¿Cuáles son las ramas más importantes del marketing digital?

Tradicionalmente, las marcas se anunciaban en los medios de comunicación convencionales, es decir, la prensa escrita (periódicos y revistas), la televisión y la radio. Aunque esos medios se siguen utilizando hoy en día, el mercado digital ha abierto una multitud de nuevas oportunidades para las empresas.

En este artículo, desde Óptima Web te contamos cuáles son las ramas más importantes del marketing digital que puedes aprovechar para potenciar tu negocio.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

El SEO engloba todas aquellas acciones dirigidas a optimizar un sitio web para que, cuando un cliente potencial realice una búsqueda a través de Google u otro buscador, la página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda (SERP).

El análisis de palabras clave es el factor principal de toda estrategia SEO. Consiste en averiguar por qué términos buscan los clientes nuestro negocio para después incorporarlos de manera natural en diferentes puntos clave del sitio web, como son los títulos, los textos, los encabezados, las etiquetas de las imágenes, etc.

Además, el SEO engloba otras muchas acciones como son la obtención de enlaces externos o backlinks, la optimización de la velocidad de carga o la revisión del rastreo y la indexación de la página por parte de los motores de búsqueda, por citar algunas de las más importantes. Convirtiéndose en una de las ramas más importantes del marketing digital.

Campañas de publicidad de pago (SEM)

El SEM es un modelo de publicidad digital que se utiliza para dirigir el tráfico hacia determinadas páginas de un sitio web, normalmente aquellas orientadas a la conversión. Los resultados que aparecen en las primeras y las últimas posiciones cuando haces una búsqueda en Google suelen ser anuncios; de hecho, si te fijas bien verás que el propio buscador indica que ese resultado es un anuncio, por lo tanto, la empresa ha pagado por aparecer en dicha posición.

A través de Google Ads, las marcas pujan por una determinada palabra clave para conseguir colocar su anuncio en uno de esos espacios publicitarios que ofrece el buscador. También puede segmentarse el anuncio en función de la audiencia y los intereses de la misma, o dirigirlo únicamente a personas que hayan visitado anteriormente tu sitio web.

Redes sociales

El marketing en redes sociales es aquel que las marcas llevan a cabo en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok para conseguir llegar hasta sus clientes. Las acciones que pueden realizarse en redes sociales son muy diversas, pero lo fundamental es tener un plan de contenidos que asegure que se cumplan los objetivos establecidos.

Hay algunas publicaciones, por ejemplo, que tendrán el objetivo de hacer marca, lo que se conoce como branding, que consiste en darse a conocer al público, aumentar la presencia de la empresa en redes sociales e incrementar la visibilidad. Otras, en cambio, irán destinadas a aumentar el engagement, es decir, la interacción de los usuarios con la marca.

Además, también pueden llevarse a cabo campañas publicitarias a través de las redes sociales, en las que se puede segmentar a partir de datos como la edad, el género, la ubicación o los intereses para llegar hasta el público objetivo que nos interesa.

Marketing de contenidos

Hablamos de marketing de contenidos cuando nos referimos a la creación de contenido que no vende directamente productos o servicios, sino que proporciona información y detalles sobre temas relacionados con lo que vende una marca.

Al proporcionar contenido relevante que interese al público objetivo de una marca, se atraen usuarios hacia el sitio web que posteriormente pueden dirigirse hacia las páginas más orientadas a la venta. Además, el contenido también ayuda a mejorar el SEO del sitio web.

Por ejemplo, una clínica veterinaria ofrece diversos servicios para animales en su web. Podría hacer marketing de contenidos a través de su blog hablando, por ejemplo, de problemas de salud que pueden sufrir los animales, de consejos para educarlos, de rutinas de cuidado, etc. Ese tipo de contenido podría resultar interesante para las personas con mascotas, hacer que conozcan la clínica y que, tal vez, acaben contratando alguno de los servicios que ofrece.

E-mail marketing

El e-mail marketing consiste en enviar correos electrónicos a una base de datos de clientes actuales o potenciales para promocionar un negocio. Muchas empresas piden a los usuarios que se suscriban al boletín de noticias cuando entran en su sitio web. Después, envían a la lista de contactos actualizaciones periódicas sobre sus productos y servicios.

Los usuarios que se suscriben a una newsletter por su cuenta suelen responder mucho mejor que aquellos que reciben los correos sin haberlo indicado previamente. Por eso, es importante intentar conseguir una lista de suscriptores voluntarios que estén más comprometidos con la marca.

Así, el e-mail marketing se puede utilizar para crear conciencia de marca, construir una clientela leal y obtener retroalimentación por parte de los clientes.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es un tipo de marketing digital en el que una empresa se asocia con otra y la promociona en su sitio web o aplicación. Básicamente, consiste en promocionar productos de otras personas y recibir una comisión cuando se produce una venta gracias a dicha promoción.

Trabajar con afiliados puede ayudar a un negocio a ampliar su alcance, además de hacer que los esfuerzos de marketing parezcan más orgánicos.

Marketing móvil

En la actualidad, la gente utiliza sus teléfonos móviles más que cualquier otro aparato. Los móviles son una plataforma que ofrece grandes posibilidades, así que, ¿por qué no aprovecharlas para dirigirse a una base de clientes potenciales?

El marketing móvil se ha convertido en una de las ramas más importantes del marketing digital. Puede realizarse a través de una app o de SMS. Las aplicaciones son cada vez más populares entre los usuarios de teléfonos móviles y pueden tener las mismas utilidades que un sitio web.

Además, es posible que un mayor número de personas interactúen con una app que con una web, por lo que es importante que la aplicación sea sencilla, intuitiva y fácil de usar.

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