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Los KPIs imprescindibles que debes medir en la publicidad programática

¿Sabes cómo puedes medir el éxito de tus campañas de publicidad programática? Conocer si tus anuncios de pago están funcionando te ayudará a asignar tu presupuesto de forma más inteligente y a optimizar tus anuncios para obtener más clics, conversiones y ventas.

Hay muchos KPIs diferentes que puedes medir para saber si tus campañas de programática funcionan correctamente. Desde Óptima Web, en este artículo te contamos cuáles son los más importantes.

1- Clics

El KPI más simple y sencillo: los clics. Se trata simplemente de medir el número de clics que reciben tus anuncios.

Aunque este KPI puede proporcionar una visión general del éxito de un anuncio, no es significativo si no hay una base con la que comparar los resultados. Además, no ofrece una visión completa, ya que si inviertes 100 euros en una campaña es natural que obtengas más clics que si inviertes 10 euros. Esto no significa necesariamente que la campaña sea más exitosa solo porque obtenga más clics, sino que funcionó mejor porque se destinó un mayor presupuesto.

En este punto es donde entra el siguiente KPI: el CTR.

2- CTR

El CTR pone en perspectiva el número de clics en relación con el número de impresiones que recibe un anuncio. Siempre se mide en forma de porcentaje y es una de las métricas más importantes para analizar el éxito de una campaña.

La fórmula del CTR es la siguiente:

CTR= (Número de clics / Número de impresiones) x 100

Por ejemplo, si un anuncio se ha mostrado 200 veces a los usuarios (200 impresiones) y ha obtenido 20 clics, el CTR será del 10%.

En función del tipo de campaña, el porcentaje de CTR considerado bueno variará. Por ejemplo, en las campañas de display se considera aceptable un CTR a partir del 0,5%, mientras que en las campañas de búsqueda un CTR adecuado es a partir del 2%.

No obstante, el CTR también cambiará en función de las características de cada sector, por lo que será conveniente investigar los CTR medios del sector concreto para estimar cómo funciona tu campaña en comparación con las de la competencia.

3- Coste por mil impresiones (CPM)

El CPM significa coste por mil y se refiere al coste por cada mil impresiones. Se obtiene tomando el coste total de la campaña y dividiéndolo por el número de miles de impresiones que obtienen los anuncios.

CPM= Coste total de la campaña / (Total de impresiones/1000)

Lo deseable es obtener un CPM bajo, ya que esto significa que se llega a una mayor audiencia con un menor gasto.

En algunas plataformas de publicidad de pago, el CPM es un método de puja que puedes utilizar para configurar tu campaña.

4- Coste por adquisición o conversión (CPA)

El coste por adquisición (CPA) se utiliza para medir cuánto se paga por cada conversión y se obtiene dividiendo el gasto total de la campaña por el número de conversiones que se consiguen.

Es importante comunicar con claridad a la persona encargada de las analíticas qué se considera una conversión, ya que en función del negocio puede ser una venta, la obtención de un lead, una consulta, etc.

5- Coste por clic (CPC)

El coste por clic es el precio que el anunciante acaba pagando por cada clic, y decimos “acaba” porque el CPC no siempre depende únicamente del presupuesto establecido.

Esto es así porque la publicidad programática implica una fase de subasta en la que los anunciantes pujan por las posiciones de sus anuncios. Cuando un anunciante gana una puja, no paga la cantidad que ha ofertado, sino la siguiente puja más alta. Esto también significa que el CPC está influenciado por lo que hacen tus competidores.

Por lo tanto, el CPC es el precio que realmente se paga por cada clic. Puede medirse dividiendo la cantidad total gastada en una campaña por el número de veces que se hizo clic en el anuncio.

6- Tasa de conversión (CVR)

La tasa de conversión o CVR es lo que más interesa a los empresarios. Al fin y al cabo, el marketing tiene como objetivo final aumentar las ventas.

El CVR se utiliza para medir en porcentaje el número de conversiones sobre el número de clics conseguidos. Así, si una campaña recibe 20 conversiones de 400 clics, el CVR es del 5%.

Como se ha mencionado anteriormente, puede configurarse el CPA de un anuncio para optimizar las conversiones, maximizando de esta manera el CVR.

7- Valor de vida (LTV)

El valor de vida o LTV se refiere a los ingresos totales que se espera que un cliente aporte al negocio. Es una medida amplia del éxito de una campaña de publicidad programática y no hay una forma objetiva de medirlo, ya que depende de lo que sea más significativo para cada sector.

Por ejemplo, se puede comparar el tiempo que los clientes permanecen suscritos al servicio que presta la empresa antes y después de ejecutar la campaña de publicidad programática. En otros casos, puede ser útil medir el margen de beneficio por cliente, también antes y después de la campaña.

8- Ajuste al presupuesto

Finalmente, el cumplimiento del presupuesto es un KPI que los profesionales del marketing deben analizar, midiendo el gasto final con respecto al presupuesto original.

Aunque esto no indica necesariamente lo bien que le va a una campaña, es una métrica importante para medir la capacidad del gestor de publicidad programática para gestionar el presupuesto.

En ÓptimaWeb somos especialistas en publicidad programática. Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedirnos información.

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