Otro espacio que podemos usar para el lanzamiento de nuestra empresa es Google +. Esta es una plataforma de características similares a Linkdln. En ella ofrecemos a los usuarios una presentación de la compañía. Esta es una red social que no ha triunfado en España, pero tiene el beneficio de que, al ser propio de Google, va a aparecer en las primeras posiciones del buscador. Esto mismo ocurre con el posicionamiento de la compañía en You Tube. Este es un producto de Google por lo que situará estos links en las primeras posiciones. Además de la pestaña de vídeos que tenemos debajo del buscador.

Cómo mejorar el posicionamiento

Otro medio es el uso de hashtags. Cuando publicas en las redes sociales, los tweets o mensajes que publicas en Facebook bajan y nunca suben. Conforme va pasando el tiempo tu publicación va cayendo en el más profundo de los olvidos. Pero, en Twitter, podemos hacer que las publicaciones suban por medio de hashtags. Los usuarios pueden buscar uno de ellos y obtendrán en el buscador de la red social todas las publicaciones que se hayan compartido con ese hashtag, entonces se recuperará tu publicación. Por ello es muy recomendable el uso de estos medios con palabras muy genéricas y que engloben lo máximo posible, pero que también especifiquen el contenido de la publicación y de la empresa o ámbito en el que se encuentra.

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.
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