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Los orígenes de las redes sociales

Hoy 30 de junio, día de las redes sociales, desde ÓptimaWeb no podemos dejar escapar la oportunidad de publicar una entrada en nuestro blog a cerca de las redes sociales. Deseamos compartir con vosotros principalmente de dónde vienen y cómo han ido surgiendo las más relevantes. Esperamos que disfrutéis del artículo y os resulte interesante.

Todos conocemos las redes sociales, pero la gran mayoría desconoce su origen, en este artículo vamos a realizar un pequeño resumen sobre cómo se produjo su aparición por primera vez y como han ido evolucionando hasta llegar a las redes sociales más utilizadas.

Que son las RRSS y sus tipos

La redes sociales, tal y como las concebimos, son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos y que permiten a los usuarios contactar y establecer relaciones entre sí, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, amistad, relaciones amorosas… Los tipos de redes sociales que existen hoy en día los podemos clasificar en función del contenido que se publica: texto, vídeos, imágenes, música o perfiles laborales. Actualmente las redes sociales que más se usan son: Facebook, Youtube, Instagram y TikTok.

Evolución de las redes sociales

La evolución de las RRSS comenzó con la aparición de la primera BBS en febrero de 1978 en Chicago  (una BBS es un conjunto de programas informáticos instalados en un ordenador que permitía a los usuarios participantes poder conectarse a través de línea telefónica a una red donde se podían compartir y consultar distintas informaciones que colocaban otros usuarios participantes), estas permitían leer noticias e intercambiar mensajes con otros usuarios, pero eran necesarias tantas líneas telefónicas como usuarios concurrentes iba a tener el sistema puesto que si la línea estaba ocupada por un usuario bloqueaba el acceso a los demás. Por tanto podríamos decir que estas BBS eran el antepasado más lejano a las redes sociales modernas que conocemos hoy en día.

Posteriormente se crearía Usenet, un sistema global de discusión en Internet que solucionaría el problema de la limitación de esa línea a un solo usuario, permitiendo a los usuarios conectarse a los servidores simultáneamente.

Los usuarios podían conectarse a los servidores simultáneamente dado que los grupos estaban distribuidos en distintos servidores que guardaban y transmitían los mensajes entre sí estando siempre sincronizados.

En los 80, pese al elevado nivel de desarrollo y las limitaciones superadas las interfaces que utilizaban eran poco intuitivas y difíciles de comprender por el usuario.

Con la creación del entorno gráfico “Lisa” (El Apple Lisa fue un ordenador diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980) Apple consiguió crear la primera interfaz amigable e intuitiva. «pretendimos hacer una computadora tan simple de manejar como una tostadora». 

Uno de los objetivos era que en situaciones en las que hubiera que realizar cambios en el sistema operativo “por debajo”, los usuarios no advirtieran que dichas modificaciones habían sido realizadas “por encima” y no interfiriesen en su experiencia. (Es poco probable que en aquel momento llegaran a imaginar la importancia que posteriormente tendría el factor experiencial en el mercado actual).

Tomando como base la interfaz de Apple, Microsoft desarrolló Windows, que con su interfaz gráfica más desarrollada, conexiones más rápidas y la aparición de dispositivos portables favorecieron el acceso a Internet, popularizando el uso de las redes sociales.

Redes sociales pioneras

Bajo este panorama aparecerán nuestras dos pioneras:

CLASSMATES.COM fue creada en 1995 por Randy Conrads dando lugar a la primera red social “moderna” sobre Internet tal y como las concebimos actualmente. Esta tuvo como finalidad que sus usuarios pudiesen mantener el contacto con ex compañeros de estudios (seguro que el joven Randy no era consciente de la que iba a preparar con ese amigable proyecto para poder ponerse en contacto con la chica que le gustaba en cuarto curso o poder volver a hablar con sus compañeros de la universidad de Oregón).

SIX DEGREES creada en 1997 y lanzada en 2001, es la otra RRSS original que se encuentra a la pugna con classmates.com por ser la gran pionera. Su nombre provenía de la teoría que sostiene que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 5 intermediarios.

Aun hoy en día existen división de opiniones acerca de cuál de las dos fue la primera en aparecer, debido a que en función del criterio utilizado sale como ganadora una u otra.

Primeras entrantes

Posteriormente han aparecido muchas redes sociales específicas para determinados sectores que han conseguido gran popularidad. A continuación te proporcionamos una lista de las redes sociales que han ido surgiendo posteriormente en orden cronológico:

Friendster: fundada 2002, enfocada en reproducir las relaciones sociales en Internet. Alcanzó 115M de usuarios en 6 años.

Flickr: comenzó sus actividades en 2002 y se centra en la compartición de fotografías. Alcanzó 120M de usuarios en sus primero 6 años.

MySpace: se creó en 2003, centrado en el mundo musical, consiguió alcanzar en 2008 los 150M de usuarios y superar en tráfico en la red a Google.

Hi5: comenzó su actividad en 2003, con un enfoque similar aFriendster. En 4 años alcanzó los 70M de usuarios

Linkedin: surgió en 2003 como un punto de encuentro entre profesionales. En comparación con las otras redes tuvo un arranque lento, alcanzando únicamente 30M de usuarios en sus primeros 5 años de existencia, aunque después, en 3 años llegó a los 100M.

Facebook: fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación. En 8 años Facebook consiguió tener 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

El éxito de estas se encontró vinculado principalmente a que dentro de su carácter general cada una de ellas iba dirigida a un determinado target (público objetivo) que había sido poco o nada explotado previamente en este ámbito.

Desde un punto de vista comercial cada uno de estos equipos detrás de las redes sociales supo aprovechar a la perfección esa oportunidad de negocio, siendo capaces de ser cada una de ellas innovadoras de forma creativa dentro de esa nueva tendencia que eran las redes sociales.

“Si tu no aprovechas la oportunidad otro lo hará”.

Redes sociales más utilizadas

Actualmente en 2020, todos conocemos a los grandes titanes que asolan la red como redes sociales tal y como las concebimos, por orden de uso a nivel mundial el ranking se encuentra en el siguiente orden: 1º Facebook, 2º Youtube, 3º Instagram y 4ºTikTok. Manejando todos ellos, como bien sabemos, escandalosas cifras de usuarios.

Existen multitud de factores que han dado lugar a su aplastante éxito, dentro de esta publicación hemos decidido centrarnos únicamente en dos, quizá los dos más interesantes: que los usuarios sean los propios creadores de contenido de las redes y su nuevo roll como primeras fuentes de información.

  1. Podríamos mantener la privacidad de nuestra vida, sin embargo cada vez compartimos más información relativa a nuestra vida privada dentro de estas redes sociales , nuestros pensamientos, ubicaciones, vídeos, fotografías, recomendaciones, etc. , dando lugar a que son los propios usuarios los creadores de contenido de las redes sociales, dentro de las cuales otros la consumirán posteriormente, existe una retroalimentación por tanto dentro de su funcionamiento basada en la confianza en el sistema (y en la Ley Orgánica de Protección de Datos, pese a que la gran mayoría de usuarios desconozca que es o para que sirve).
  2. A consecuencia del descomunal volumen de información existente dentro de estas redes sociales los usuarios ya han pasado a considerarlas como primera fuente de información frente a medios de comunicación tradicionales. Esto nos demuestra que los hábitos de consumo de información en la red estaban y están cambiado radicalmente, y es que las redes sociales ya han conseguido establecerse en las primeras posiciones relativas a consumo de información en Internet por delante de medios como periódicos o noticiarios (parece una broma que Facebook, esa red social de universitarios para subir la foto de su última escapada nocturna es capaz de desbancar a, por ejemplo, el Washington Post o el New York Times como fuente de información).

Situación actual de las RRSS

Para concluir vamos a realizar un rápido barrido de los aspectos más relevantes de la situación actual de las redes sociales.

  •  Sin nuevos protagonistas: no existen plataformas actualmente que hayan generado una disrupción importante, quizás lo más interesante haya sido el nacimiento de Vero, la app ‘antisistema’, esta no incluye publicidad y se vende como una red natural donde no existe cabida para el postureo.
  •  Marketing de influencia: aun que los influencers siguen teniendo un papel importante en las redes sociales y hayan logrado consagrase como importantes marcas personales, dentro de un ámbito más comercial estamos asistiendo a una crisis de credibilidad de estos.
  • Social Media Manager: el rol del experto en redes sociales ha evolucionado, su figura ha tomado relevancia dentro de las empresas ya que estas han comprendido que las nuevas plataformas son un lugar para interactuar con sus seguidores y dentro del cual existe una oportunidad comercial.
  • Datos más a salvo: Nuestros datos son cada vez menos vulnerables en el contexto digital, gracias en gran parte a las necesarias y continuas actualizaciones del Reglamento General de Protección de Datos.
  • Inteligencia artificial y bots: estos “bots” (que todos conocemos como una especie de software que imita el comportamiento de un usuario) ya forman parte de las redes sociales y han llegado para quedarse.

Sin lugar a dudas, las redes sociales van a seguir teniendo un papel protagonista en nuestras vidas, la información cada vez viaja más deprisa y las redes sociales son el “vehículo ideal” para esta por lo que sabemos hasta la fecha. Sin embargo, es una quimera aventurarnos a determinar hacia donde nos dirigimos, ya que todo puede cambiar en cualquier momento, como ha sucedido con el Covid-19. Siempre es bueno conocer de dónde venimos para saber dónde estamos y hacia donde nos dirigimos.

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