diseño web

Reglas básicas para un buen diseño web

Por muchos conocimientos de diseño que tengas, un sitio web nuevo es el equivalente a la página en blanco de un escritor: hay tantas cosas que podrías hacer que es difícil incluso empezar. Así que antes de empezar a jugar con el Lorem Ipsum, lee estas reglas de diseño de sitios web.

Incluso si sabes exactamente lo que quieres, te prometemos que encontrarás algo útil en estas directrices. En conjunto, estas directrices y consejos le ayudarán a mantener a los visitantes en su página durante más tiempo y a llevarlos sin problemas del punto A al punto B.

Antes de empezar a crear tu sitio web, considera estas reglas como directrices útiles para hacer que los diseños de tu sitio web no sólo sean más elegantes, sino también más eficaces.

Regla 1: Evitar el desorden

Los diseños desordenados con una serie de imágenes, botones y otros elementos no sólo hacen que los diseños parezcan desequilibrados. También impiden que los visitantes lleguen al siguiente paso que quieres que den, ya sea entrar en tu página de contacto o añadir un producto a su cesta. Recuerda que el espacio en blanco es tu amigo.

Regla 2: Priorizar el diseño por encima del pliegue

El «pliegue» se refiere al borde inferior del navegador*. Cualquier contenido por debajo del pliegue sólo se puede alcanzar desplazándose, lo que significa que el usuario tiene que verse obligado a hacerlo en primer lugar. Coloque siempre el contenido y la información clave por encima de esta línea.

Tenga en cuenta que el pliegue es más corto en los sitios móviles, lo que le da aún menos espacio para convencer al visitante de que siga desplazándose. Haz que cuente.

Regla 3: Tenga en cuenta la Ley de Hick

La Ley de Hick establece que el aumento del número de opciones aumentará el tiempo que tarda una persona en tomar una decisión. Asegúrese de que la atención de su visitante no se dirija a otra parte de la web limitando las opciones en cada etapa de la experiencia del usuario. Un botón de llamada a la acción es mucho más eficaz que las largas opciones del menú. 

Regla 4: Fomente el desplazamiento, no el clic

El desplazamiento permite que el diseño de la web continúe sin interrupciones. Compárelo con el clic, que puede añadir tiempo de carga a la experiencia. El desplazamiento también es más intuitivo en el móvil.

Sobre todo, el desplazamiento es más perezoso que el clic, lo que significa que los usuarios permanecen en un sitio durante más tiempo.

Regla nº 5: Mantener las fotos auténticas y naturales

¿Sabía que los visitantes de la web «desconectan» de las fotos artificiales? Las fotos excesivamente posadas de equipos empresariales modelo pueden parecer adecuadas para un sitio corporativo, pero las imágenes más auténticas de usted o de los miembros de su equipo conectarán con los espectadores. Las imágenes de stock naturales y fieles a la realidad son una gran alternativa.

Regla nº 6: Utilizar señales visuales

El uso de imágenes o gráficos para dirigir a los usuarios, como fotos de personas mirando hacia un botón o flechas que apuntan a una opción de menú, es una técnica probada para guiar a los visitantes hacia acciones importantes. ¿Obvio? Tal vez. ¿Eficaz? Sin duda.

Regla 7: El tipo de letra debe ser legible en primer lugar, y elegante en segundo lugar

¿Alguna vez has entrado en una página web muy moderna y te has encontrado con el cuello torcido al intentar leer una serifa cursiva ilegible? Hay muchas fuentes web bonitas, pero muchas de ellas no tienen cabida en los sitios web.

Un texto legible y claro no ofrece distracciones y garantiza que la información clave sea legible en distintos tamaños de pantalla. Las fuentes limpias y geométricas sin serifas o los tipos de pantalla gruesos son las mejores para los sitios web, en comparación con las serifas o las cursivas.

Regla 8: El color es psicológico

El color es una forma instantánea de inyectar al diseño de su sitio web un estado de ánimo y una personalidad particulares. Es más, la elección del color adecuado también puede influir en la respuesta de los usuarios a su sitio. ¿Sabía que el naranja puede comunicar un buen valor a los clientes? ¿O que el azul se asocia con la inteligencia y la imaginación (por lo que es perfecto para las agencias creativas)? Infórmese sobre la psicología del color y elija el color que dará a sus visitantes la impresión correcta.

Regla 9: Diseñar primero para móviles

La mayoría de los diseñadores web noveles se imaginan que su sitio web se ve en un ordenador de sobremesa de generosas proporciones, pero en realidad alrededor de la mitad de las sesiones de navegación en todo el mundo se realizan en dispositivos móviles. En algunos sectores, la proporción de usuarios móviles puede ser mucho mayor.

Muchos diseñadores web profesionales aconsejan diseñar el sitio web pensando primero en el móvil, pero si se presta la misma atención a ambos, se garantizará que el sitio sea eficaz y bonito en toda la gama de dispositivos.

En ÓptimaWeb te ayudamos a posicionar tu página web en Google. Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedirnos información.

WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?