Fundamentos de la usabilidad web

La usabilidad web es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando vamos a realizar el diseño de una página web, e incluso más importante si lo que vamos a desarrollar es una tienda online. A continuación, explicamos algunos de los puntos claves a tener en cuenta para conseguir un diseño web con una usabilidad web sobresaliente.

1. Mantener al usuario informado

El primer punto que debemos tener claro es que el usuario o cliente que visita nuestra página web tiene un desconocimiento total del mismo, y de su navegación, por lo que deberemos mantener al usuario informado en todo momento. Debemos dejarle claro en todo momento en que sección de la página web se encuentra, a que otras secciones de la misma puede acceder y que acción se esta llevando a cabo.

Es posible que nosotros veamos muy clara la navegación, pero estamos ante un diseño web en el que llevamos trabajando durante semanas. El usuario que llega por primera vez necesita estar informado en todo momento.

En el caso de que el proyecto web que estemos realizando sea para una tienda online todavía debe preocuparnos más que la información llegue correctamente al posible cliente. El cliente debe saber si se encuentra en el carrito de compra, si se encuentra en la página de pago o si el pedido se esta tramitando.

Podemos haber llevado a cabo un e-commerce en donde el procesamiento del pedido tarde algunos segundos, nosotros como expertos que hemos desarrollado la tienda online estamos habituados pero el usuario puede pensar que se trata de un error de la tienda online y buscar otra tienda online en la que comprar el producto. Si el usuario pierde la confianza en nuestro e-commerce debemos tener claro que habremos perdido ese cliente para siempre.

En esta caso particular, deberíamos avisar de que el pedido se esta procesando mediante algún tipo de mensaje o cartel en el que se indique al usuario que debe esperar algunos segundos mientras el proceso termina. De esta forma el usuario estará informado en todo momento, y no perderá la confianza en nuestro sitio web.

2. La web debe ser comprensible

Este aspecto de la usabilidad web puede parecer bastante lógico, pero da más problemas de los que puedas pensar. El usuario al llegar a nuestra página web no debe estar adivinando que significado tienen las cosas, debe ser nuestra página web la que explique claramente todo el contenido relevante sin que el usuario tenga que “aprender el lenguaje”.

Utilizar el mismo “idioma”

Nuestro sitio web debe hablar el mismo idioma que el usuario. En la actualidad, el número de páginas web y la competencia se multiplica exponencialmente, y utilizar un lenguaje comprensible puede ser la diferencia entre el resto de páginas y la nuestra.

Con este fundamento estamos haciendo hincapié en la comunicación con los usuarios, y no en el funcionamiento interno de la web. Debemos comunicar la información al usuario con un lenguaje que pueda entender, y que este nos diga lo que espera de nosotros.

Comprensión

El usuario debe comprender de forma fácil cualquier sección de nuestra página web. Para tener en cuenta este fundamento debemos fijarnos en aspectos como la cultura previa, ya que la compresión se hace en base al conocimiento previo del usuario, por eso deberemos tener muy en cuenta costumbres sociales y aspectos similares para facilitar la compresión y mejorar la usabilidad de nuestra página web.

Un ejemplo de compresión se puede dar cuando llevamos una revista al mundo digital. Si damos este paso deberemos usar el mismo lenguaje o similar al que estábamos usando en la edición escrita, ya que el usuario que ha visualizado durante años la revista escrita debe encontrarse un lenguaje similar a nivel visual y de términos cuando acceda a través de un dispositivos digital para no encontrarse perdido.

3. Concordancia

Con el término concordancia hacemos referencia a mantener una consistencia en términos durante toda la experiencia del usuario en nuestra página web. Si el usuario accede a una sección de compras que hemos denominado “Tienda Online”, esta deberá llamarse “Tienda Online” en todo momento ya que de otra manera el usuario podría no reconocer esta sección. Debemos mantener siempre una concordancia haciendo que los términos de navegación sean siempre igual.

Debemos ser conscientes en todo momento que el usuario va a cometer errores por muy optimizada que este la usabilidad de nuestro sitio web. Incluyo yo, gran experto del diseño web, cometo errores cuando navego por otras páginas, por lo que tenemos que ser conscientes que habrá errores que no podremos evitar. En estos casos debemos tenemos que ayudar a solucionar estos errores ofreciendo otras opciones.

La solución de errores en diseño web es un tema complejo (no tenemos el fantástico Ctrol +Z), pero aun así debemos buscar la mejor solución para poder subsanar los posible errores que aparezcan ya sea por culpa del usuario o provocados por nosotros como diseñadores web.

Un fallo muy habitual es que el usuario acceda a una sección y no encuentre lo que buscaba, ante este error debemos ofrecer la posibilidad al usuario de volver a la página anterior, o a una página en la que pueda retomar la navegación correctamente. En ocasiones, con el mero hecho de poner un enlace a la página principal en el logotipo de cabecera estamos contribuyendo a la mejora de la usabilidad web, ya que el usuario tiene una página de referencia a la que poder volver antes de la equivocación.

Es fundamental que sepamos que siempre se necesita ayuda, por lo que ofrecer ayuda constante al usuario es imprescindible. La web usable ideal no existe.

4. Diseño web maleableusabilidad web para perfiles de usuarios

Finalmente, debemos tener en cuenta que un e-commerce o una web corporativa va a ser visitada por personas de diferentes perfiles, habrá usuarios que tengan amplios conocimientos sobre lo que nuestra web ofrece, y otros que apenas tengan conocimientos. A través de la interfaz de nuestra página web deberemos solucionar esta dualidad y conseguir que el usuario inexperto encuentre soluciones a lo que está buscando, y que el usuario con amplios conocimientos pueda sacar el máximo rendimiento a la web en relación a sus conocimientos.

Es complicado conseguir la mejor usabilidad para los diferentes tipos de usuarios por lo que deberemos llevar a cabo soluciones adaptadas que ofrezcan la mejor experiencia de usuario a cada “personalidad”, algo nada sencillo de obtener en una misma interfaz de usuario.

Si seguimos estos fundamentos a la hora de realizar un diseño web tendremos mucho terreno ganado en cuanto a usabilidad web y experiencia de usuario

 

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.
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