Codigo qr

Qué es un código QR y cómo generarlo tú mismo

Los códigos QR se llevan empleando desde hace varios años en el ámbito del marketing y la publicidad. Son muy útiles para obtener información de manera rápida sobre cualquier aspecto o acceder de forma fácil y directa a una página web o cualquiera de sus secciones.

Si quieres saber qué es un código QR y cómo puedes crearlo de manera sencilla y gratuita no te pierdas el artículo que te mostramos a continuación.

Qué es un código QR

El código QR hace referencia a “quick response”, lo que significa respuesta rápida. Este tipo de códigos permiten una gran accesibilidad ya que solo necesitamos que nuestro Smartphone tenga captura de imágenes y gracias a un software que tenga códigos QR podremos acceder a la información encriptada en los códigos.

Este tipo de código es muy versátil porque se puede implementar en cualquier soporte, así cualquier persona puede acceder a tu página web, los datos de tu compañía o cualquier otra información que quieras dar. Por otro lado, suelen crear un cierto interés especial en los usuarios, porque genera curiosidad.

Qué es el código QR

Podemos decir que el código QR es una evolución digitalizada y avanzada del código de barras. Almacena información en una serie de puntos o en un código de barras bidimensional. Al leerlo en el móvil con un lector específico, te llevará a una aplicación o dirección que puede ser tanto un mapa de localización, como una página web, un perfil de redes sociales, etc.

Funciones del código QR

Podemos usar los códigos QR para múltiples funciones. Aunque los más empleados son los siguientes:

Almacenamiento y difusión

Una de las ventajas de este sistema es que sirve para almacenar información y difundirla de manera instantánea, sencilla y creativa. Por norma general su uso está más extendido al consumidor más que al vendedor, aunque permite proporcionar retroalimentación además de información.

Los códigos QR nos redirigen a un contenido donde podemos encontrar información de todo tipo, como páginas web, mapas, archivos para descargar en pdf e incluso vídeos.

Crea relaciones entre el consumidor y la empresa

En las campañas de marketing permiten crear lazos estrechos con la audiencia, aunque no todas las empresas saben cómo integrarlos o dónde colocarlos. Si hacemos un buen uso de estos códigos, podemos aportar información de gran valor ya que ayuda a estar mucho más cerca de los clientes, pudiendo conocer así sus necesidades y aclarar sus dudas.

Cómo utilizar el código QR de manera correcta

Para poder emplear el código QR debemos conocer una serie de aspectos y acciones a evitar, aunque se trate de una tecnología sencilla. Estas son algunas recomendaciones a la hora de usar el código QR:

  • Pruébalo antes de publicarlo: como toda la tecnología, pueden dar sorpresas como que produzca un error al usarlo.
  • Colócalos en un lugar visible: colocar un código QR en un lugar que no permita un escaneo en unas condiciones adecuadas será un error, así como colocarlo en televisión o en carteles rotatorios porque puede provocar frustración en los usuarios.
  • Crea una llamada a la acción: es recomendable indicar lo que ocurre cuando se escanea el código, por eso es importante ayudar al usuario a entender qué es lo que pasará cuando lo escaneen.
  • Permite elegir el escáner de QR: emplea códigos universales que permitan una lectura desde cualquier aplicación o dispositivo.
  • Utilízalo con un fin concreto: no uses el código por el hecho de usarlo. Tiene que contar con una estrategia y motivo concreto.

Cómo generar un código QR

Necesitarás seguir cuatro pasos para poder generar códigos QR de manera sencilla.

Selecciona un generador de códigos QR

Cuando vayas a generar un código de este tipo, es importante tener en cuenta el aspecto de poder monitorizar y analizar su rendimiento, si puedes diseñar un código único para tu marca o si se puede compatibilizar con cualquier lector.

Diseña y enlaza el código QR

Personaliza el diseño según tu marca. Puedes hacer que se asemeje a tu logotipo o que refleje el diseño de tus colores corporativos. Selecciona el tipo de contenido que deseas que el código QR envíe al consumidor, como una URL. Inserta el contenido, revisa la visa previa, personaliza el diseño y descarga o incrusta el código donde sea necesario.

Prueba el código QR

Verifica que el código QR se pueda leer, para ello es recomendable realizar pruebas de varios lectores. Google cuenta con una herramienta gratuita llamada Google Goggles porque te informa del enlace o elemento que lee el código.

Realiza pruebas para asegurarte de que el código se pueda leer en las herramientas más comunes.

Monitoriza y analiza el rendimiento del código

Para poder determinar su rendimiento no dudes en monitorizar todas las campañas o los materiales adicionales que empleen los códigos QR. Así podrás conocer cuánto tráfico genera cada código específico o saber si leen el código pero no canjean la oferta, entre otras muchas opciones.

Así podrás  conocer toda esta información e identificar el problema para encontrar la solución y modificar los códigos QR que tienen bajo rendimiento. Esto es importante si empleas analíticas de marketing de ciclo cerrado y a analizar los informes detallados en tus campañas.

Páginas web donde crear un código QR GRATIS

Hoy en día podemos encontrar multitud de páginas donde poder generar códigos QR de forma gratuita. A continuación te indicamos algunas de las más recomendadas.

QR Stuff

Permite crear códigos QR sin tener que registrarte en el servicio. Puedes generarlos desde distintos destinos como URL, vídeos de YouTube, números de teléfono, etc. Además también puedes personalizar el código QR para que puedas modificar su aspecto y se ajuste así a tus gustos y necesidades, incluso puedes hacer una previsualización de este antes de descargarlo.

QR Code Kaywa

Es una de las herramientas más fáciles de usar para generar códigos QR, aunque tiene pocas opciones. Deberás registrarte previamente y si quieres recibir estadísticas del funcionamiento y el impacto, modificarlo o agregarle un diseño tendrás que adquirir el plan de pago.

QR Code Generator

Esta página web permite crear códigos QR y es muy sencilla. Una vez que accedes a ella te ofrece varias opciones como URL, texto, imagen, mp3, etc. para que selecciones la más adecuada a ti. La herramienta crea el QR de forma instantánea.

Otra de las herramientas de esta plataforma es que permite escoger para que sea estático o dinámico.

UQR.me

Con esta página podemos generar códigos QR totalmente personalizados tanto en los datos que contiene como en su aspecto gráfico. Así, podemos seleccionar tanto el color como el aspecto de los bordes o un degradado.

Igual que el resto de plataformas, permite crear códigos QR a partir de URL, vídeos, audios, etc.

QR Code Monkey

En esta página web podemos generar códigos QR sin tener que registrarnos. Es muy sencilla ya que solo tenemos que añadir el origen de contenido que deseamos codificar en QR, establecer la apariencia y crearlo.

Además ofrece múltiples plantillas para que te sirvan como ayuda si eres inexperto en este sector.

Unitag QR

Esta web es un poco distinta del resto a la hora de generar los códigos QR porque emplea plantillas desde el primer momento, sirviendo así de ayuda a los usuarios que tengan menos experiencia a la hora de crear códigos de este tipo.

WhatsApp chat