analisis keywords

Cómo hacer un Keyword Research paso a paso

La investigación de palabras clave es esa herramienta tan útil que te permite aparecer en la búsqueda de tu usuario ideal, justo cuando está buscando la solución que tú puedes ofrecer.

¿Cómo hacer una investigación de palabras clave? Si quieres saber exactamente cómo hacerlo, siga leyendo. Desde ÓptimaWeb te explicamos paso a paso y de forma sencilla el procedimiento necesario, las herramientas gratuitas que necesitas y cómo aprovecharlas.

Las palabras clave más buscadas por tu audiencia son una mina de oro

Para conseguir que tu público te encuentre, no basta con escribir contenidos de calidad para la web, sino que debes utilizar las palabras clave más buscadas en tu nicho de mercado.

El volumen de búsqueda de estas palabras clave es un aspecto importante, pero no es el único que debe evaluarse a la hora de elegir las palabras clave que se incluirán en su contenido.

De hecho, debes saber que las palabras clave no son todas iguales y no es seguro que una palabra clave con 10.000 búsquedas mensuales le traiga los usuarios adecuados, aquellos dispuestos a meterse la mano en el bolsillo para comprar sus productos o servicios.

A veces es preferible utilizar una palabra clave de cola larga que tenga un menor volumen de búsqueda, pero que pueda interceptar mejor las necesidades del usuario. El primer paso es entender lo que el usuario busca y luego satisfacer plenamente su necesidad.

Búsqueda de palabras clave: herramientas gratuitas

Los redactores profesionales para hacer la investigación de palabras clave utilizan herramientas en línea que proporcionan toda la información necesaria. La mala noticia es que la mayoría de estas herramientas son de pago.

Entre las mejores herramientas para la búsqueda de palabras clave está SemRush, que ofrece datos completos sobre el tráfico de sitios web de todo el mundo.

No todas las personas que tienen un sitio web están dispuestas a pagar una suscripción mensual que puede llegar a los 100 euros al mes, así que vamos a enseñar cómo hacer una investigación de palabras clave de forma gratuita, utilizando herramientas que no requieren ningún pago.

keywords research

1. La barra de búsqueda de Google

Google es el mayor motor de búsqueda y por ahí hay que empezar. ¿Cómo podemos aprovechar el propio Google para hacer una búsqueda gratuita de palabras clave? Sencillo, empecemos por la barra de búsqueda.

La barra que utilizamos para hacer nuestras búsquedas en Google suele sugerir qué palabras clave son las más buscadas. Por ejemplo, si intentas escribir en Google cómo hacer tarta de manzana con, aquí tienes las variantes más buscadas: con hojaldre, crema pastelera, masa quebrada, etc.

Seguro que es una información muy interesante para los que tienen un blog de cocina, ¿no crees? Para sacar el máximo partido a la información que el propio Google puede darnos, hay que ser un poco creativo y pensar en las posibles variantes que el usuario podría teclear.

Otro  consejo para aprovechar al máximo la búsqueda en Google. Después de escribir cómo hacer tarta de manzana con, pulse la tecla Enter o haga clic en la lupa para obtener los resultados de la búsqueda. Si baja a la parte inferior de la página, encontrará más consejos sobre búsquedas relacionadas.

Aquí puede desglosar aún más estas nuevas palabras clave. Intente ver si se buscan versiones plurales o singulares de las palabras clave y utilice también posibles sinónimos.

Al final de este trabajo, obtendrá una larga lista de palabras clave que podrá copiar en una hoja. En esta hoja seleccionará una palabra clave principal y varias secundarias. Utilícelos en el título, los subtítulos y el cuerpo del texto, pero tenga mucho cuidado de no exagerar.

Tus notas con las palabras clave que has marcado también te serán útiles cuando busques nuevas ideas sobre artículos para escribir.

2. Investigación de palabras clave con respuesta al público

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de sus usuarios sobre su tema? Puedes averiguarlo utilizando la herramienta «Answer the public», que te permite hacer unas cuantas búsquedas gratuitas al día.

La primera información que obtienes son las preguntas más frecuentes sobre el tema, pero también muchas otras palabras clave relacionadas que son relevantes para las personas que hacen una búsqueda en Google.

3. Búsqueda de palabras clave con Ubersuggest

La última herramienta gratuita de búsqueda de palabras clave que quiero recomendar es Ubersuggest. De nuevo, la búsqueda es tan sencilla que hasta un niño sería capaz de hacerlo. De hecho, sólo tienes que escribir tu palabra clave y hacer clic en buscar.

Aquí encontramos finalmente el volumen de búsqueda y podemos ver si es una búsqueda frecuente o no. Pero eso no es todo, también aparecerá otra información interesante, como el nivel de dificultad de la palabra clave, que aumenta a medida que aumenta el número de competidores.

En la lista que aparece en la página, las principales palabras clave están ordenadas por volumen de búsqueda.

En la parte inferior de la página también encontrará los sitios web que aparecen en los primeros resultados de búsqueda para esa palabra clave que ha buscado. No hay mejor oportunidad para echar un vistazo a sus competidores.

Como puedes ver, la investigación de palabras clave puede ser una tarea muy sencilla y cualquiera puede hacerla, incluso sin utilizar herramientas de pago. Todo lo que necesita es un conocimiento general de lo que necesita su usuario ideal y una buena dosis de curiosidad y creatividad.

En ÓptimaWeb somos expertos en Keyword Research. Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedirnos información.

WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?