Como hacer un análisis de la competencia

Aprende las claves para realizar un análisis de la competencia: saber qué hace bien, cómo trabaja, qué puedes hacer tú para mejorar y cómo aprovechar errores.
Tabla de contenidos

Para triunfar en cualquier mercado, y más con la competitividad que existe hoy en día, es clave realizar un análisis de la competencia en profundidad que nos ayude a saber la situación real del mercado en el que operamos. Hacer las cosas sin conocer cómo se están comportando tanto los consumidores de nuestros productos como la propia competencia conlleva un riesgo importante.

¿Quién es nuestra competencia?

En primer lugar, debemos saber quién es nuestra competencia, tanto directa (empresas que vendan productos similares al nuestro) como indirecta (empresas que vendan productos sustitutivos al nuestro). A modo de ejemplo, Telepizza tendría como competencia directa a Domino´s Pizza y como competencia indirecta a McDonalds. Una vez conocida y elaborada una lista con todos los competidores, es importante saber cómo trabajan.

¿Cómo actúa nuestra competencia?

Para seguir con tu análisis de la competencia debes saber qué hace especial a cada uno de ellos, cuál es su elemento diferenciador y por qué tiene éxito en el mercado. Esto te dará algunas ideas para tu propio negocio. Debes estar siempre vigilando los movimientos, en especial los más grandes, de tus competidores.

Para saber estos datos y muchos otros como precios, descuentos, trato al cliente, reputación, horario…Basta con realizar un trabajo de observación en el cual acudas al establecimiento de tu competidor y observes todos los datos que consideres oportuno.

Competencia Online

Hoy en día es realmente importante para saber cómo trabajan su marca tus competidores la presencia online. La página web y las redes sociales nos pueden dar muchas pistas sobre la imagen de marca que quieren transmitir. Además, sin salir de casa, puedes tomar nota de un vistazo rápido de precios, ofertas y otra información que te resulte interesante conocer.

Por último, es importante conocer qué hace bien tu competencia, pero también es realmente interesante saber qué hace mal. De este modo podrás observar sus debilidades y atacarlas de forma más eficiente, sabiendo qué hacer en cada caso y trabajando sobre un terreno más seguro.

Desde ÓptimaWeb te ofrecemos la posibilidad de realizar un análisis de la competencia en tu sector, de este modo te sentirás más informado, con mayor seguridad a la hora de realizar tus acciones de mercado, y en definitiva, podrás actuar con más certeza que tus competidores.

Otras entradas que pueden interesarte

auditoria de marketing digital
Marketing online

Cómo hacer una auditoría de marketing digital completa

Nos gusta pensar en la auditoría de marketing digital como el punto de partida que nos permite detectar oportunidades, solventar errores y aprovechar al máximo ...
Leer más
Palabras clave en Google Ads tipos y cómo elegirlas
Publicidad Online

Palabras clave en Google Ads: tipos y cómo elegirlas

Las palabras clave en Google Ads son la base de cualquier campaña rentable. Elegirlas bien implica conocer la intención del usuario, los tipos de concordancia ...
Leer más
Tipos de campañas en Google Ads: ¿cuál es la ideal para ti?
Publicidad Online

Tipos de Campañas en Google Ads: ¿Cuál es la ideal para ti?

¿Qué tipo de campaña en Google Ads necesitas para tu negocio? Elegir el tipo de campaña en Google adecuado puede marcar la diferencia entre gastar ...
Leer más
Cómo solicitar el Kit Digital paso a paso
KIT DIGITAL

Cómo solicitar el Kit Digital paso a paso 

¿Quieres digitalizar tu negocio pero no sabes cómo solicitar el Kit Digital? Muchas pymes y autónomos están dejando pasar esta oportunidad por desconocimiento. En esta ...
Leer más
Cómo adaptar tu SEO a la SGE de Google
Posicionamiento web

Cómo adaptar tu SEO a la SGE de Google

¿Te has preguntado cómo impacta la inteligencia artificial en la búsqueda? La SGE de Google puede mostrar respuestas antes de que aparezcas en el ranking. ...
Leer más
Analítica web: cómo usarla para vender más en tu negocio
Marketing online

Analítica web: cómo usarla para vender más en tu negocio

Muchos negocios aún creen que la analítica web es solo contar visitas. Pero si realmente quieres vender más, necesitas entender qué hacen los usuarios en ...
Leer más