La creatividad en el marketing: ¿Innata o aprendida?

Creatividad y Marketing

En el mundo cada vez más competitivo que es el marketing, hay que estar en constante innovación y eso requiere de la más potente creatividad. Actualmente existe el debate sobre si esta habilidad es innata o adquirida, y hasta los más expertos llegan a discrepar. Hoy te hablamos de la importancia de la creatividad para un buen marketing, ¡descubre si es posible entrenarla!

Creatividad y Marketing

¿Por qué necesitamos la creatividad en el marketing?

Está es la primera pregunta, que a pesar de parecer obvia, todo el mundo dentro del sector se ha debido de plantear en algún punto de su carrera.

La creatividad, según expertos es la capacidad de crear nuevas ideas y generar nuevos conceptos diferentes a los ya existentes. O incluso la asociación entre los ya existentes, pero que permiten llegar a nuevas soluciones más útiles y originales. La creatividad se conoce también como pensamiento disruptivo, divergente o imaginación constructiva entre otras y todas ellas nos dan una idea clara de lo que es.

Ahora bien, ¿de verdad es tan importante para el marketing?, la respuesta más generalizada a esta pregunta es sí. Nos situamos en un contexto donde el mundo del marketing y la comunicación son altamente competitivos y ya nada le sorprende al cliente o espectador. Para destacar hay que echar mano de la creatividad y de aquellas personas que tienen esa capacidad de crear cosas nuevas, de sorprender y de encontrar soluciones diferentes y eficaces.

Esta habilidad no solo se usa para crear anuncios publicitarios diferentes y geniales, sino que puedes aplicar creatividad a la hora de generar otro tipo de contenidos, crear páginas web, crear nuevas estrategias en Redes Sociales y por qué no, cuando analizamos datos de posicionamiento. La creatividad también existe en el ámbito de la analítica y el tratamiento de datos. Son muchas las herramientas que ponen a tu alcance las cifras más exactas y variadas, pero se necesita una mente creativa y que entienda de marketing, para aplicarlas y utilizarlas de manera disruptiva.

De hecho, si lo pensamos, la creatividad incluso es una profesión como tal, nos referimos a los llamados “Creativos”, que cada vez se imponen con más fuerza en las empresas de marketing. Lo cierto es que esto se debe a que quizá la creatividad en sí misma -o la buena creatividad- escasea. Es aquí donde se abre el debate sobre si esta habilidad es innata o aprendida y si es posible entrenarla.

Creatividad: ¿Se nace o se hace?

Como adelantábamos, desde óptimaWeb, os vamos a poner al día sobre las opiniones más comunes a esta pregunta.

La teoría de que la creatividad es innata, intenta explicar que esta capacidad solo la tienen algunas personas y que si no naces con este don, es imposible que consigas llegar a soluciones o conceptos fuera de lo común. Se trata de una idea bastante arraigada y que muy probablemente se debe a que una vez somos adultos, hay quienes tienen una mente especial para pensar de manera divergente y quienes tienen menos talento o facilidad para encontrar nuevas soluciones.

Niño dibujando con creatividadPor otro lado, y para contradecir está hipótesis, encontramos argumentos que defienden que la creatividad se puede entrenar. Es decir, hay quienes creen que mediante ejercicios de entrenamiento, es posible cambiar la mentalidad y adquirir nuevas capacidades que nos permitan encontrar ideas nuevas y originales. Al igual que nos entrenamos y estudiamos para resolver problemas matemáticos o químicos, por qué no entrenar nuestro cerebro para ser creativos.

Por suerte o desgracia, no todo es blanco o negro y existen creencias intermedias que defienden que a pesar que de que la creatividad pueda ser innata en las personas – en mayor o menor medida- todos podemos entrenar esta capacidad y llegar a ser grandes profesionales.

Para ilustrar esta idea de una manera sencilla, solo hay que pensar en los niños. Seguro que puedes contar a un mayor número de niños creativos, que adultos con esta capacidad en tu entorno. Esto quiere decir que de niños tenemos una gran creatividad, como decíamos, en mayor o menor medida claro. Los niños, encuentran soluciones diferentes, atrevidas y originales que transmiten a través de actos cotidianos o simplemente dibujando, o expresando sus ideas sin ningún tipo de filtro.

Cuando no conoces la solución lógica y sencilla de las cosas, que es lo que ocurre al ser niño y ver o enfrentarte a situaciones por primera vez, te esfuerzas para encontrar una solución por ti mismo, que puede no ser lógica, pero puede ser diferente y acabar por ser más útil.

Con los años, vamos perdiendo esa capacidad, puesto que conocemos y almacenamos las ideas establecidas y ya creadas concibiéndolas como únicas. Esto implica, dejar de utilizar nuestro cerebro, lo dejamos de “entrenar” en la búsqueda de nuevas soluciones o ideas conformándonos con las que ya están.

Si no te hemos convencido, puedes visualizar los vídeos -haz click sobre la imagen- que te dejamos a continuación. En ellos, un ilustrador hace preguntas tan genéricas como ¿Qué es el amor? O ¿Cómo te imaginas a Dios? a niños y adolescentes y dibuja sus respuestas. La creatividad de estos pequeños no te dejará indiferente y si comparas sus ideas con las tuyas, probablemente tu seas mucho más conservador.

Vídeo de creatividad con niñosVídeo de creatividad con niños

Para que reflexiones, te lanzamos la siguiente pregunta: Seguro que de pequeño eras así de original. Si ya no lo eres ¿Qué ha ocurrido?. ¿Has perdido tu capacidad innata de crear o solo has dejado de utilizarla?

Entonces, ¿puedo entrenar mi creatividad?

Muchos expertos opinan que sí y de hecho, hay ejercicios muy interesantes que te ayudarán a ello. Algunos, van especialmente enfocados al marketing y al desarrollo de trabajos en este ámbito. Te comentamos algunos.

  1. Contar historias con fotos.

Uno de los ejercicios más simples y a la vez más útiles para el marketing. Quizá especialmente para el mundo de la publicidad donde los Creativos se dedican a contar y transmitir historias. Este ejercicio, que puedes utilizar a diario para entrenar la creatividad, consiste en buscar imágenes de manera aleatoria y hablar de ellas.

Pon palabras que se te ocurran en el buscador y selecciona las primeras fotos. Ahora solo debes buscar la manera –más creativa- de encontrar nexos de unión que aparentemente no existan y contar una historia. Poco a poco notarás que es más fácil encontrar ideas originales y puntos de unión diferentes.

Ejercicio de creatividad para marketing

  1. Pensamiento de superhéroe.

Muy adecuado para el día a día y también para el marketing. El método de los alter ego, te invita a pensar en cómo resolvería un problema alguien totalmente diferente e idóneo, como por ejemplo un superhéroe, o alguien totalmente contraindicado si necesitamos nuevos puntos de vista en un proyecto.

Este ejercicio potencia y entrena tu creatividad de manera que buscas nuevas ideas más allá de tus propias capacidades, considerando otras nuevas.

  1. La lista de deseos.

Nuestro último ejercicio para entrenar tu creatividad, es la lista de deseos. Piensa en un problema, ahora imagina la manera ideal – y loca- de resolverlo. Es decir, cómo te gustaría poder solucionarlo. Cuando tengas tus deseos en una lista, toca hacerlos un poco más realistas, pero sin pasarse.

Esto potencia tu capacidad de pensar de manera diferente a la habitual y poco a poco verás como de manera natural encuentras soluciones más creativas entre lo imposible y lo realista.

Hasta aquí nuestro post sobre la creatividad y el marketing, esperamos que reflexiones sobre la importancia de esta capacidad a la hora de destacar en el sector y que te animes a probar alguno de estos ejercicios para desechar la idea de que es una capacidad innata e imposible de aprender.

Si quieres saber más sobre la creatividad y el marketing, o conseguir campañas realmente creativas, no dudes en contactar con nosotros. óptimaWeb, expertos en marketing digital.

Alejandra Samitier

Sobre Alejandra Samitier

Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Zaragoza
Total