Atrapa a tus clientes en los primeros 5 segundos de tu web

usabilidad vs posicionamiento web

Si tienes una web y crees que ahora lo único que tienes que hacer es esperar a que tus clientes llamen estás muy equivocado. Los usuarios no lo van hacer ya que son gente “mala”, y si en menos de 5 segundos no les das lo que quieres abandonarán tu página web más rápido que el mismísimo Usain Bolt.

¿Por qué los usuarios abandonan mi web?

La respuesta es fácil. Cuando realizamos cualquier tipo de búsqueda en Google, el motor de búsqueda nos proporciona miles y miles de resultados, es decir, miles y miles de sitios a los que el usuario puede ir si no le gusta lo que le ofrecemos, y sólo tenemos 5 segundos para darle eso que quiere. El usuario es impaciente y sabe que tiene todos esos resultados, por lo que únicamente una buena experiencia de usuario de nuestra página web provocará que se quede.

Por tanto, a la hora de hacer de un diseño web debemos tener en cuenta en todo momento que en 5 segundos el usuario que visita nuestra web la puede abandonar, es así de sencillo y cruel. Aunque también es algo lógico puesto que al alcance de su mano el usuario tiene mil opciones más donde elegir y que no le cuesta ningún tipo de dinero, ni de tiempo.

Estos 5 segundos hacen que la usabilidad web pase a ser un factor fundamental a la hora de realizar el diseño web, ya que por muy bonita que hayamos hecho la página web o por mil funcionalidades impresionantes de programación que hayamos incluido en la web, si el usuario se va a los 5 segundos es como si no tuviéramos nada.

¿Cómo evitar la fuga de tráfico?

Para evitar la “fuga de cerebros”, debemos priorizar la experiencia de usuario por encima de aspectos como el diseño o la estética visual de la página web. Y ofrecer la máxima información que sea de interés para el usuario en el menor tiempo posible. Estos dos aspectos son esenciales para que los usuarios escojan mi página y no la de mi competencia.

En términos de usabilidad web debemos ser conscientes que habrá mucha prueba y error, de esta manera podremos ver qué apartados de la web funcionan y cuáles no. En caso de que el internauta “pierda” más de 5 segundos en algún apartado, deberemos suprimirlo o buscar algo que no provoque esta indecisión en el usuario.

Yo mismo cuando hago el diseño de una web me gustaría que fuera extremadamente visual y con diferentes elementos de programación que “ayuden” a mejorar la web pero la experiencia de años me hace pensar antes en la usabilidad web, que va a ser lo que haga que obtengamos rentabilidad económica de nuestro sitio web.

Usabilidad vs Posicionamiento web

usabilidad vs posicionamiento webEn muchas ocasiones discuto con nuestro experto SEO ya que las tareas de posicionamiento web pueden estar reñidas con la usabilidad web. Google nos va a proporcionar unos cuantos resultados respecto a una keywords después de analizar una serie de parámetros SEO, pero… ¿nuestro posicionamiento web depende de UX?

La usabilidad no es un parámetro que Google valora como tal pero el hecho de saber que nuestro usuario abandone la web en 5 segundos le confiere más importancia que a cualquier otro parámetro.

Gracias a estrategias SEM y SEO podemos conseguir que lleguen cientos y cientos de visitas a nuestra web pero si los usuarios se marchan sin cumplir los objetivos que nos habíamos marcado habremos malgastado una gran cantidad de tiempo y dinero.

Destinando todos nuestros esfuerzos económicos al SEO conseguiremos que nuestra página web se encuentre en los primeros puestos de Google, y por ende,  será visitada por un gran número de personas pero no conseguiremos que esos usuarios nos compren, ni que vuelvan a nosotros.

Por tanto, debemos tener en cuenta la usabilidad web para que esos usuarios permanezcan en nuestra web y quieran volver. La fidelización del cliente es una labor fundamental para la prosperidad de un e-commerce.

El SEO y la usabilidad no tienen que estar reñidos, sino ser complementarios para ayudarnos a conseguir los objetivos de nuestra web.

 

profesionales del diseño web en zaragoza

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.
Total