CDN: qué es, para qué sirve y cuáles son sus ventajas

¿Qué es CDN?

Las siglas hacen referencia a “Content Delivery Network”, en castellano, Red de Distribución de Contenido. Este concepto está referido a las copias locales de los contenidos de los usuarios, que se llevan a cabo por parte del servidor, estando estos situados en diferentes zonas geográficas.

La principal finalidad del CDN es que las personas que visitan un sitio web reciban la información desde el servidor más cercano rápidamente.

Dos de las características principales son el almacenamiento en cuanto a la distribución de contenido estático – videos, imágenes, etc.-, con la finalidad de que se lleve a cabo la navegación de manera más rápida y veloz, y la eficacia derivada de la multitud de puntos geográficos de los que se puede disponer de servidores.

¿Cómo funciona el CDN?

Este sistema se ha desarrollado para facilitar el acceso a contenidos a tu página web a través de varios servidores que almacenan dicha información. Simplemente, este tipo de servidores almacenan toda la información hasta que sea requerida por uno de los usuarios, entonces, el servidor más próximo descargará automáticamente una copia de esos contenidos que alberga tu sitio web para que el cliente los consuma de manera ágil y sin complicaciones. Podemos encontrar tras componentes básicos que permiten el correcto funcionamiento de este sistema:

  • Servidor de origen: lugar en el que se almacena toda la información de origen del sitio web que el cliente desea consumir.
  • Nodos CDN: son los diferentes servidores que almacenan la copia de los datos del sitio web, posteriormente estos facilitarán esta información a las personas que deseen consumir el contenido de la página web en cuestión.
  • Optimización de entrega: referido a la descarga de los archivos y bases de datos de la página web desde el servidor más cercano para que el usuario haga uso de este contenido, de manera posterior a la solicitud de los mismos cuando se carga el sitio web.

¿Cuándo es conveniente utilizar el sistema CDN?

Principalmente, este sistema basado en servidores y nodos CDN se utiliza cuando tu sitio web está enfocado al consumo del mismo de manera internacional, o cuando el contenido que deseas distribuir tiene un fundamento audiovisual para el consumo de múltiples usuarios.

Servidores

Claramente, será de mayor utilidad si tu sitio web tiene un enfoque dirigido a la venta por internet de productos, una tienda online, o si lo que prefieres es distribuir contenidos de cine, música, etc.

Ventajas e inconvenientes de utilizar CDN

Como hemos visto con anterioridad, este sistema orientado a según qué tipos de negocios puede tener ventajas considerables en este ámbito, sin embargo, también es de ley destacar algunos aspectos negativos de este sistema para que vosotros mismos sopeséis si este tipo de sistema se ajusta a vuestras necesidades.

Ventajas:

  • Evita la saturación en tu página web: debido al gran número de servidores con los que cuenta este sistema, cabe destacar que este sistema es capaz de disminuir los picos de tráfico.
  • Aporta estabilidad a tu sitio web, gracias a la copia de contenidos que realiza para que el usuario pueda consumir la información de manera más fácil.
  • Reducción en el tiempo de carga: reduce el proceso de transferir datos gracias al aprovechamiento de su ancho de banda, y porque los servidores están distribuidos por diferentes áreas geográficas.
  • Bloqueo de ataques externos: este sistema es capaz de detectar los ataques externos que pueden afectar a tu sitio web y repercutir en el cliente, y los elimina.
  • Web siempre disponible: aunque el servidor desarrolle algún fallo, la página web siempre estará en activo gracias a las copias de seguridad que este sistema genera, los duplicados.

Inconvenientes:

  • Coste mayor: si recurrimos a este servicio para externalizar contenido estático, por ejemplo, será más caro el hacer uso de estos servidores y nodos.
  • Hackers: al tratarse de un sistema compuesto por diversos nodos y enlaces, tiene mayor porcentaje de accesibilidad por parte de los hackers para generar fallos en el sistema.

¿Qué contenidos puede guardar el CDN?

Los contenidos que puede albergar un CDN componen un amplio abanico. Estos van desde medios de comunicación en tiempo real, Apps, lugares que albergan descargas u otros factores de distribución de internet. Algunos contenidos que son compatibles con estos servidores son:

  • Páginas que contienen códigos HTML, documentos y archivos multimedia.
  • Transferencia de archivos.
  • Operadores móviles, fabricantes de electrónica, etc.
  • Retransmisiones en streaming.

Procedimiento de accesibilidad al CDN

En muchas ocasiones resulta confuso como utilizar este sistema, hoy en Óptima Web te explicamos cómo se lleva a cabo:

  • El primer paso nace del usuario, consiste en introducir en el navegador la dirección del sitio web.
  • El navegador del usuario identifica la dirección y procede a reconocer el servidor correspondiente a dicha dirección. Posteriormente, solicita la página web correspondiente a la búsqueda.
  • En el caso de que tu página pertenezca a WordPress, el servidor recibe la orden y el editor de esta página genera un fichero HTML en base a la información requerida y almacenada en las diferentes bases de datos.
  • Este fichero generado HTML es enviado de vuelta al navegador que generó la petición de acceso.
  • Este navegador lee e interpreta la información contenida en el fichero HTML.
  • Durante la interpretación de estos datos pude ser posible que aparezcan diferentes enlaces o estructuras en la página web.
  • El servidor obedece estas peticiones registradas en el disco duro y las envía al navegador.
  • Conforme el navegador recibe estos recursos genera y carga los contenidos de la página que reclama el usuario.

¿Cómo utilizar CDN con WordPress?

Podemos encontrar dos alternativas para insertar el CDN en tu página de WordPress:

  • Mediante plugin CDN: en el listado de plugins podrás encontrar este plugin en concreto que permitirá el acceso a este proceso que hemos descrito. Este modifica las direcciones web en el código HTML de las páginas webs. Una vez instalado, el proceso es automático y transparente, tanto para los usuarios que navegan por el sitio web como para el propietario del sitio.
  • La segunda modalidad hace referencia a aquellas situaciones en las que el servidor CDN de WordPress funciona como un proxy. En esta modalidad el servidor puede suministrar el recurso que se solicita y entregarlo en ese mismo momento. Esta modalidad, además ofrece una capa adicional de seguridad. Esto es así porque el servidor del sitio web siempre respaldará al servidor CDN.

¿Por qué es útil el CDN?

Estas son algunas de las razones por las que la utilidad de este sistema se evidencia:

  • Almacena y entrega los ficheros estáticos: como hemos mencionado anteriormente, esta es una característica principal del CDN, sin embargo, la importancia de este aspecto es tal que casi es su razón de existir. Recordamos que los elementos estáticos son aquellos tales como imágenes, audio, video o ficheros CSS.
  • Caché de los recursos dinámicos: estos recursos son los generados por un gestor de contenidos cuando se visita una página web.

URL´S de los ficheros de recursos

Para llevar a cabo esta modalidad de servicio, es imprescindible realizar dos pasos que, quizá, podrían variar dependiendo de los proveedores:

  • Llevar a cabo un registro en la plataforma CDN: este paso se lleva a cabo a través de la página web del proveedor. Debes activar el sitio web que utilizará el CDN. Normalmente se le denomina a este lugar “zona”.
  • Instalar el plugin correspondiente para el CDN: este se encargará de llevar a cabo la redirección de todos los ficheros. Para esto es necesario la configuración de la URL.

Los cinco servicios CDN más recomendables para WordPress

Existen multitud de servicios CDN. Algunos de ellos son gratuitos, pero otros funcionan mediante pago, pero los que hoy os acercamos son totalmente compatibles con la plataforma WordPress. Estos son los siguientes:

  • Amazon CloudFront: es, seguramente, uno de los servicios más potentes y eficaces que nos podemos encontrar en el mercado en lo que a servicios CDN respecta. Esto es así por diferentes características, las más importantes son, por ejemplo, que es compatible con multitud de tecnologías web – como puede ser HTTP/2(s). Además, cabe destacar, que posee multitud de POP´s repartidos por todo el mundo, lo que configura una red muy potente alrededor de todo el mundo. El precio de este puede variar dependiendo del uso que se le dé al mismo y las prestaciones que queramos que proporcione a nuestra página web. Sin embargo, es uno de los más baratos que nos podremos encontrar en el mercado.
  • CloudFlare: se presenta como un proveedor CDN y Proxy Inverso, es uno de los más utilizados también en todo el mundo, esto es así porque no actúa únicamente como un CDN sino que también lo hace como Proxy, protegiéndonos de los ataques de posibles hackers, por lo que se ahora en cuanto a ancho de banda. Este es gratuito y tiene un rendimiento cuanto menos envidiable. Además, como en el caso anterior, es compatible con la tecnología HTTP/2(s). Del mismo modo, es capaz de crear certificados SSL de manera gratuita y de forma segura. Es de ley destacar que la versión gratuita no cuenta con una protección que se pueda equiparar a la de pago, pero si no quieres gastar mucho dinero, esta puede ser una buena alternativa a la solución de tus problemas.
  • Microsoft Azure: en su plataforma, cuenta con un servicio CDN que resulta realmente potente, aunque cabe destacar que no es propio. Esto es así porque Microsoft se encuentra asociado con diferentes empresas del ámbito de las telecomunicaciones a nivel mundial que garantizan el servicio CDN. Con respecto a estas colaboraciones con empresas, destaca, principalmente, la que tiene con Akamai. Esta empresa es la que tiene una red mayor de servicios CDN. Además, como en los casos anteriores, es compatible con multitud de tecnología, como la HTTPs. Del mismo modo que en el primer caso que os presentábamos, se factura en virtud del uso que se le da a estos servicios.
  • MaxCDN: es una empresa que ofrece los servicios CDN de manera pura y completa. El único inconveniente es que hay que pagar por sus servicios, pero esto se ve compensado con una buena red de servidores, gran disponibilidad de los mismos y generación de estadísticas a tiempo real. Sin embargo, aunque puede parecer caro, no lo es. Tan solo cuesta 9 dólares y podrás disfrutar al completo de los servicios que ofrece.

Diferentes modos de instalación de CloudFlare en WordPress

CloudFlare pertenece a los CDN´s que se sitúan incluso por delante del propio servidor de tu sitio web. A continuación vamos a explicar cómo instalar y configurar CloudFlare en tu WordPress:

  • En la propia página del sitio:

El primer paso que debes llevar a cabo es el registro en CloudFlare a través de su página web. Una vez que accedas, deberás rellenar los datos requeridos. Cuando esta esté creada tienes que añadir tu sitio web a esta plataforma y esperar a que CloudFlare lo analice y lleve a cabo el registro de los datos de tu dominio. Es un proceso sencillo, ya que únicamente debes introducir la URL y dejar que este trabaje en su análisis.

A continuación, CloudFlare mostrará una pantalla en la que se mostrarán todos los datos que se han analizado en tu sitio web. Posteriormente, únicamente tendrás que validar aquellos que te interesen. Muchos datos comenzarán a extraerse de estos ficheros, pero los más importantes quedarán marcados con un icono de una nube naranja.

Del mismo modo, una vez superada esta pantalla aparecerá otra en la que debes validar el método de pago que se ajuste a tus necesidades. A continuación, CloudFlare te muestra los dominios de tus servidores y por los que debes cambiarlos en dos columnas diferentes. A la izquierda los originales y a la derecha por los que debes sustituirlos.

De esta forma, el sitio web ya está registrado en CloudFlare, sin embargo, hasta que no se lleve a cabo el cambio de los nombre de estos dominios esta página dejará pendiente el trabajo.

Una vez validado el cambio de nombre ya estará terminado el proceso. CloudFlare activará automáticamente el proceso.

  • Cambio nombre de los servidores:

El cambio viene de la mano de los dominios que nos proporciona el proveedor de los dominios que estén contratados. Para cualquier proveedor, estos son los pasos a seguir y de los que no debemos despistarnos:

En primer lugar debemos acceder a la cuenta que tenemos en propiedad en la web del proveedor del nombre del dominio. A continuación, debemos encontrar en este sitio web, en las opciones de configuración, los servidores que nos proporciona el servidor del sitio web.

El proveedor siempre hace uso de dos servidores de tipo DNS, por lo que debemos modificarlos y sustituirlos por el nombre que nos facilitó CloudFlare en el tipo anterior una vez modificados los datos. Este proceso de cambio dura alrededor de un día o dos hasta que la sustitución se difunda por toda la red. El proceso del que hablamos no se puede acelerar, por lo que solo nos quedará esperar a que se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Al igual que en el itinerario anterior, CloudFlare se encargará de todo sin necesidad de que el factor humano vuelva a intervenir en el proceso. Únicamente, habrá que indicarle a este sistema que no lleve a cabo un cacheo del panel del control de WordPress, ya que esto podría afectar al funcionamiento del sitio. Para realizar este paso, debemos acceder a la página de CloudFlare y buscar el icono de “page rules” (con forma de embudo).

Hackers

Como hemos hablado con anterioridad, el abanico de servidores y enlaces que proporciona el sistema CDN pueden ser la puerta a la entrada de hackers. Los ataques más comunes son los de Denegación de Servicio (DoS). Este consiste en llevar a cabo un alto número de accesos de manera simultánea al servidor. Con esto se busca el saturarlo y que no pueda desarrollar de manera correcta la atención de peticiones de los usuarios legítimos que hacen uso del CDN en sus sitios webs.

Sin embargo, los servidores CDN poseen diferentes mecanismos que facilitan la detección de estos ataques externos y genera soluciones propias para contrarrestar los efectos que estos pudiesen desarrollar en los servidores.

Cabe destacar que hay que tener en cuenta que no se recomienda el uso de CDN como principal herramienta de protección contra ataques en tu sitio web. Esto es así porque aunque tengas instalado el CDN, el servidor de alojamiento sigue accesible a través de internet, y los hackers son expertos en encontrar diferentes vías por las que acceder de manera directa a ellos. Una de las más conocidas es bordeando los servidores.

Por ello es importante contar también con un proveedor de hosting que garantice la calidad.

No lo olvides

En Óptima Web somos expertos en diseño web, posicionamiento SEO, y sobre todo, en el mundo digital. Esperamos que este post os haya ayudado a conocer de primera mano qué es y para qué sirve el CDN. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos en todo lo que podamos, ya que vuestra felicidad es la mejor recompensa que podemos tener!

62 comments In This Topic:

  1. EllWady

    Levitra En Ligne France Cialis Prix Maroc cialis canada How To Last Longer Inbed Alka Seltzer Plus And Amoxicillin

    Reply
  2. EllWady

    Acceptable Amoxicillin Dosage Ranges cialis 5 mg Increased Libido Finasteride Propecia Cheap Viagra Samples

    Reply
  3. EllWady

    Priligy Approuve Pays Canadian Pharmacy Lexapro No Rx Needed cialis 5mg best price Stendra Pills In Us Compra Segura Viagra 60 Mg Xenical Weightcheaphonk Kong

    Reply
  4. MichaelPeasp
  5. MichaelPeasp