Cómo hacer una estrategia de marketing digital

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Para que las acciones de marketing que has iniciado tengan un fuerte impacto en el desarrollo comercial de tu empresa, es necesario desarrollar una verdadera estrategia de digitalización. ¿Cómo hacerlo? Hay que trabajar previamente varios aspectos. Pero en primer lugar debemos saber qué es una estrategia de marketing digital.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Es fácil confundir su estrategia digital con sus campañas de marketing digital, pero aquí le explicamos cómo distinguir las dos.

Su estrategia digital es la serie de acciones que realiza para ayudarle a alcanzar su objetivo general. Sus campañas de marketing son los bloques de construcción o las acciones de su estrategia que le ayudarán a alcanzar ese objetivo.

Por ejemplo, puede decidir lanzar una campaña compartiendo algunos de sus contenidos más interesantes en Twitter, con el fin de generar más clientes potenciales a través de este canal. Esta campaña forma parte de su estrategia para generar más clientes potenciales.

Es importante señalar que aunque una campaña dure varios años, eso no la convierte en una estrategia. Sigue siendo una táctica entre otras campañas para formar su estrategia global.

Ahora que ya conocemos los fundamentos de la estrategia digital y las campañas de marketing digital, vamos a ver cómo construir su estrategia. ¿Estás preparado?

Estudiar el mercado y definir los objetivos

Toda estrategia de marketing digital requiere una fase de análisis y la definición de objetivos claros.

Un análisis interno le permitirá actualizar sus puntos fuertes y débiles, pero también identificar las oportunidades que hay que aprovechar según la matriz DAFO (Puntos fuertes, Puntos débiles, Oportunidades, Amenazas). Este modelo le permitirá hacer un balance de su marca en la web, realizar una vigilancia de la competencia y un estudio de mercado.

Pero también es esencial definir los objetivos que deben alcanzar sus acciones. Objetivos como: aumentar el tráfico del sitio, generar clientes potenciales, desarrollar las ventas, ganar cuota de mercado, mejorar la visibilidad y el conocimiento de la marca… El método más eficaz hasta la fecha es el método SMART (Specific – Measurable – Achievable – Realistic – Temporallydefined).

Trabajar en el objetivo

En el marketing digital, el consumidor es y debe ser el centro del debate. Un enfoque centrado en el consumidor que debe integrarse muy pronto definiendo quién es el famoso buyer persona. El buyer persona es su consumidor típico, su objetivo número uno.

Poner al consumidor en el centro de la estrategia también señala la línea editorial, el tono a utilizar, los puntos de contacto a crear (redes sociales, newsletter, blog…). Es esencial conocer al consumidor lo mejor posible para que las acciones emprendidas optimicen los resultados. El marketing de contenidos, las redes sociales y el SEO deben estar en total adecuación con sus expectativas y necesidades en cuanto a contenidos, pero también en relación con su perfil, sus hábitos de consumo…

Integrar el móvil primero

Durante este año se ha alcanzado un porcentaje de conexión a la web en smartphones superior al de PC: más del 50% en móvil frente al 47% en PC. Con un uso tan elevado del móvil, es imposible ignorar la necesidad de adaptar la web, el blog y los distintos contenidos en modo responsive.

Una aplicación móvil también puede ser una vía interesante a explorar. Sobre todo porque Google ahora tiene en cuenta las versiones móviles de los sitios en su clasificación de páginas. Por lo tanto, la estrategia de SEO debe integrar también la movilidad para ser eficaz.

Diseñar un plan de acción

Una estrategia de marketing digital se basa en 3 categorías de acciones que hay que definir cuidadosamente:

  • Medios de comunicación de pago: que reúne todas las palancas de marketing de pago para llegar y tocar a su público, como la publicidad dirigida Google Adwords, Facebook Ads, afiliación…
  • Medios propios: que incluyen los activos que usted posee, como su sitio web, su blog online, sus ofertas de contenido, libro blanco, ebook, podcast, vídeos…
  • Medios orgánicos: que le permiten llegar a su público objetivo de forma orgánica, sin pagar, a través de medios \»compartidos\», que no posee de hecho; como las redes sociales, el SEO, las menciones sobre usted en otros sitios…

 Analizar el impacto

En el marketing digital, no sirve de nada realizar una estrategia si no mides el impacto que tiene. Por lo tanto, debe ser capaz de analizar el impacto de su plan de acción:

¿Dónde está su visibilidad en la web? ¿Qué pasa con las referencias y el tráfico? ¿Qué contenido funciona mejor? ¿Cuáles son las plataformas de medios sociales en las que su objetivo es más reactivo y participa?

También en este aspecto, soluciones online como Hootsuite para las redes sociales, Google Analytics para la referenciación, te permitirán medir el impacto, afinar la estrategia… En definitiva, analizar para gestionar mejor sus acciones y mejorar los resultados de su estrategia de marketing digital.

Recuerde que el propósito de su estrategia de marketing digital es definir las acciones que llevará a cabo para alcanzar su objetivo durante un periodo de tiempo. Mientras tengas claros estos aspectos puedes seguir está guía para la digitalización de tu negocio.

En ÓptimaWeb te ayudamos a potenciar tu negocio con una estrategia digital. Si necesitas asesoramiento, no dudes en pedirnos información.

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