analisis de la competencia

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

Para triunfar en cualquier mercado, y más con la competitividad que existe hoy en día, es clave realizar un análisis de la competencia en profundidad que nos ayude a saber la situación real del mercado en el que operamos. Hacer las cosas sin conocer cómo se están comportando tanto los consumidores de nuestros productos como la propia competencia conlleva un riesgo importante.

1º: ¿Quién es nuestra competencia?Cómo realizar un análisis de la competencia

En primer lugar, debemos saber quién es nuestra competencia, tanto directa (empresas que vendan productos similares al nuestro) como indirecta (empresas que vendan productos sustitutivos al nuestro). A modo de ejemplo, Telepizza tendría como competencia directa a Domino´s Pizza y como competencia indirecta a McDonalds. Una vez conocida y elaborada una lista con todos los competidores, es importante saber cómo trabajan.

2º: ¿Cómo actúa nuestra competencia?

Para seguir con tu análisis de la competencia debes saber qué hace especial a cada uno de ellos, cuál es su elemento diferenciador y por qué tiene éxito en el mercado. Esto te dará algunas ideas para tu propio negocio. Debes estar siempre vigilando los movimientos, en especial los más grandes, de tus competidores.

Para saber estos datos y muchos otros como precios, descuentos, trato al cliente, reputación, horario…Basta con realizar un trabajo de observación en el cual acudas al establecimiento de tu competidor y observes todos los datos que consideres oportuno.

3º Competencia Online

Hoy en día es realmente importante para saber cómo trabajan su marca tus competidores la presencia online. La página web y las redes sociales nos pueden dar muchas pistas sobre la imagen de marca que quieren transmitir. Además, sin salir de casa, puedes tomar nota de un vistazo rápido de precios, ofertas y otra información que te resulte interesante conocer.

Por último, es importante conocer qué hace bien tu competencia, pero también es realmente interesante saber qué hace mal. De este modo podrás observar sus debilidades y atacarlas de forma más eficiente, sabiendo qué hacer en cada caso y trabajando sobre un terreno más seguro.

Desde ÓptimaWeb te ofrecemos la posibilidad de realizar un análisis de la competencia en tu sector, de este modo te sentirás más informado, con mayor seguridad a la hora de realizar tus acciones de mercado, y en definitiva, podrás actuar con más certeza que tus competidores.

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.

Comments are closed.