Los enlaces internos en SEO [Caso de Estudio]

Los enlaces internos son aquellos que se realizan dentro de un mismo dominio de una página a otra dentro del mismo sitio web. Por ejemplo, los enlaces dentro del menú de una página web serían un ejemplo de enlace interno, además de ser normalmente los enlaces más repetidos dentro de una web.

A menudo la estrategia de enlaces se centra en los externos, es decir, en aquellos enlaces provenientes de otro dominio que enlazan a nuestra página web. Sin embargo, el enlazado interno tiene una relevancia interesante a la hora de transmitir autoridad dentro de tu propia web.

Habitualmente la página que más enlaces suele recibir es la propia home o página principal de tu sitio. De este modo, los enlaces internos hacia los que apunte esta web irán distribuyendo el link juice o autoridad que ésta tiene hacia el resto de páginas de nuestro portal. Así conseguiremos decirle al señor “G” cuáles son las páginas más importantes de nuestra web.

¿Por qué es importante el  enlazado interno?

Por varias razones:

Indica a Google las páginas más importantes de nuestra web.

Google, cuando rastrea nuestro sitio web actúa de la siguiente forma: Conforme va leyendo el contenido ya sea texto o imagen dentro de nuestra página, en ocasiones se encuentra con enlaces. Cuando esto ocurre, Google accede al contenido de ese enlace (siempre que no se haya capado mediante directivas) y rastrea ese nuevo contenido.

De modo que los enlaces que parten de la home de nuestro sitio, serán los siguientes contenidos a los que acceda tras leer el contenido de la propia home, por lo que las páginas que hemos enlazado estarán en el segundo nivel de prioridad de nuestra página.

Facilita la navegación del usuario por la web.

Los enlaces internos están pensados para facilitar y ampliar información que requiera el usuario cuando se encuentra leyendo una web. Si por ejemplo, se encuentra dentro de la página de una tienda de ropa y quiere saber dónde se encuentra esa tienda, un enlace hacia el contacto indicando dónde está sería un enlace relevante para el usuario.

Pero, ojo con esto, porque no hay que ponerlos sin ton ni son. Si un usuario está leyendo una página sobre la importancia de beber litro y medio de agua al día, y se enlaza con una página en la que venden sillas, este enlace deja de ser relevante para el usuario, y por tanto su tasa de rebote probablemente sea alta. Esto resultará en una mala respuesta de usuario, y por tanto afectará a tu web. Algo así:

Mejora el posicionamiento de otras páginas

Al enlazar otras páginas de tu sitio se puede mejorar el posicionamiento web por dos aspectos fundamentales:

  1. Anchor Text*: Al poner el enlace, se está enviando a la página mediante un texto que sirve para decirle a los rastreadores qué tipo de contenido se encuentra en ese sitio. Si enlazamos con el texto “sillas de madera para niños” quiere decir que en la página enlazada se encuentra contenido sobre sillas de madera para niños, por lo que estamos enviando señales a los robots de que en esa página se encuentra ese tipo de información.

*Si no sabes qué es un anchor text, te dejo un video del crack Romuald Fons donde lo explica perfectamente:

  1. Transmisión de autoridad: La página va a transmitir la autoridad que tenga a través de los enlaces que se encuentran en ella. Esto lo veremos a continuación más claro con un ejemplo práctico.

Transmitir autoridad con enlaces internos

Como he comentado anteriormente, una de las cosas más importantes para utilizar el enlazado interno es la transmisión de autoridad o linkjuice dentro de nuestra propia página web.

¿Qué es la autoridad de un dominio?

La autoridad de dominio viene definida por el PageRank, sin embargo, desde hace unos años Google lo mantiene oculto al público, aunque sí que sigue utilizándolo en sus algoritmos para determinar la autoridad de un dominio. Por ello, para este experimento me he fijado en el DA y PA de MOZ, que aunque no sea exactamente lo mismo, sí que nos puede dar una referencia para utilizarla de una manera muy sencilla y rápida.

Según MOZ, la autoridad de dominio (DA) es una puntuación sobre 100 que predice la dificultad de una web para posicionar. A mayor puntuación más sencillo debería ser posicionar un contenido para esa página.

Por tanto, cuanta mayor DA tengamos, mucho mejor posicionaremos nuestra página. Sin embargo dentro de un dominio, puede haber páginas muy relevantes, con gran contenido, y otras mucho peores.

Para ese caso se creó el PA o Autoridad de Página, que mide la fuerza que tiene una página individual.

Mediante los enlaces, por tanto, vamos transfiriendo esa autoridad que se va diluyendo conforme se va avanzando en el nivel de la página.

¿Cómo funciona el linkjuice?

Esto creo que se entenderá mejor con un ejemplo práctico. Hace un mes realicé un experimento dentro de una página web con DA de 11 y un PA de la home de 22.

Pongámonos en situación:

La página tenía esta imagen:

Posición inicial de los enlaces internos

  • En el primer nivel (fondo rojo) se encontraba la Home con un PA de 22.
  • En el segundo nivel (fondo verde) las páginas enlazadas desde la home contaban con un PA de 20, mientras que la página 5 que NO estaba enlazada, tenía un PA de 1.
  • En el tercer nivel (fondo azul) se encontraban páginas enlazadas desde el segundo nivel y tenían un PA de 18.

Como vemos, conforme avanzamos de nivel la autoridad se va diluyendo, pasando desde 22 que tiene la home a 18 las del nivel 3.

¿Cómo se traduce esto en posicionamiento?

Se ha comprobado como posiciona cada página para su keyword principal (Columna SERP) y dada una dificultad de keyword según la extensión de SeoQuake.

Dado que en el ejemplo solamente teníamos una página con PA=1 y para tratar de potenciar otras páginas se pasó a añadir a la estructura tres páginas más, pasando ahora a esta nueva estructura:

Estructura web para mejorar enlaces internos

Se trata de la misma estructura añadiendo una página más enlazada desde la home, y dos páginas más de tercer nivel: Página 3.1 y Página 4.1. Las tres páginas añadidas tienen, como es lógico, un PA de 1, ya que Google tarda en rastrear el traspaso de autoridad bastante.

Realizamos de nuevo una comprobación del posicionamiento con las nuevas páginas añadidas, para ver si podemos sacar alguna conclusión, y la nueva tabla queda así:

En la imagen podemos ver como las páginas mejor posicionadas son las que tienen una alta autoridad, mientras que las peor posicionadas son las que tienen autoridad 1.

Para comprobar que la afirmación de que las páginas con mayor autoridad posicionan mejor hemos realizado una comprobación empírica mediante el coeficiente de correlación, que en este caso es de:

-0.9003

Esto significa que hay una correlación inversa muy pronunciada entre la autoridad y la posición en las SERPs, lo que demuestra de un modo científico la afirmación de que a mayor autoridad, más fácil es posicionar una página.

Como bien dice Google a menudo, la correlación no siempre implica causalidad. Es decir, que en este caso que posicione mejor no tiene porqué ser causa directa de que tiene mayor autoridad. Pues como siempre entran cientos de factores, que mediante la combinación de ellos Google determina qué contenido es más relevante. Sin embargo, si que es uno de los factores, por tanto, aunque sea en una parte, influye y por tanto que haya mayor autoridad quiere decir que ayudará a posicionar mejor.

Conclusiones finales

Como hemos visto la autoridad de la página es un factor importante para posicionarla. En ocasiones, la única página que recibe enlaces desde otras webs (o habitualmente la que más enlaces recibe) es la Home. Por tanto para distribuir esa autoridad la mejor opción de la que disponemos es del enlazado interno.

Recuerda que cuanto más profundo de nuestra web estamos, más autoridad se pierde. Y también es importante remarcar, que los enlaces internos desde la Home (siempre y cuando sea la página más enlazada mediante enlaces externos), serán aquellos que más autoridad trasladen, por lo que es importante seleccionar qué se enlaza y finalmente, cómo estructuramos nuestra web para aprovechar el linkjuice interno.

Jonás Lorente

Sobre Jonás Lorente

Especialista SEO y SEM. Diseño la estrategia que necesita tu proyecto, la superviso y la optimizo hasta alcanzar el éxito que necesitas.
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