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¿Cómo se mide el nivel de calidad en la red de Display?

expertos campañas semEl nivel de calidad de una red de Display mide la relevancia que tiene un anuncio en relación a una página de la red de Display dónde se está mostrando. Se valora tanto la relevancia del anuncio como las palabras claves elegidas para mostrar el anuncio con respecto al contenido de la página dónde se están visualizando. E incluso se tiene en cuenta el rendimiento histórico del anuncio en esa misma página o en páginas similares, si un anuncio tiene un muy buen rendimiento para una página determinada tendrá un mejor nivel de calidad en la misma. Este rendimiento histórico se mide principalmente en CTR, es decir, mientras nuestro anuncio sea más cliqueado mejor nivel de calidad tendrá para esa página en particular.

También se tiene en cuenta la calidad de la página destino del anuncio, es decir, la página a la que se dirige el anuncio una vez es cliqueado. Esta página debe tener un contenido que esté relacionado a la página donde el usuario estaba viendo contenido como noticias, vídeo, aplicaciones, etc.

Hay que tener en cuenta que la red de Display funciona como una red publicitaria tradicional ya que el usuario no está interesado en ver específicamente nuestros anuncios como en la red de búsqueda sino que el usuario se encuentra navegando sitios web o consumiendo contenido en vídeo, y luego ve nuestros anuncios y ahí se despierta un estímulo en el usuario de adquirir el producto o servicio que se está anunciando.

Por ello, es normal ver CTR completamente distintos en la red de búsqueda y en la red de Display. El sistema de Adwords mide de forma individual el nivel de calidad de la red de búsqueda y de la red de Display, ya que ambas redes tienen diferencias fundamentales que hacen que rindan de forma distinta por lo cual se deben comparar los anuncios de la red de Display con otros anuncios de la red de Display, y los de la red de búsqueda compararlos con los anuncios de la red de búsquedas.

En cuanto a la relevancia del anuncio es importante realizar llamadas a la acción y realizar pruebas de distintos tipos de anuncios para ver cuál funciona mejor. Si nuestro anuncio va a ser una imagen es conveniente disponer de anuncios gráficos de los 15 tamaños estándar en distintos diseños (colores, llamadas a la acción, etc…) para ver cual resulta más atractiva para nuestros  usuarios.

También requiere de importancia que la página de destino tenga facilidad de navegación para el usuario, es decir, que en la página web no surjan pop ups (ventanas emergentes u otro tipo de elementos), y también que el contenido de la página de destino sea relevante al contenido que está consumiendo el usuario en la página donde se mostró el anuncio.

Por último se deben agrupar las palabras clave por temas específicos de forma similar a la cual agrupamos las palabras claves en grupos de anuncio cuando hacemos una campaña para la red de búsquedas. Agrupando las palabras clave en temas específicos para nuestras campañas de Display aseguramos mostrar el anuncio más relevante para dichas palabras clave que se mostraran en sitios web que hablen de dichas palabras clave. De este modo logramos mostrar anuncios relevantes al contenido que está consumiendo el usuario y dirigirlo a una página destino relevante al producto o servicio que estamos promocionando en nuestros anuncios.

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.

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