analisis seo de un caso real

analisis seo de un caso realRealizar un análisis SEO es un proceso esencial a la hora de marcar una estrategia de posicionamiento web, ya que nos permite saber en que punto nos encontramos y cuál es el camino que debemos seguir. Pero realizar un análisis SEO completo no se hace en 5 minutos, requiere de mucho esfuerzo, tiempo y paciencia, y en determinados momentos deberemos priorizar que modificaciones queremos llevar a cabo en nuestra página web. Si caemos en la impaciencia y trazamos mal la estrategia no solo estaremos perdiendo tiempo, si no que también podemos perjudicar el posicionamiento web.

En este post vamos a llevar a cabo un caso real de análisis SEO con el fin que puedas aprender parámetros esenciales del posicionamiento web y descubras cómo se encuentra tu sitio web y que labores debes realizar para el crecimiento de tráfico orgánico en tu web. Al mismo tiempo veremos herramientas que nos van a facilitar auditar factores de SEO On Page, de usabilidad y experiencia de usuario que afectan al rendimiento, e incluso aspectos externos tanto a nivel de tu web como de la competencia.

Análisis SEO general

1. Comienzo de una auditoría SEO

Cuando hablamos de auditar nos estamos refiriendo a analizar la situación actual en la que se encuentra nuestra página web en relación al SEO, es decir, averiguar en qué punto nos encontramos y pasos debemos seguir para optimizar la web. Aquí realizaremos un análisis práctico de la productora audiovisual Popcorn Studio, viendo detalle a detalle los elementos que están afectando al rendimiento del posicionamiento web de dicha página.

Al final del post habremos llevado a cabo un análisis SEO completo, y obtenido una gran lista de trucos y acciones que podemos extrapolar a otras webs para mejorar su rendimiento.

2. Comprueba la indexación de tu sitio

Los motores de búsqueda llevan a cabo una serie de pasos para “aceptar” o no si tu página debe estar posicionada. El primero de esos pasos consiste en el rastreo de la misma por parte de robots, estos robots llamados bots analizando tu página y rastrean el contenido, una vez han analizado el contenido ya puede pasar a la siguiente estancia, la indexación.

En el proceso de indexación Google ofrece sus primeras valoraciones de tu sitio web, analizando si debe o no posicionarse bien según diferentes factores. Según cumpla en mayor o menor medida esos factores SEO tu página aparecerá en el último escalafón de Google u obtendrá una buena posición para algunas keywords.

Por tanto, verificar que la indexación de nuestro sitio web ha sido la adecuada es el primer paso de un buen análisis SEO. Para verificarlo debemos introducir en Google la siguiente búsqueda: site:”tudominio”

indexacion de una web en google

Una vez realizada la búsqueda vemos que Google ha indexado un total de 36 páginas en los resultados, y vemos que el primer resultado es la página principal lo que nos está confirmando que la arquitectura del dominio es la correcta, ya que da mayor prioridad a la portada, y por ende, la distribución del page rank del dominio se hará correctamente.

Es conveniente que todos los detalles que observemos al hacer el análisis SEO los apuntemos, por ejemplo observamos que la mayoría de resultados son entradas de blog, y que las categorías del blog también están indexadas por lo que tendríamos que evaluar si es beneficioso que este tipo de páginas estén indexadas o no.

Vemos que otras de las páginas que hay indexadas son las de servicios (vídeos para empresas, edición de vídeo, etc…), estas páginas deben ser las de mayor visibilidad ya que intentamos que lleguen a los usuarios que requieren estos servicios. Sin embargo, si accedemos al interior de la web vemos páginas como la de contacto que no aparece indexada por Google, esto es correcto ya es una página que no aporta valor o contenido relevante al usuario, así que es mejor no indexarla y evitar que Google gaste energías en navegar por estas páginas.

Si al hacer el análisis de tu web te encuentras que páginas sin valor como la del aviso legal están indexadas deberás apuntarlo en tu análisis SEO. Más adelante os indicare cómo solucionar este tipo de “problemas”.

Al realizar este primer análisis SEO general descubrimos el número de páginas que Google tiene indexadas, así como problemas de arquitectura de nuestro sitio web.

3. Evaluar nuestra identidad

Utilizamos el concepto de identidad para hacer referencia a consultas en Google acerca de nuestra empresa o marca. Es muy importante que al principio de nuestra estrategia de posicionamiento dedicamos una parte muy importante a este aspecto, puesto que es el tráfico orgánico de mayor intencionalidad, quien este buscando nuestra marca es por que ya sabe lo que quiere y va a contratar nuestro producto o servicio. Por ello, estamos hablando de las búsquedas más valiosas y en las que debemos concentrar gran parte de nuestro esfuerzo al comienzo de un proyecto.

Tu eres el dueño de esa empresa, producto, marca o información, y por tanto, debes tener la mayor visibilidad para esos términos de búsqueda, debes ser el primer resultado cuando un usuario busque tu término en los motores de búsqueda. En caso contrario, estaremos perdiendo gran potencial de “venta”, y estaremos ante un gran problema.

Por ello, la segunda parte de nuestro análisis SEO trata de evaluar nuestra identidad. Para ponerlo en práctica realizaremos búsquedas relacionadas con el nombre de nuestra empresa para ver que resultados obtenemos, pero en caso de poseer productos propios o conceptos relacionados a nuestra marca también deberíamos analizar esas búsquedas.

evaluar terminos de marca

Al buscar nuestro nombre en Google, Popcorn Studio, observamos que aunque aparece en primer lugar en el mapa, en la búsqueda orgánica, que es la que nos interesa nos encontramos en segundo lugar, por lo que deberíamos intentar posicionar nuestra marca en el número 1. Como ya hemos mencionado antes, debemos esforzarnos en la optimización SEO de estos términos ya que la intención del usuario es muy alta, suelen ser usuarios que ya tienen conocimientos de nuestros servicios y es más probable que se transformen en clientes.

4. El “Cache” de Google

El cache no es otra cosa que copias de las páginas que Google guarda en sus servidores, la ventaja que otorgan estás copias es que guarda ciertos elementos una vez ya has accedido a la página permitiendo una carga más veloz en futuras ocasiones, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario.

Aparte de esa versión almacenada, podemos ver la última vez que Google cacheo nuestro sitio y en función de esa fecha determinar con que “rapidez” Google cachea nuestro sitio. Una frecuencia relativamente alta de cacheo significará que tenemos un sitio “sano”.

Para poder corroborar la frecuencia de rastreo debemos buscar en el navegador lo siguiente: cache:tudominio, en nuestro caso cache:popcornstudio.es

cache de google en un analisis seo

Vemos que la fecha de la última versión de cache es del 9 de septiembre, lo que quiere decir que nuestra página es cacheada con bastante frecuencia.

Otro de los puntos positivos que nos otorga esta versión cacheada es que podemos ver el sitio web eliminando css y javascript, es decir, simplemente vemos la versión de texto, es decir, tal y como Google lee nuestra web. De esta manera podemos hacernos una idea de como Google lee nuestra web, y ver si la estructura de los elementos es la ideal.

Para un análisis SEO completo se debería analizar la cache de cada una de las páginas más importante de un sitio web. Únicamente utilizando Google y de una manera sencilla tendremos conocimiento de la frecuencia en la que pasa Google, cuando fue la última vez que cacheo nuestras páginas y si la versión texto tiene una estructuración correcta.

5. Búsqueda de Keywords en móviles

En la actualidad el uso del móvil ya está por encima del uso de ordenadores de sobremesa, y como no podía ser de otra manera este aspecto también influencia al SEO. Recientemente Google ha confirmado que utilizada algoritmos diferentes para el posicionamiento en móviles y ordenadores.

Factores como la autoridad del dominio o contenido de calidad siguen siendo importantes para el posicionamiento en móviles, pero además es necesario ofrecer una excelente experiencia de usuario en la navegación. Estos cambios en los algoritmos de Google conlleva que al momento de buscar palabras clave los resultados no sean los mismos en móviles y ordenador, por lo que en un buen análisis SEO debemos corroborar resultados de búsqueda en ambos dispositivos.

Para realizar la búsqueda de palabras clave en móviles podemos recurrir a la herramientas para desarrolladores que nos proporciona Chrome o directamente realizar la búsqueda en el móvil. Para hacer la prueba vamos a buscar la kewyword “Vídeos corporativos”.

analisis posicionamiento web en moviles

En este caso en particular los resultados han sido idénticos y ante la búsqueda “Vídeos Corporativos” en ambos dispositivos aparece en el Top 3 de Google, solo por debajo de los resultados de vídeo y de un resultado orgánico de tradicional. Tras el análisis de esa keyword obtenemos una valoración muy positiva, ya que si en navegación por escritorio encontrarnos en 2ª página es sinónimo de que no te encuentre nadie, en móviles todavía requiere de mayor importancia los resultados y debemos encontrarnos por encima de los 5 primeros resultados para que nuestra página web no caiga en el olvido.

Si los resultados en móvil nos trasladan a posiciones por debajo del Top 5 debemos remarcarlo en nuestro análisis SEO, ya que se podría decir que no existimos. Como es lógico, el posicionamiento web en móviles requiere de más esfuerzo puesto que Google nos da menos espacio en el que mostrarnos.

Analizar el SEO On-Page

1. Títulos y metadescripciones

Dentro de los múltiples factores que componen el SEO On-Page, los títulos y metadescripciones son esenciales a la hora de lograr un buen posicionamiento y conseguir subir puestos en los resultados de los motores de búsqueda.

El título o “title” es el encabezado principal que muestra Google en el Snippet, y también lo podemos encontrar en la zona superior de la web (la pestaña), la metadrescripción es el resto de contenido que compone el snippet. En resumen, cuando creamos una página nueva o una entrada de blog tenemos 3 elementos fundamentales del SEO On-Page que no pueden caer en el olvido: título, url y metadescripción.

optimizacion de titulos y metadescripcionesEl título es un factor esencial y debemos optimizarlo con la inclusión de alguna palabra clave, ya que esto nos permitirá alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Sin embargo, las metadescripciones no tienen una influencia directa en el posicionamiento, pero esto no quiere decir que no las tengamos que trabajar. La palabra clave deja de ser importante en las metadescripciones pero tenemos que encontrar la manera de llamar la atención de los usuarios para que hagan clic en nuestros resultados, para ello podemos utilizar llamadas a a la acción, ayudando de esta manera a que más usuarios se decidan por nuestra página y de esta forma atraer una cantidad de tráfico superior. Por ende, revisar que todas las páginas de importancia de nuestro sitio web consten de un título y una metadescripción optimizadas es fundamental en nuestro análisis SEO.

¿Cómo podemos comprobar los títulos y metadescripciones?

En un primer vistazo podemos ver el código fuente de la página (Ctrol + U) y buscar la etiqueta title y la metadescripción, y comprobar que ambas etiquetas estén optimizadas de cara a SEO. En un buen análisis SEO no basta con comprobar la portada, sino que también debemos comprobar páginas de valor y ver si cumplen con algunas premisas como:

  • La etiqueta title este presente y contenga palabras clave
  • Que los títulos no estén duplicados en diferentes páginas
  • La extensión de caracteres no sobrepase los 55
  • Haya una metadescripción con llamadas a la acción
  • La metadescripción sea extensa pero no supere los caracteres visibles en el snippet (160)

Disponer de título y una metadescripción optimizada es muy importante, en caso de que no las tengamos Google lo autocompletará de forma aleatoria y estaremos perdiendo una gran oportunidad de incitar al clic a nuestros usuarios.

Observando nuevamente el snippet anterior vemos que si hay un trabajo detrás, pero aun así habría que optimizar la metadescripción puesto que no hay llamadas a la acción. Deberíamos usar información más relevante y que llamen la atención del usuario como por ejemplo:

“Servicios multimedia para empresas. Todo lo que tu empresa necesita para crecer. ¡Presupuesto gratuito!

Además de eso deberíamos verificar que no hay títulos duplicados en otras páginas, ya que es uno de los errores más comunes que podemos encontrar en los dominios y que más importancia tiene en el SEO, puesto que estás peleando por una misma keyword en dos páginas o más de tu sitio en vez de optimizarlo para otras palabras clave y tener más oportunidades de obtener tráfico, y conversiones.

Para realizar estos análisis de los títulos y metadescripciones de una manera un poco más rápida y profesional podemos utilizar herramientas como SEO Quake, que gracias al diagnostico que realiza del dominio que le indiquemos nos da de un primer vistazo título y metadescripción, así como los carácteres que lo componen para evitar exceder el limite que Google va a mostrar en los resultados de búsqueda.

Para no obtener un análisis SEO incompleto debemos comprobar todos los títulos y metadescripciones de las páginas de valor del sitio que estamos auditando. Para ello, la herramienta más eficaz es Screaming Frog. Esta herramienta te permite hacer un análisis muy completo de tu página web, permitiéndote ver de un plumazo factores cómo ausencia de metadescripciones, títulos duplicados, títulos que exceden el límite… y de esta forma poder dar solución a factores que pueden ofrecerte un impacto muy positivo en el posicionamiento web de tu sitio. En nuestro artículo Screaming Frog Seo Spider: analiza el Seo On Site puedes aprender todas las utilidades que te ofrece esta herramienta.

2. Analiza la presencia de Keywords en el contenido

Desde hace tiempo la relación keywords/texto dejo de ser un factor importante de posicionamiento, pero optimizar el contenido atendiendo a los internautas y que dicho contenido este compuesto por “sinónimos” de la keyword, los cuales deben estar con frecuencia en el contenido son aspectos que harán que Google de más visibilidad a tu contenido. Si bien no hay que caer en la trampa de repetir constantemente la misma keyword. En el SEO actual nos hemos dirigimos a la pluralidad de contenidos para que Google nos tenga en cuenta y seamos más relevantes que nuestra competencia.

Para evaluar el contenido del sitio web, y la frecuencia con la que palabras clave están presentes en el texto podemos utilizar nuevamente la herramienta SEO Quake, de esta forma evitaremos sobrepasar el porcentaje de keywords en relación al texto en el que Google nos penalizaría. Esta herramienta tiene una opción de densidad, la cual evalúa el contenido según la frecuencia con la que aparecen las palabras en el contenido.

palabras clave en el contenido para un mejor seo

¿Cómo interpretamos la densidad de palabras clave?

Una vez vemos las palabras más repetidas en el contenido tenemos que certificar que se trata de esa keyword que queremos posicionar. Aquí nos damos cuenta que la keyword más repetida es “productora audiovisual” que aparece hasta en 11 ocasiones, siendo el 3,26% del contenido y que también esta presente en el title y la etiqueta H1, por lo que es evidente que está página esta enfocada a posicionar la palabra clave “productora audiovisual”.

Si bien la densidad podría ser algo mayor (nunca sobrepasar el 10%, Google nos podría penalizar por sobreoptimización), la optimización del contenido es correcta, se observa que se ha enfocado la página a una palabra clave y posteriormente se ha redactado el contenido con el fin de alcanzar el objetivo de posicionarse en primera página de Google.

Es muy recomendable reseñar en nuestro análisis SEO aquellos términos que más se repiten (productora, audiovisual, Zaragoza…) para corroborar si son conceptos relevantes para la web o si deberíamos optimizar otros términos diferentes.

Es importante tener en cuenta la densidad de las palabras clave a la hora de posicionar para optimizarlo, aunque lo cierto es que los algoritmos de Google se han vuelto más “complejos” y apuestan por el Latent Semantic Indexing.

3. Etiquetas para los encabezados (h1, h2, h3…)

Las etiquetas html h1, h2, h3, h4, h5 y h6 son muy útiles para estructurar correctamente el contenido en encabezados de forma jerárquica. Cuando elaboramos una artículo para nuestro blog o a la hora de crear una página de servicios debemos establecer un orden jerárquico en donde la etiqueta H1 debe ser el título principal, y el resto de etiquetas deben responder a subtítulos o subapartados del mismo. Sin irnos más lejos, podéis analizar esta página y veréis que hay un título (H1): Análisis SEO [Caso Práctico], y posteriormente nos encontramos con subtítulos que dividen el contenido en diferentes apartados pero que como es obvio mantienen relación con el artículo.

En relación al SEO debemos tener en cuenta que la etiqueta H1 debe ser única, y durante el contenido debemos tener como mínimo etiquetas h2 y h3 que le permitan a Google entender las distintas secciones del artículo. Con esta estructura jerárquica ayudamos a Google a “leer” el artículo. En resumen, necesitamos de una etiqueta h1 y subtítulos para una estructura correcta y que Google nos premie con buenos resultados SEO.

Para verificar que tipo de etiqueta es un título o subtítulo podemos hacer clic con el botón derecho sobre ese texto e inspeccionar elemento, o bien utilizar alguna herramienta como la extensión Web Developer , la cual nos muestra la estructura completa de etiquetas de la página.

estructura jerarquica del contenido

En la web que estamos auditando observamos que tiene una estructura de etiquetas correcta, si bien se podría mejorar con la inclusión de una etiqueta h3 debajo de la etiqueta h2 “Popcorn Studio”, y optimizando algunas etiquetas que no aportan valor SEO como “Tu satisfacción”, “El nivel más alto” o “Lo que dicen de nosotros”.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la etiqueta h1 es que esta no debe coincidir con el title. La etiqueta h1 debe incluir la palabra clave pero sin ser una replica exacta del title, una pequeña modificación añadiendo algún término de relevancia ayudará a nuestro posicionamiento.

4. Optimización de imágenes

La optimización de imágenes para SEO es una oportunidad de mejorar el SEO que se presente en el 90% de las web que auditamos, por lo que debemos aprovechar esos resquicios que olvidan algunas web para mejorar nuestro posicionamiento.

Desde que Google implemento Universal Search las oportunidades se han incrementado, ya que al realizar una búsqueda cualquiera podemos visualizar directamente imágenes, con la importancia que eso conlleva, ya que una imagen siempre va a llamar más la atención que cualquier resultado de texto por muy optimizado o muchas llamadas a la acción tenga el snippet.

Por tanto, si logramos que nuestras imágenes aparezcan en los resultados orgánicos de Google alcanzaremos una cantidad de tráfico mucho más importante que la que obtendríamos si estamos en primera página con un resultado de texto normal.

¿Cómo logramos que nuestras imágenes se posicionen?

El primer paso es verificar si existen o no resultados orgánicos de nuestros imágenes para después ver si esas imágenes satisfacen los requisitos de Google de cara al posicionamiento.

El primer punto lo podemos verificar mediante la búsqueda site:tudominoi [site:popcornstudio.es], y limitando la búsqueda al apartado de imágenes. Vemos que hay más de 100 imágenes indexadas procedentes de ese dominio, un buen indicador.

El segundo punto es comprobar que están optimizadas. Uno de los puntos más importantes a la hora de optimizar imágenes es incluir palabras clave en el nombre de la imagen, para comprobarlo podemos intentar guardar la imagen y ahí veremos el nombre con el que se nombro dicha imagen. Estas en cuestión tienen nombres como: “diseño 3d zaragoza” o “edición de vídeo” por lo que claramente están pensadas para posicionar, un factor que debemos indicar en nuestro análisis SEO.

Además del nombre el otro factor clave a la hora de subir nuestras imágenes a la web es el atributo alt (alternativo). Es una etiqueta html que proporciona más información a los navegadores algo que Google valora positivamente, y que es considerada una muy buena práctica en SEO. En sus orígenes esta etiqueta fue diseñada para facilitar la lectura de imágenes a personas con dificultades con el objetivo de que los navegadores identificaran con mayor facilidad esas imágenes, hoy en día es más una práctica SEO para lograr mejores posiciones. Para comprobar si una imagen dispone de este atributo simplemente debemos inspeccionar el elemento, o utilizar herramientas como la ya mencionada Screaming Frog, la cual te permite analizar todo el dominio de vez y te indica cada una de las imágenes en las que esta ausente el atributo alt.

5. Direcciones URL amigables

Tener en nuestra web las url amigables no es un factor de mucha importancia en el SEO, pero no deja de ser una pequeña contribución más para que el SEO de tu web mejore. Además un sitio web con las url bien trabajadas facilita la navegación, y por ende, la experiencia de usuario. Incluso puede facilitar que el usuario acceda directamente a nuestra dirección sin necesidad de ir buscándola a través de la web, puesto que quizás sea capaz de recordar dicha url.

Si nos dirigimos alguna página de servicios de la web Popcorn Studio vemos que las url han sido trabajadas, acortando los carácteres para que la url no se haga infumable y con palabras clave en la misma para facilitar su posicionamiento.

url amigables para mejorar el posicionamientoPor tanto, lo documentaremos en nuestra auditoría SEO ya que es un pequeño pasito más para que nuestra web tenga un mejor rendimiento.

Análisis SEO del contenido

1. Contenido de calidad

Google ha modificado los algoritmos constantemente buscando ser lo más justo posible a la hora de posicionar, pero hay un factor que siguen siendo tan imprescindible como en los orígenes, y no es otro que el contenido de calidad. Necesitamos contenido de calidad en nuestra web para decirle a Google de que trata nuestro sitio y para que búsquedas lo tiene que posicionar, sin contenido de calidad es imposible que Google sepa a quién nos dirigimos y cual es nuestro objetivo.

Cada una de las páginas que queremos posicionar debe tener un mínimo de 300 palabras de calidad orientadas a una keyword, si el contenido es mejor o es copiado de algún otro sitio Google lo podrá catalogar como spam y nunca alcanzará las primeras posiciones. Con SEO Quake podemos analizar el contenido de una forma rápida y eficaz accediendo a la pestaña densidad.

La herramienta contabiliza 674 palabras en la portada de la web que estamos estudiando, pero debemos analizar si esas palabras son de calidad. Analizando rápidamente vemos que el contenido está orientado a la producción audiovisual así que podríamos decir que el contenido de esta página es correcto, y visualizando el resto de páginas de servicio también observamos contenido de calidad, aunque el contenido siempre puede optimizarse y conseguir un contenido de algo más de calidad.

Para un análisis SEO integro estudiaremos el contenido de todas las páginas de valor y en caso de no ser contenido de calidad se deberá redactar algo más relevante para optimizar el rendimiento.

2. Subdominios

Uno de los elementos que no se suele tener en cuenta al realizar un análisis SEO es comprobar si dicho dominio tiene un subdominio enlazado.

Los subdominios suelen encontrarse en el dominio raíz pero eso no es suficiente para el paso del page rank, si nuestro subdominio no tiene ningún tipo de enlace desde el dominio principal el page rank que se transfiera será nulo, perdiendo fuerza de posicionamiento. Por ello es importante identificar si un sitio web consta de subdominios, y si estos están correctamente enlazados, y si no lo está poder corregirlo para conseguir buenos resultados.

Al escanear el sitio web objeto de estudio de forma manual vemos que no hay ningún tipo de subdominio, pero para cerciorarnos de que no exista ninguno es conveniente que utilicemos alguna herramienta como Screaming Frog, o que realicemos la búsqueda site:tudominio.

Realizada la búsqueda en Screaming Frog confirmamos que no hay subdominios, pero verificar si existen o no es un buen primer paso para analizar si la estructura es la correcta, y si el paso de page rank es el adecuado.

3. Contenido duplicado

El contenido duplicado es uno de los fallos más comunes que propicia un mal posicionamiento web. Esta práctica es muy evidente en e-commerce como farmacias, en donde los encargados de subir los productos utilizan las descripciones de los proveedores para rellenar la ficha del producto, si tenemos en cuenta que eso lo han realizado ya 800 e-commerce que estaban antes que tu tienda Google nunca priorizará tu sitio frente a ellos puesto que tendrán una fecha de publicación con más antiguedad, y un dominio con más autoridad.

Para comprobar si tu contenido es duplicado debemos buscar un extracto del texto en Google entrecomillado: “Extracto de texto sacada de la web”. Así no solo comprobamos si tenemos contenido copiado de otras web, comprobamos también que no haya contenido duplicado en nuestra propia web, es decir, si hay problemas de canonización.

Comprobando extractos de texto de la web analizada certificamos que la redacción del contenido de la web es original y única.

4. Versión canónical

Al hilo de la problemática del contenido duplicado surge la “opción” de tener varias versiones de la misma web, o lo que es lo mismo, contenido duplicado en diversas páginas. El nombre técnico de este problema se denomina canonización. A continuación veremos 2 maneras de poder corregir este problema, una es mediante la etiqueta rel=”canonical”, en donde indicamos a Google cual es el contenido original de nuestra web, y una segunda opción es mediante una redirección 301 a ese contenido original de nuestra web.

Un fallo canonical muy frecuencia sucede cuando el bot de Google interpreta varias versiones de la misma página (con www, y sin www), con el perjuicio que eso representa ya que entiende que existe el mismo contenido dos veces y no sabe cual es la versión web original. Así que procederemos a comprobar que nuestro dominio funciona bien al respecto, y vemos que www.popcornstudio.es es la página principal y que si introducimos el dominio sin www redirecciona a esa página, por lo que su funcionamiento es correcto y no hay error canonical en la portada.

Si descubriéramos que Google tiene ambas versiones como contenidos independientes deberíamos determinar que una de ellas es la preferida, lo podemos establecer en la configuración de Search Console. Si no sabes que dominio establecer como principal, es preferible que escojas aquel que tenga más resultados indexados en Google (búsqueda site:www.tudominio, y site:tudominio).

Si el contenido que encontramos “versionado” en la web no se debe a este problema si no a que el contenido esta duplicado en alguna página podemos establecer una etiqueta rel=”canonical” para decirle a Google cual es el contenido original o con cual queremos atacar una keyword.

En Popcorn Studio vemos que hay dos páginas destinadas a atacar la keyword “productora audiovisual” (http://www.popcornstudio.es/ ; http://www.popcornstudio.es/productora-audiovisual-zaragoza), así que deberíamos proceder a incluir en la página de servicio la etiqueta rel=”canonical” para decirle a Google que queremos posicionar la portada para esa keyword.

Herramientas como SEO Quake nos facilitan información sobre si las páginas disponen o no de esta etiqueta. En definitiva, las versiones canonical son un enorme problema, y a su vez una enorme oportunidad para posicionar si detectamos la canonización.

Accesibilidad al sitio web

1. Comprueba el robots.txt

El bot de Google tiene un tiempo o cupo en el que se dedica a navegar por tu web, el cual depende de factores como lo extensa que sea tu web o las modificaciones que realices, así que debemos aprovechar ese tiempo que el robot de Google esta en nuestro sitio para que navegue por las páginas que a nosotros nos interesa y ofrecen valor al usuario.

Para ello utilizamos el robots.txt, en él le indicamos a Google en que páginas no queremos que entre ni que las indexe. Este archivo lo encontramos en el alojamiento raíz de nuestro dominio, y es obligatorio que lo optimicemos en todas los dominios en los que vayamos a realizar un trabajo de posicionamiento.

comprobar robots.txt webPor eso en el análisis SEO tenemos que identificar este archivo, ya que nos permite evitar que Google gaste energías en páginas de nuestro sitio que no tienen ningún tipo de relevancia. Un ejemplo muy claro son páginas como las de autor en un blog, o las del proceso de compra en una tienda online, son páginas que deberíamos bloquear.

Si accedemos a www.popcornstudio.es/robots.txt nos damos cuenta que si tiene este documento y hay páginas como las de autor bloqueadas, así que deducimos que si esta aprovechando correctamente este archivo.

A la hora de crear un sitio web es muy importante que lo tengamos en cuenta y bloqueemos las páginas de poco valor, ya que este archivo tiene validez en todos los motores de búsqueda (Bing, Yahoo, Google…).

2. User Agent

En el mundo SEO podemos encontrar dos tipos de profesionales: los pro Black Hack (usan trucos para engañar a Google y mejorar el posicionamiento), y los pro White Hack (usan prácticas que Google valora positivamente).

Uno de esos truquillos para engañar a Google es el llamado Cloaking, que consiste en enseñarle un contenido al usuario y otro diferente a Google orientado a resultados SEO. En óptimaWeb no somos partidarios de este tipo de técnicas, ya que en un periodo breve de tiempo pueden funcionar pero tarde o temprano sabemos que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y Google terminará descubriéndote.

Sin embargo, en determinadas páginas que tienen distintas versiones para países, o modificaciones debido a idiomas están configuradas para que la experiencia del usuario se adapte según quien ingrese a su página. Este factor debería estar bien visto por Google ya que el objetivo es mejorar la experiencia de usuario, pero lo cierto es que puede interpretarlo como Cloaking, así que debemos visualizar nuestro sitio como lo hace Google y ver que el contenido es el mismo que en nuestro navegador, esto lo conseguimos cambiando el User Agent.

Extensiones de Chrome como User-Agent Switcher nos permiten ver el contenido como si fueramos Google. En caso de haber algún inconveniente visual en la página deberíamos anotarlo en nuestro análisis SEO, pero una vez realizado este paso comprobamos que en nuestra página no hay problemas de cloaking.

3. Comprueba el sitemap.xml

Al igual que el robots.txt, el sitemap es un archivo indispensable que nuestra web debe tener y que va a facilitar la navegación a los contenidos de nuestra web, haciendo más fácil el trabajo de los buscadores.

En caso de no tener un archivo sitemap.xml nuestro posicionamiento no se derrumbaría pero si es un factor positivo que Google valorará. Así que en nuestro análisis SEO incluiremos la verificación del sitemap, la ruta más corriente es tudominio/sitemap.xml

comprobar sitemap analisis seo

Al acceder a dicha ruta el sitemap existe y carga perfectamente las páginas, el sitemap está presente y bien configurado.

¿Es esencial para la indexación de nuestra web?

Disponer del sitemap no va a provocar que nuestro web alcance ni abandone el top 3 de Google, pero si va a ayudar a estructurar adecuadamente nuestro sitio web y que Google rastree adecuadamente la web y traspase la fuerza SEO de unas páginas a otras.

4. Etiquetas No follow y No index

Impedir el paso de “link juice” a algunas páginas es muy importante para que nuestra fuerza SEO no se subdivida en muchos enlaces y acabe prácticamente desapareciendo, para evitar eso podemos utilizar el robots.txt como ya hemos visto o incluir las etiquetas no index y no follow en aquellas páginas que queremos que queden fuera de nuestra estrategia de enlaces.

Estas etiquetas son realmente útiles pero debemos evitar cometer el fallo de bloquear páginas que si puede ser relevantes y obtengamos un resultado completamente opuesto a lo que deseamos. Por ello, en nuestra auditoría SEO analizaremos que no haya páginas de importancia bloqueadas y si lo estés las de poco valor.

De una forma rápida lo podemos comprobar con el código fuente de la página, y si no podemos volver a utilizar esa herramienta que tanto nos gusta llamada SEO Quake que nos aporta la información de si una página consta de etiquetas no follow o no index.

etiquetas no follow no index

En este ejemplo vemos que ha bloqueado la página de presupuesto, que apenas aporta valor.

5. Errores 404

Averiguar todos los errores 404 que tiene un sitio web es un paso muy importante en un análisis SEO, ya que cada página con ese error es una oportunidad que estamos perdiendo, y con un pequeño esfuerzo podemos aprovecharlos para transformar esos errores 404 en oportunidades de conversión.

La mejor forma de comprobar los errores 404 de un sitio web es Screaming Frog, al introducir nuestra url en la herramienta esta se encarga de analizar nuestra web y detectar todos los errores 404 y las redirecciones temporales y permanentes (301 y 302).

averiguar errores 404

Vemos que no hay errores 404 por lo que está correctamente todo, pero en el caso de haber errores 404 son páginas que están enlazadas desde otro contenido con lo cual deberíamos hacer una redirección de ese contenido a una página similar para no perder el page Rank acumulado que puede tener esa url.

Sobre las redirecciones observamos que hay 9 casos con Status code 301, es decir, redirecciones permanentes. Las redirecciones 301 suelen pasar casi toda la totalidad del Page Rank de una página al tratarse de una redirección permanente. Por el contrario, las redirecciones 302 no pasan page Rank, por lo que esas páginas no pasaran su respectivo page Rank, aunque en este caso no encontramos ninguna.

Analizando en mayor profundidad las redirecciones 301 que encontramos, estas se deben a que aparece la barra final (/) en la url y redirecciona a la misma página sin dicha barra. En cualquier caso procederemos a corregirlo con el fin de ahorrar tiempos de carga, así evitamos el tiempo de respuesta del servidor cuando realiza esa redirección.

En definitiva, tanto los errores 404 como las redirecciones 301 y 302 son algo que debemos analizar con el fin de corregirlo y pasar todo el page rank de una manera conveniente.

Estrategia de enlaces SEO

1.Estructura de enlaces

La estructura de enlaces de un sitio web reporta mucha importancia en cuestiones SEO, ya que a través de enlaces estamos pasando una parte importante del page rank de una página a otra.

En función de eso debemos controlar el número de enlaces salientes para controlar el page rank de cada página. Como medida de orientación suele establecer como 50 enlaces por página como máximo, en caso de que haya un número mayor puede ocurrir que el page rank se diluya en exceso.

analisis seo enlazado interno

En la homepage de Popcorn Studio tenemos un total de 42 enlaces, de los cuales 37 corresponden al enlazado interno, y 5 al enlazado externo, por lo que estaríamos cumpliendo con los parámetros SEO y no tendríamos que limitar el número de enlaces.

En caso de que el número de enlaces fuera muy superior deberíamos limitar enlaces, bien eliminando enlaces o aplicando la etiqueta no follow con el objetivo de evitar el paso de page rank. De esta forma controlaríamos el paso de page rank.

2. Uso de anchors text

Tanto los enlaces entrantes a nuestro sitio como los enlaces salientes requieren de un texto, el cual también tiene relevancia SEO. Al igual que no es lo mismo recibir un enlace del Ayuntamiento de Zaragoza que del blogspot de tu primo que apenas trabajas y no tiene autoridad, no es lo mismo recibir un enlace en donde el texto ancla sea “Haga clik aquí” que “Productora Audiovisual en Zaragoza” si nuestra web se dedica a eso.

La relevancia de los enlaces será mayor cuanto mejor sea el contexto en el que conseguimos el enlace, si para la productora audiovisual conseguimos un enlace de un artículo sobre la postproducción audiovisual estaremos pasando mucha más relevancia que de un sitio web que no tiene nada que ver con nuestra web. Si además lo acompañamos del anchor text adecuado, es decir, las palabras clave correctas estaremos pasando un enlace de mucha relevancia.

Utilizar palabras como “Saber más” o “Haga clic aquí” no nos van aportar absolutamente nada a nuestra estrategia de enlaces internos, por lo que debemos ser lo suficientemente inteligentes para usar palabras clave en los textos ancla.

Al analizar los enlaces internos de Popcorn Studio con SEO Quake podemos ver los enlaces así como el texto ancla, y vemos que hay anchor text como vídeos corporativos, edición de vídeo, diseño 3d, etc…  Por lo que rápidamente podemos identificar que el uso de anchor text es correcto.

Siempre es importante comprobar estos enlaces para nuestro análisis SEO, ya que transfieren relevancia e importancia.

3. Enlaces No Follow

Gracias a la etiqueta rel=”no follow” podemos indicarle a Google que enlaces no debe seguir, y por tanto, no transferir autoridad. De esta forma trabajamos el SEO referente al page rank, determinamos que enlaces queremos que pasen link juice y cuales no.

En primer lugar debemos verificar que enlaces permiten el paso de page rank y cuales están bloqueado el paso para certificar que no exista ningún error, ya que podemos estar bloqueando el acceso a páginas que si aporten valor.

En este paso volvemos a utilizar el informe de enlaces internos de SEO Quake, y vemos que enlaces estamos bloqueando. En nuestro caso no estamos bloqueando el paso de page Rank a ninguna página por lo que deberíamos atribuir etiquetas no follow a páginas como las redes sociales o la página de presupuesto o contacto para que estas no se lleven parte del page Rank de portada. Ya que son páginas de poco valor en términos de relevancia, y bloquear el paso a estas páginas sería una buena idea.

¿Qué sentido tiene pasar page Rank a dominios como facebook, instagram o youtube? No tiene ningún sentido así que podemos bloquear el paso de jugo de link mediante la etiqueta no follow.

La etqueta rel=”no follow” nos facilita hacer una estructura de enlaces internos adecuada sin necesidad de eliminar enlaces. De esta forma conseguimos aumentar la autoridad de las páginas que a nosotros nos conviene pasar relevancia.

Aspectos técnicos del SEO

1. Analiza la velocidad del sitio web

Tener una página web que carga rápido hoy en día es esencial y debe ser una prioridad absoluta a la hora de realizar el desarrollo web. Un usuario enseguida abandona una página si la carga ha sido lenta o la experiencia de usuario no es la adecuada con todo lo que ello conlleva, perdida de tráfico y por tanto de ingresos. Esta problemática se agranda en tiendas online donde el servicio web todavía tiene que ser más eficaz porque si no se irán a otra tienda online en donde la página no tarde en cargar y la experiencia del usuario sea positiva.

Y en lo referente al SEO un sitio lento también es perjudicial, ya que el bot de google tiene menos tiempo para analizar tu sitio, en consecuencia limita el potencial SEO de tu web ya que no llega a revisar todas las páginas que a ti te gustaría.

Otro punto más para tener en cuenta la velocidad de tu sitio es que ya forma parte de los parámetros SEO que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar. Si consigues una velocidad de carga más rápida, obtendrás mejores posiciones.

Podemos considerar que un tiempo de carga óptimo este por debajo de los 2 segundos, para comprobar la velocidad de carga de nuestro sitio podemos utilizar herramientas online como GTMetrix, PageSpeed o Pingdom Tool. Utilizaremos esta última para averiguar los tiempos de carga de la web que estamos poniendo a examen.

analisis de la velocidad de carga de una web

Al ingresara la web en la herramienta online nos da una puntación de 87 con un tiempo de carga de 3,11 segundos. Se podría considerar que es un tiempo de carga lógico pero la herramienta también nos aporta una serie de consejos para optimizar la velocidad del sitio web, ya que podemos optimizar el tiempo de carga de forma sustancial.

Una de las recomendaciones básicas que estás herramientas suelen hacerte es la optimización de imágenes, que es una de las causas principales de sitios lentos y de solución más fácil y eficiente. Algunos otros fallos como la compresión de cache o “Leverage Browser Caching” los podemos solucionar a través de código con el objetivo de optimizar la carga.

En definitiva, sitios web con una carga rápida es equivalente a una mejor experiencia de usuario y un mejor rendimiento en motores de búsqueda.

2. Análisis de la experiencia móvil

Es un hecho que cada día el tráfico móvil aumenta y gana terreno al ordenador, esto debe ser un razonamiento más que válido para analizar la experiencia móvil de un sitio web de manera independiente.

Este trabajo de análisis móvil no es simplemente una manera de comprobar que el usuario accede a una web optimizada para estos dispositivos, sino que también tiene su recompensa en términos SEO, una buena experiencia móvil provocará un aumento en los resultados de búsqueda. Por eso es muy importante incluir esta sección en un buen análisis SEO.

Google nos ofrece una herramienta para analizar la experiencia móvil de una forma sencilla:

analisis experiencia web en movilesAnalizada la url vemos que la web está optimizada para móviles. Pero aun así nos avisa de una serie de recursos que no se han podido cargar y que conviene que revisemos y los notifiquemos en nuestro análisis SEO.

Esta herramienta es muy útil ya que en caso de no estar optimizada para móviles nos dice cuales son los fallos de la experiencia en móviles y nos ofrece una serie de recomendaciones para optimizar la navegación en móviles.

Si al realizar esta prueba descubrimos que nuestra web no está optimizada estamos ante un gran problema, porque hoy en día es normal que gran parte del tráfico web provenga de este dispositivo y estaríamos ofreciendo una mala experiencia a un tráfico de calidad.

Además tendríamos que contar el potencial SEO que estamos malgastando por no optimizar la experiencia móvil, por ello es fundamental realizar un análisis con la prueba de optimización para móviles y documentar la información para más tarde realizar los ajustes necesarios para ofrecer una buena experiencia.

3. Versiones por países

En el caso de la web que estamos analizando ya nos hemos dado cuenta que no requiere ningún tipo de etiqueta para establecer idiomas ni países pero es muy probable que te encuentres con proyectos que si requieran de este trabajo previo de análisis, estamos hablando de SEO internacional.

Para un correcto SEO internacional debemos seguir unas pautas para que Google indexe el contenido de manera correcta y no nos acuse de Cloaking ni de contenido duplicado.

Para establecer el idioma de una web la mejor solución la encontramos en la etiqueta hreflag, es una etiqueta que nos permite relacionar la url de una web con su respectivo idioma. Por tanto, en un análisis SEO que requiere de este apartado deberíamos identificar si hay versiones para diferentes países y buscar la etiqueta hreflag.

Como ya hemos mencionado la web que estamos analizando no requiere de este tipo de etiquetas, pero en caso de querer comprobarlo simplemente tendríamos que buscarla en el código fuente. Y en el análisis SEO señalaríamos si la web está destinada a diferentes idiomas, y si carece o tiene la mencionada etiqueta.

Enlaces, autoridad y analítica SEO

1. Comprobar los enlaces entrantes

Muchos profesionales SEO se centran exclusivamente en trabajar el SEO On Page, pero tan importante como los factores internos lo son los externos. Y para conseguir unos resultados SEO óptimos debemos trabajar las 2 vertientes, sino siempre habrá competencia que nos supere y obtenga un mejor rendimiento.

¿Que factores SEO externos mejoran la reputación de un dominio?

Aquí es donde entrar los enlaces externos, un factor esencial para que nuestro sitio consiga autoridad. En un buen análisis SEO debemos contabilizar el número de enlaces entrantes y la calidad de esos enlaces, como hemos visto antes no es lo mismo un enlace de una web de prestigio que un blospot abandonado o que ha sido creado recientemente.

Una buena herramienta para averiguar los enlaces entrantes a un sitio web es Open Site Explorer, que además de cuantificar los enlaces entrantes nos da una puntuación de autoridad de nuestro sitio web.

analizar enlaces entrantes SEOEn nuestro caso nos otorga un 11 sobre de 100 de autoridad del dominio, y un 24 sobre 100 de autoridad de la portada. Respecto a los enlaces nos ha detectado 5, si bien es cierto que no detecta todos los enlaces que enlazan a nuestro sitio, para ello deberemos utilizar herramientas Premium como majestic o comprobar en Seach Console los enlaces que ha detectado Google.

En definitiva, si tenemos que sacar una conclusión general de este dominio respecto a factores SEO externos no diríamos que no tiene un trabajo específico enfocado a generar autoridad dado que no hay muchos enlaces entrantes, en el análisis SEO documentaríamos que se deben conseguir enlaces externos de calidad.

En una buena estrategia de posicionamiento web debe en cuenta el SEO interno y el SEO externo, si desatendemos alguno de ellos nuestra estrategia no funcionará.

2. Analiza la competencia SEO

Analizar la competencia en términos de SEO en su mayoría se basa en analizar nuestras keyword y ver que nivel de competencia tienen para ver si es viable o no su posicionamiento. Podemos dividir el análisis de una palabra clave en 3 aspectos:

  1. Relevancia: analizamos si la búsqueda que realiza el usuario es intencional y si encaja en el servicio, producto o información que ofrecemos.  Es decir, si tenemos una productora audiovisual en Zaragoza y una persona llega a nuestro sitio buscando productora audiovisual en Coruña no es relevante por más que tenga un volumen de tráfico y genere visitas, puesto que esa persona no va a transformarse nunca en cliente. La relevancia de una keyword es un punto esencial a la hora de determinar la calidad.
  2. Nº de búsquedas: debemos conseguir atraer un tráfico de calidad, pero no basta con eso, ese tráfico debe ser cuantioso para que pueda repercutirnos en beneficios.  Por ejemplo, “productora audiovisual Zaragoza” puede ser una buena palabra clave, pero “productora audiovisual barata que haga vídeos publicitarios de calidad en Zaragoza”, ya estaríamos hablando de un termino excesivo de long tail , y es evidente por la longitud de la consulta que el volumen de tráfico no va a ser suficiente. Puede que sea relevante porque nuestra productora audiovisual hace vídeos publicitarios de calidad y se encuentra en Zaragoza pero el volumen de búsquedas será insignificante.
  3. Competencia: finalmente podemos haber encontrado una palabra clave relevante y con un gran volumen de búsquedas pero debemos analizar nuestra competencia y ser realista, si competimos con empresas gigantes que gastan millones en lograr las primeras posiciones como puede ser Amazon debemos ser realistas y saber que vamos a tener muy difícil poder competir con ellos.

Por estas 3 razones es indispensable que analicemos detenidamente las palabras clave que vamos a posicionar y la competencia a la que tenemos que hacer frente.

En la web que estamos estudiando es evidente que está orientada a posicionarse por productora audiovisual, así que vamos a proceder a analizar dicha keyword e interpretar los resultados.

Vemos que hay 3.060.000 resultados, y que algunos de nuestros competidores son vortice3d o serotoninafilms. Una forma más precisa de determinar los competidores reales es utilizar el atributo allintitle:”productora audiovisual”, así restringimos los resultados a aquellos sitios que tienen en el titulo esa palabra exacta, muestra de ello es que hemos pasado de  3.060.000 a 38.400 resultados.

Analizando estos datos podemos catalogar la competencia como alta. Este mismo ejercicio deberíamos repetirlo para todas las palabras clave y así determinar en que palabras clave es donde debemos poner todo nuestro esfuerzo, en palabras clave que va a ser factible posicionar y que nos darán buenos resultados.

3. Mide tu presencia en las redes sociales

Estar presente en distintas redes sociales no lo podemos considerar un factor SEO pero si nos van a permitir aumentar nuestra imagen de marca y dar mayor alcance a nuestras publicaciones, y esto a la larga si va a ser un factor SEO y en hacer crecer la autoridad de nuestro dominio.

Para medir la presencia en redes sociales de un sitio accedemos a sus perfiles y comprobamos si son activos e invierten tiempo en promocionar su contenido o servicios en esas redes sociales.

Ingresando en la web de Popcorn Studio vemos que tienen presencia en distintas redes sociales (facebook, instagram, twitter, vimeo y Google +) pero apenas tiene seguidores y la actividad es escasa o nula.

Si no creamos engagement con las redes sociales es una pérdida de tiempo tenerlas.

En conclusión, las redes sociales directamente no ayudan a posicionar pero si van a permitirnos llegar a más público y como resultado nuestra marca aumentará su notoriedad.

4. Mide los resultados

Una vez hemos realizado el análisis SEO completo no nos podemos quedar ahí, hemos podido conseguir muy buen resultados de posicionamiento pero eso tiene que dar sus frutos monetariamente, debemos transformar ese tráfico en rentabilidad.

medir resultados con Google AnalyticsLa mejor herramienta para medir nuestras acciones y ver en que puntos de nuestra web nuestros usuarios abandonan es Google Analytics. Para comprobar si nuestra web tiene correctamente instalado el código de seguimiento que nos permita medir los resultados podemos utilizar la extensión Google Tag Assistant. En nuestro caso vemos que la web Popcorn Studio tiene un código de Analytics instalado correctamente.

Saber analizar los resultados es fundamental, no solo se trata de conseguir que los internautas lleguen a tu sitio web sino de brindarles una buena experiencia cuando llegan a el, y mirar en que puntos de la web se atascan o no encuentran lo que quieren, y de esta manera corregirlo y conseguir traducir ese tráfico en rentabilidad.

Dario Marín

Sobre Dario Marín

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en diseño y desarrollo web.
Total