Inboud marketing: qué es y cuáles son sus ventajas

Hoy en día encontramos multitud de estrategias para conseguir fidelizar a nuestros clientes, pero una de ellas, en concreto, es la mejor opción para alcanzar a nuestros potenciales clientes. Podemos decir que el Inboud Marketing es una de las mayores tendencias en marketing digital debido al cambio que están sufriendo tanto las marcas como los consumidores.

Las marcas quieren conectar con los clientes, pero los consumidores intentan evitarlas. De esta manera, la percepción de las marcas por parte de los usuarios ha decrecido considerablemente.

El Inboud Marketing es una de las estrategias de marketing que se está beneficiando de todo esto. Hoy en óptimaWeb te explicamos qué es, en qué consiste y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el Inboud Marketing?

El Inboud Marketing tiene como principal objetivo hacer que el usuario sea quien busque a la marca, en vez de ser la marca quien busque al usuario. Podemos decir que el Inboud Marketing está compuesto por contenidos que se difunden a través de múltiples y diversos canales para poder conseguir el menor coste de adquisición de usuario.

De esta forma, el usuario obtendrá un valor en el contenido a diferencia de presionarle para que compre nuestro producto o servicio de forma directa.

Es una estrategia de medio-largo plazo que nos permite conocer mejor al usuario, dándole contenido de valor y ayudándolo a entender mejor sus necesidades. Así, podremos convertirlo en un prescriptor de nuestro producto o servicio.

Estrategia Inboud Marketing

Es decir, se trata de una metodología que combina técnicas tanto de marketing como de publicidad no intrusivas, para contactar con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarle hasta a transacción final. Así se contacta con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra, se les acompaña mediante contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de forma amigable, y por último se les fideliza.

Al crearse contenido diseñado para solucionar los problemas y las necesidades de los clientes, se atraen usuarios y visitas de calidad, generando así confianza y credibilidad para la empresa.

 El Inboud Marketing es una manera efectiva de atraer, involucrar y satisfacer a los clientes.

Cuando ofrecemos valor de una manera no intrusiva, los clientes no perciben que el fin último es conseguir ventas. Mediante las técnicas de inboud, los clientes son los que se acercan a las marcas. Para ello, será necesario crear contenido de calidad.

Cómo funciona el Inboud Marketing y en qué consiste

El Inboud Marketing ha nacido como respuesta a los cambios que se han producido en los procesos de compra. Este proceso no sólo representa el modo en el que compramos, sino el proceso de decisión y la manera que vivimos cada fase, desde la identificación de la necesidad hasta la adquisición de un producto o contrato de un servicio.

En el proceso de compra influyen varios factores, como la manera en la que usamos internet y las app para investigar, decidir y comprar. Aunque también con la forma en la que, gracias a internet, las empresas tienen la capacidad de poder transmitir contenido según el momento, la circunstancia y el tipo de cliente. Para ello, se recurre al inboud marketing.

Esta estrategia está basada en 4 fases, que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, cierre y fidelización.

Atracción

Gracias al marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos conseguimos atraer y dirigir al usuario hacia una página web con información útil, para conocer y entender su necesidad.

Es necesario diseñar estrategias de atracción que se articulan en torno al contenido creado que se publica en la web, en el blog, en redes sociales o en otro tipo de plataformas y que, con el tiempo, acaba indexándose con los buscadores. Este contenido es consumido por los usuarios, quienes lo comparten y, así, se genera más tráfico.

Saber más sobre Lead Magnet

Si se plantea de la manera correcta se pueden conseguir curvas de aceleración de tráfico. Esta aceleración se logra aplicando procesos de atracción. Además, también es el resultado de la aplicación combinada de otros, generando así tracción. El SEM, Facebook Ads, anuncios en televisión o radio también pueden emplearse en inboud marketing.

Conversión

En esta fase se ponen en marcha tanto procesos como técnicas para poder convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. De esta manera, se ofrece al usuario contenidos relevantes y personalizados que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.

Cuando hemos generado esa tracción a la web, comenzamos a realizar acciones que nos permitan conseguir que nuestro público objetivo descargue los contenidos que ofrecemos a cambio de sus datos, convirtiéndose así en registros de la base de datos de la empresa.

Algunos de los formatos que más se suelen emplear son Ebooks, cursos o plantillas, entre muchos otros.

Cierre

Cuando hayamos conseguido ya esa base de datos, debemos gestionar los registros integrándolos con un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing.

Así se crea un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario, relacionado con el lead scoring, determinando el momento adecuado para convertirlo en cliente.

Durante esta etapa, los usuarios reciben información útil para cada una de las fases de su proceso de compra a través del correo electrónico. Las empresas emplan, como hemos mencionado, el lead scoring y el lead nurturing:

  • Hablamos de lead scoring cuando nos referimos a la valoración del nivel de cualificación de los leads. Es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de realizar una compra y cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
  • El lead nurturing es aquel proceso que permite enviar por correo, y de forma automatizada, contenidos personalizados según la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento.

En esta fase también podemos aplicar estrategias de retargeting y estrategias de personalización de los contenidos y elementos de una web. Se puede hacer un seguimiento de lo que ha visitado el usuario, permitiéndonos así orientar los contenidos, las ofertas y las acciones a las que se expone cada persona que visita la web. Así aseguramos que, cuando siga navegando, encuentre contenidos con los que pueda seguir avanzando en su proceso de compra.

Fidelización y deleite

Conseguir clientes finales, mantener a los clientes satisfechos, ofrecerles información útil y cuidar a quienes siguen todas las novedades de la marca y pueden convertirse en prescriptores son algunos de los aspectos en los que se centra el Inboud Marketing.

Podemos decir que nos permite lograr que el cliente siga con nosotros en todas las fases de compra a través de los procesos automatizados que podemos emplear para conseguir que los clientes que están en la base de datos nos vuelvan a comprar y estén satisfechos con el contenido que ofrecemos.

El Inboud Marketing nos permite abordar desde el momento en que alguien tuvo una necesidad y realizó la primera interacción con nuestro contenido hasta el día en que esa persona se despide.

Gracias al inboud marketing podemos saber lo que cada persona necesita en cada momento y proporcionárselo según si está más o menos cualificado. De esta forma, a cada una de las personas que se encuentra en nuestra base de datos le ofreceremos contenidos de distinto tipo según la fase del proceso de compra en que se encuentran.

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Director de diseño y desarrollo web en óptimaWeb.
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